Ge­run­dian­do con Ma­cri

Perfil Cordoba - - Ideas - SIL­VIA RAMIREZ GELBES*

cual­quie­ra: “No­so­tros so­mos hom­bres co­mu­nes tra­ba­jan­do por una Ar­gen­ti­na dis­tin­ta, mu­cha­chos”, di­jo en un dis­cur­so de ju­lio de 2003.

Y con una elo­cuen­cia que aten­di­mos ca­si en for­ma dia­ria ha­cia el final de su man­da­to, la pre­si­den­ta Cris­ti­na Fer­nán­dez nos ha­bi­tuó a esa es­té­ti­ca dis­cur­si­va su­ya tan enér­gi­ca y ac­ti­va, tan “yoi­ca”. Em­plean­do el lun­far­do chic (“Too much”, “My good”) y los co­lo­quia­lis­mos (“co­bra­bas 142 man­gos, mi­rá vos…”), des­ba­ra­tó pa­ra siem­pre los usos y cos­tum­bres dis­cur­si­vos ac­ción sin fin.

Así, con­sis­ten­te con el le­ma im­pre­so en los car­te­les de vía pú­bli­ca –“Ha­cien­do lo que hay que ha­cer”–, nues­tro pre­si­den­te no es­ca­ti­ma el uso de los ge­run­dios. Por ca­so, al inau­gu­rar el Ga­so­duc­to Cor­di­lle­rano Pa­ta­gó­ni­co –en una dis­trac­ción de sus va­ca­cio­nes an­gos­tu­re­ñas y en un dis­cur­so de sie­te mi­nu­tos–, no se pri­vó de su uso: “Lle­ván­do­les so­lu­cio­nes con­cre­tas a la gen­te” o “Vol­vien­do a trans­for­mar obras en es­pe­ran­za” en­tre mu­chos otros. Y es que, cohe­ren­te con su ha­bi­tual con­te­ni­do

NA

ES­TI­LO. Ma­cri sue­le em­plear los tér­mi­nos “jun­tos” y “gra­cias”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.