Perfil Cordoba

El presidente de Brasil dijo que la violencia en el Nordeste es “terrorismo”

- AGENCIAS

El presidente de Brasil, el ultraderec­hista Jair Bolsonaro, afirmó ayer que los actos de violencia y saqueos cometidos por bandas criminales desde hace unos diez días en el estado de Ceará, al nordeste del país, deben ser calificado­s como “terrorismo”. Desde el inicio de los disturbios, las autoridade­s locales contabiliz­aron más de doscientos ataques en 43 ciudades de ese distrito y la policía detuvo a más de trescienta­s personas.

“Sus actos, como incendiar o hacer explotar bienes públicos o privados, deben ser tipificado­s como terrorismo”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter. La ola de violencia se desató después de que el nuevo director de la administra­ción penitencia­ria anunciara el endurecimi­ento de las condicione­s de detención para impedir que las bandas cri- minales comandaran el narcotráfi­co desde las cárceles. El gobierno envió a más de quinientos miembros de las tropas federales, pero la violencia continuó, afectando al turismo de esa región.

En los últimos diez días, integrante­s de grupos narcos atacaron bancos, autobuses e incluso comisarías. Ayer por la madrugada derribaron un gran poste eléctrico en Maracanaú, en las afueras de Fortaleza, la capital del estado, donde algunos barrios quedaron sin electricid­ad durante horas, según el sitio web de noticias G1. También explotó una bomba cerca de un concesiona­rio de vehículos.

La crisis en Ceará, gobernado por el Partido de los Trabajador­es (PT), es la primera gran prueba en materia de seguridad para el gobierno de Bolsonaro, que asumió el poder el 1º de enero. El presidente había prometido mano dura durante la campaña.

 ??  ?? DURO. Bolsonaro enfrenta su primera crisis de seguridad.
DURO. Bolsonaro enfrenta su primera crisis de seguridad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina