Da­vos se pre­gun­ta si Ma­cri po­drá se­guir con las re­for­mas

Perfil Cordoba - - Economia - PA­TRI­CIA VA­LLI RA­MI­RO FERRANDO

Sin la pre­sen­cia de Mau­ri­cio Ma­cri, la Ar­gen­ti­na vol­ve­rá por cuar­to año con­se­cu­ti­vo a la reunión del Foro Eco­nó­mi­co Mun­dial (WEF, en in­glés) en Da­vos, Sui­za. Con el foco de los in­ver­so­res pues­to en el pre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, los re­pre­sen­tan­tes lo­ca­les se­rán los mi­nis­tros de Pro­duc­ción, Dan­te Si­ca, y Ha­cien­da, Ni­co­lás Du­jov­ne, y el pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral, Gui­do Sand­le­ris.

En­tre el 22 y 25 de es­te mes, su mi­sión se­rá trans­mi­tir cal­ma al mer­ca­do du­ran­te la reunión de los in­ver­so­res in­ter­na­cio­na­les so­bre la Ar­gen­ti­na y el ries­go del año elec­to­ral, el com­pro­mi­so con el acuer­do fir­ma­do con el FMI. Allí con­flui­rán los re­pre­sen­tan­tes de los prin­ci­pa­les ban­cos de in­ver­sión, por lo que ten­drán ser­vi­do el

fi­nan­cie­ro. Ha­brá que ver si Ma­cri lo­gra man­te­ner el cur­so de las re­for­mas en el año elec­to­ral, pa­ra “en­ca­mi­nar la eco­no­mía y man­te­ner a los pres­ta­mis­tas ex­tran­je­ros con­ten­tos”, plan­teó el ana­lis­ta del WEF, Mi­chael Han­ley. “El enojo po­pu­lis­ta fren­te a los es­fuer­zos eco­nó­mi­cos ge­ne­ra­dos por las po­lí­ti­cas del Con­sen­so de Was­hing­ton pue­de po­ner al país en una vía ra­di­cal­men­te di­fe­ren­te”, agre­gó.

En uno de los úl­ti­mos in­for­mes, el foro de Da­vos sos­tie­ne el fi­nan­cia­mien­to pú­bli­co-pri­va­do co­mo es­tra­te­gia pa­ra la obra pú­bli­ca y po­ne por ejem­plo a Ar­gen­ti­na, aun­que an­tes de que el Go­bierno can­ce­la­ra las obras fu­tu­ras por el al­to cos­to del fi­nan­cia­mien­to. Ma­cri “pu­so al de­sa­rro­llo de in­fra­es­truc­tu­ra co­mo un dis­pa­ra­dor pa­ra im­pul­sar la eco­no­mía. Más allá del en­tu­sias­mo ini­cial, se ne­ce­si­ta­ron más que sim­ples de­cla­ra­cio­nes pa­ra ge­ne­rar el diá­lo­go co­la­bo­ra­ti­vo (con los pri­va­dos)”, se­ña­la.

“Es­te ejer­ci­cio re­ve­ló que, mien­tras el país en­fren­ta­ba desafíos sig­ni­fi­ca­ti­vos des­pués de dé­ca­das de ines­ta­bi­li­dad po­lí­ti­ca y po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca erró­nea, el Go­bierno, de acuer­do con el sec­tor pri­va­do, es­ta­ba en la di­rec­ción co­rrec­ta”, sos­tie­ne el aná­li­si­ses­pal­da­ra­zo del WEF, que des­ta­có la crea­ción de un gru­po de tra­ba­jo pa­ra los PPP, de acuer­do con el tex­to de Maha El­tobgy, miem­bro del co­mi­té eje­cu­ti­vo y directora del área de In­dus­tria de In­ver­sión.

El te­ma de la reunión en Da­vos es la “glo­ba­li­za­ción 4.0”, o cómo “ge­ne­rar una ar­qui­tec­tu­ra glo­bal en la era de la cuar­ta re­vo­lu­ción industrial”. Fue­ra de eso, se es­pe­ra abor­dar la re­la­ción co­mer­cial en­tre Es­ta­dos Uni­dos y Chi­na –aun­que la par­ti­ci­pa­ción de Do­nald Trump es­tá en du­da–, el Bre­xit, la es­ta­bi­li­dad de los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros y el im­pac­to de la tec­no­lo­gía.

Glo­ba­li­za­ción 4.0,

el le­ma de la reunión anual de los in­ver­so­res

en Sui­za

La se­de del tra­di­cio­nal en­cuen­tro en Sui­za, años atrás. El 2018 fue un año de­fi­ni­ti­va­men­te ma­lo pa­ra las ac­cio­nes argentinas. El mer­ca­do de­ci­dió dar­le un ha­cha­zo al Mer­val, par­tien­do por la mi­tad su va­lor en dó­la­res. Cier­to es tam­bién que las enor­mes pér­di­das de 2018 vi­nie­ron des­pués de un 2017 con ren­di­mien­tos muy al­tos.

La ma­yo­ría de los ana­lis­tas coin­ci­de en que 2019 se­rá un año de in­cer­ti­dum­bre. Des­de di­ciem­bre, las ac­cio­nes argentinas li­de­ran el re­bo­te así co­mo en­ca­be­za­ron el de­rrum­be. Con gue­rra co­mer­cial afue­ra y du­das elec­to­ra­les en el plano lo­cal, ¿qué com­prar pa­ra su­bir­se a la ola? PER­FIL con­sul­tó a es­pe­cia­lis­tas que die­ron sus ver­sio­nes:

Ru­ben Pas­qua­li, ana­lis­ta de Fer­nán­dez La­ya. Su­gie­re pen­sar en Bol­sas y Mer­ca­dos Ar­gen­ti­nos (BYMA), ya que con el in­gre­so for­mal de la Ar­gen­ti­na a la ca­te­go­ría de mer­ca­do emer­gen­te, es­ta em­pre­sa se­ría be­ne­fi­cia­ria di­rec­ta de un au­men­to del ac­tual vo­lu­men de ope­ra­cio­nes bur­sá­ti­les. Tam­bién ano­ta Cre­sud (CRES), que es due­ña del 65% del hol­ding IRSA y cuen­ta con ac­ti­vos que in­clu­yen shop­ping y cen­tros co­mer­cia­les. “Du­ran­te 2018, la em­pre­sa ha es­ta­do re­com­pran­do sus pro­pias ac­cio­nes, lo cual es un in­di­cio de su sub­va­lua­ción”, ase­gu­ra. En el ex­te­rior, apun­ta a Pe­tro­bras (APBR), ya que Bra­sil tie­ne una re­cu­pe­ra­ción im­por­tan­te por de­lan­te, de la cual Pe­tro­bras pue­de fa­vo­re­cer­se mu­cho.

Gus­ta­vo Nef­fa, so­cio y di- ca­yó la va­lua­ción de las em­pre­sas argentinas en dó­la­res du­ran­te 2018 y pa­ra in­ver­so­res que­da­ron ba­ra­tas rec­tor de Re­search for Tra­ders mi­ra Gru­po Fi­nan­cie­ro Ga­li­cia (GGAL), ya que con un ti­po de cam­bio con­tro­la­do es la ac­ción a apun­tar pa­ra in­ver­so­res agre­si­vos, y tam­bién a Trans­por­ta­do­ra de Gas del Sur (TGSU2), ya que el sec­tor ener­gé­ti­co es uno de los po­cos que cre­cen en Ar­gen­ti­na de la mano de Va­ca Muer­ta. En el ex­te­rior apues­ta por Va­le Do Rio Do­ce (VA­LE). Su deu­da ne­ta ha ba­ja­do mu­cho y el pre­cio del mi­ne­ral de hie­rro y del res­to de los mi­ne­ra­les que pro­du­ce po­dría em­pe­zar a re­pun­tar.

Pau­la Bu­jía, ge­ren­te de in­ver­sio­nes de Alla­ria Le­des­ma, se ano­ta tam­bién con Trans­por­ta­do­ra de Gas del Sur, a la que con­si­de­ra “el me­jor vehícu­lo pa­ra te­ner ex­po­si­ción al ne­go­cio de gas en Ar­gen­ti­na y en par­ti­cu­lar a Va­ca Muer­ta”. Pre­vé un cre­ci­mien­to de ga­nan­cias de un 70% pro­duc­to de in­ver­sio­nes. Tam­bién en­fa­ti­za en Gru­po Su­per­vie­lle (SUPV), que es­pe­ra sea “un gran be­ne­fi­cia­rio, si co­mo es­pe­ra­mos, la eco­no­mía ar­gen­ti­na es­tá to­can­do fon­do y len­ta­men­te re­cu­pe­rán­do­se”. “Su­per­vie­lle es de los más cí­cli­cos y la va­lua­ción es atrac­ti­va fren­te a los pa­res re­gio­na­les”, di­ce. Pa­ra apro­ve­char Bra­sil, eli­ge el ban­co Bra­des­co.

CEDOC PER­FIL

MISION.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.