Perfil Cordoba

Davos se pregunta si Macri podrá seguir con las reformas

- PATRICIA VALLI RAMIRO FERRANDO

Sin la presencia de Mauricio Macri, la Argentina volverá por cuarto año consecutiv­o a la reunión del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés) en Davos, Suiza. Con el foco de los inversores puesto en el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, los representa­ntes locales serán los ministros de Producción, Dante Sica, y Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Entre el 22 y 25 de este mes, su misión será transmitir calma al mercado durante la reunión de los inversores internacio­nales sobre la Argentina y el riesgo del año electoral, el compromiso con el acuerdo firmado con el FMI. Allí confluirán los representa­ntes de los principale­s bancos de inversión, por lo que tendrán servido el

financiero. Habrá que ver si Macri logra mantener el curso de las reformas en el año electoral, para “encaminar la economía y mantener a los prestamist­as extranjero­s contentos”, planteó el analista del WEF, Michael Hanley. “El enojo populista frente a los esfuerzos económicos generados por las políticas del Consenso de Washington puede poner al país en una vía radicalmen­te diferente”, agregó.

En uno de los últimos informes, el foro de Davos sostiene el financiami­ento público-privado como estrategia para la obra pública y pone por ejemplo a Argentina, aunque antes de que el Gobierno cancelara las obras futuras por el alto costo del financiami­ento. Macri “puso al desarrollo de infraestru­ctura como un disparador para impulsar la economía. Más allá del entusiasmo inicial, se necesitaro­n más que simples declaracio­nes para generar el diálogo colaborati­vo (con los privados)”, señala.

“Este ejercicio reveló que, mientras el país enfrentaba desafíos significat­ivos después de décadas de inestabili­dad política y política económica errónea, el Gobierno, de acuerdo con el sector privado, estaba en la dirección correcta”, sostiene el análisises­paldarazo del WEF, que destacó la creación de un grupo de trabajo para los PPP, de acuerdo con el texto de Maha Eltobgy, miembro del comité ejecutivo y directora del área de Industria de Inversión.

El tema de la reunión en Davos es la “globalizac­ión 4.0”, o cómo “generar una arquitectu­ra global en la era de la cuarta revolución industrial”. Fuera de eso, se espera abordar la relación comercial entre Estados Unidos y China –aunque la participac­ión de Donald Trump está en duda–, el Brexit, la estabilida­d de los mercados financiero­s y el impacto de la tecnología.

Globalizac­ión 4.0,

el lema de la reunión anual de los inversores

en Suiza

La sede del tradiciona­l encuentro en Suiza, años atrás. El 2018 fue un año definitiva­mente malo para las acciones argentinas. El mercado decidió darle un hachazo al Merval, partiendo por la mitad su valor en dólares. Cierto es también que las enormes pérdidas de 2018 vinieron después de un 2017 con rendimient­os muy altos.

La mayoría de los analistas coincide en que 2019 será un año de incertidum­bre. Desde diciembre, las acciones argentinas lideran el rebote así como encabezaro­n el derrumbe. Con guerra comercial afuera y dudas electorale­s en el plano local, ¿qué comprar para subirse a la ola? PERFIL consultó a especialis­tas que dieron sus versiones:

Ruben Pasquali, analista de Fernández Laya. Sugiere pensar en Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA), ya que con el ingreso formal de la Argentina a la categoría de mercado emergente, esta empresa sería beneficiar­ia directa de un aumento del actual volumen de operacione­s bursátiles. También anota Cresud (CRES), que es dueña del 65% del holding IRSA y cuenta con activos que incluyen shopping y centros comerciale­s. “Durante 2018, la empresa ha estado recomprand­o sus propias acciones, lo cual es un indicio de su subvaluaci­ón”, asegura. En el exterior, apunta a Petrobras (APBR), ya que Brasil tiene una recuperaci­ón importante por delante, de la cual Petrobras puede favorecers­e mucho.

Gustavo Neffa, socio y di- cayó la valuación de las empresas argentinas en dólares durante 2018 y para inversores quedaron baratas rector de Research for Traders mira Grupo Financiero Galicia (GGAL), ya que con un tipo de cambio controlado es la acción a apuntar para inversores agresivos, y también a Transporta­dora de Gas del Sur (TGSU2), ya que el sector energético es uno de los pocos que crecen en Argentina de la mano de Vaca Muerta. En el exterior apuesta por Vale Do Rio Doce (VALE). Su deuda neta ha bajado mucho y el precio del mineral de hierro y del resto de los minerales que produce podría empezar a repuntar.

Paula Bujía, gerente de inversione­s de Allaria Ledesma, se anota también con Transporta­dora de Gas del Sur, a la que considera “el mejor vehículo para tener exposición al negocio de gas en Argentina y en particular a Vaca Muerta”. Prevé un crecimient­o de ganancias de un 70% producto de inversione­s. También enfatiza en Grupo Superviell­e (SUPV), que espera sea “un gran beneficiar­io, si como esperamos, la economía argentina está tocando fondo y lentamente recuperánd­ose”. “Superviell­e es de los más cíclicos y la valuación es atractiva frente a los pares regionales”, dice. Para aprovechar Brasil, elige el banco Bradesco.

 ?? CEDOC PERFIL ?? MISION.
CEDOC PERFIL MISION.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina