La Rio­ja: la UCR va a la Cor­te Su­pre­ma

Perfil Cordoba - - Politica - PABLO CORSO HEDUAN

La Unión Cí­vi­ca Ra­di­cal de La Rio­ja anun­ció ayer que se pre­sen­ta­rá an­te la Cor­te Su­pre­ma pa­ra so­li­ci­tar un am­pa­ro de in­cons­ti­tu­cio­na­li­dad con­tra la en­mien­da pro­vin­cial que ha­bi­li­ta­ría al ac­tual man­da­ta­rio, Sergio Ca­sas, a com­pe­tir por otro man­da­to en 2019. Los di­ri­gen­tes que res­pon­den a Ju­lio Martínez re­cla­ma­rán sus­pen­der la con­vo­ca­to­ria a la con­sul­ta po­pu­lar fi­ja­da por el go­ber­na­dor pa­ra el do­min­go 27 de enero por con­si­de­rar que “com­pro­me­te cues­tio­nes fe­de­ra­les y al­te­ra las ba­ses mis­mas del sis­te­ma re­pu­bli­cano”.

En diá­lo­go con PER­FIL, la se­na­do­ra na­cio­nal por la UCR Inés Bri­zue­la y Do­ria, una de las prin­ci­pa­les im­pul­so­ras de la can­di­da­tu­ra de Martínez a go­ber­na­dor, con­fir­mó que la pre­sen­ta­ción an­te el tribunal ten­drá co­mo prin­ci­pal ar­gu­men­to la sen­ten­cia en la dispu­ta por la ley de le­mas de San­ta Cruz, que “dic­ta­mi­nó la com­pe­ten­cia ori­gi­na­ria de la Cor­te cuan­do, por vía in­ter­pre­ta­ti­va, se in­ten­ten al­te­rar los di­se­ños re­pu­bli­ca­nos con­te­ni­dos en las cons­ti­tu­cio­nes de las pro­vin­cias”.

“Es­ta­mos an­te una nu­li­dad por­que una ley nun­ca pue­de ser re­tro­ac­ti­va y ser apli­ca­da so­bre las as­pi­ra­cio­nes de un go­ber­na­dor. El que go­bier­na no pue­de mo­di­fi­car las re­glas pa­ra su be­ne­fi­cio. Si se quie­re cam­biar es­te as­pec­to cons­ti­tu­cio­nal, de­be­ría re­gir a par­tir de un si­guien­te go­ber­na­dor, nun­ca so­bre el que se en­cuen­tre en funciones”, ar­gu­men­tó Bri­zue­la y Do­ria.

Asi­mis­mo, la re­fe­ren­te de la UCR pro­vin­cial de­nun­ció que la in­ten­ción del go­ber­na­dor Ca­sas tie­ne co­mo tras­fon­do la bús­que­da de la re­elec­ción in­de­fi­ni­da, le­gis­la­ción que fue de­ro­ga­da en 2008 cuan­do, ade­más, se su­pri­mió la ley de le­mas co­mo sis­te­ma elec­to­ral lo­cal. “El úl­ti­mo pá­rra­fo de la ley que pre­sen­tó Ca­sas au­to­ri­za a un go­ber­na­dor a vol­ver a pre­sen­tar­se a elec­cio­nes de ma­ne­ra con­se­cu­ti­va so­lo cam­bian­do a su com­pa­ñe­ro de fór­mu­la, per­ma­nen­te­men­te. Es in­con­ce­bi­ble”, re­pli­có. La Cá­ma­ra Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) con­fir­mó que el pri­mer de­ba­te obli­ga­to­rio pa­ra los can­di­da­tos a la pre­si­den­cia se­rá el viernes 13 de sep­tiem­bre en la ciu­dad de Buenos Aires, 44 días an­tes de las elec­cio­nes del 27 de oc­tu­bre. Al­ber­to Da­lla Vía, vi­ce­pre­si­den­te en ejer­ci­cio de la Cá­ma­ra Elec­to­ral, le in­di­có a la agen­cia Télam que, pe­se a no te­ner una fe­cha es­ti­ma­da pa­ra el si­guien­te en­cuen­tro de dis­cu­sión en­tre los pos­tu­lan­tes, el se­gun­do de ellos ten­drá se­de en al­gu­na ciu­dad del in­te­rior.

La Ley 27.337 fi­ja la obli­ga­to­rie­dad de los de­ba­tes preelec­to­ra­les pú­bli­cos en­tre can­di­da­tos a pre­si­den­te, “con la fi­na­li­dad de dar a co­no­cer y de­ba­tir an­te el elec­to­ra­do las pla­ta­for­mas elec­to­ra­les”. En el ca­so de un ba­llot­ta­ge, tal co­mo el que pro­ta­go­ni­za­ran Mau­ri­cio Ma­cri y Daniel Scio­li, la nor­ma pre­vé un de­ba­te adi­cio­nal a desa­rro­llar­se diez días an­tes de la elec­ción. El se­cre­ta­rio de Asun­tos Pú­bli­cos, Adrián Pé­rez, ase­gu­ró ayer que el pro­ce­so elec­to­ral pa­ra las pre­si­den­cia­les de oc­tu­bre se­rá más ágil, trans­pa­ren­te y con ma­yor con­trol ope­ra­ti­vo.

En de­cla­ra­cio­nes a la agen­cia Télam, Pé­rez in­di­có, a su vez, que los re­sul­ta­dos pro­vi­so­rios de las ur­nas se po­drán co­mu­ni­car “mu­cho an­tes” de lo que su­ce­die­ra en co­mi­cios an­te­rio­res.

El fun­cio­na­rio, im­pul­san­do la in­cor­po­ra­ción de la bo­le­ta úni­ca elec­tró­ni­ca a ni­vel na­cio­nal, ade­lan­tó que en las pró­xi­mas elec­cio­nes ha­brá un nue­vo sis­te­ma de trans­mi­sión de los te­le­gra­mas ori­gi­na­dos en ca­da es­cue­la pa­ra “evi­tar el tras­la­do fí­si­co de las ac­tas” ha­cia el Co­rreo Cen­tral, lo que im­pli­ca­ría “una car­ga rá­pi­da y ho­mo­gé­nea” de los su­fra­gios. En una fo­to de la pa­sa­da edi­ción del do­min­go 6 de enero de 2019 se men­cio­nó a la dipu­tada na­cio­nal de la Coa­li­ción Cí­vi­ca Mar­ce­la Cam­pag­no­li, cer­ca­na a Eli­sa Ca­rrió, co­mo her­ma­na del juez, cuan­do en reali­dad su her­mano es el fis­cal Jo­sé Ma­ría Cam­pag­no­li.

CEDOC PER­FIL

CA­SAS. El man­da­ta­rio bus­ca que lo ha­bi­li­ten a un nue­vo man­da­to.

CEDOC PER­FIL

DA­LLA VIA. Dio fe­cha de de­ba­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.