El pre­si­den­te de Bra­sil di­jo que la vio­len­cia en el Nor­des­te es “te­rro­ris­mo”

Perfil Cordoba - - Internacionales - AGEN­CIAS

El pre­si­den­te de Bra­sil, el ul­tra­de­re­chis­ta Jair Bol­so­na­ro, afir­mó ayer que los ac­tos de vio­len­cia y sa­queos co­me­ti­dos por ban­das cri­mi­na­les des­de ha­ce unos diez días en el es­ta­do de Cea­rá, al nor­des­te del país, de­ben ser ca­li­fi­ca­dos co­mo “te­rro­ris­mo”. Des­de el ini­cio de los dis­tur­bios, las au­to­ri­da­des lo­ca­les con­ta­bi­li­za­ron más de dos­cien­tos ata­ques en 43 ciu­da­des de ese dis­tri­to y la po­li­cía de­tu­vo a más de tres­cien­tas per­so­nas.

“Sus ac­tos, co­mo in­cen­diar o ha­cer ex­plo­tar bie­nes pú­bli­cos o pri­va­dos, de­ben ser ti­pi­fi­ca­dos co­mo te­rro­ris­mo”, es­cri­bió el man­da­ta­rio en su cuen­ta de Twit­ter. La ola de vio­len­cia se desató des­pués de que el nue­vo di­rec­tor de la ad­mi­nis­tra­ción pe­ni­ten­cia­ria anun­cia­ra el en­du­re­ci­mien­to de las con­di­cio­nes de de­ten­ción pa­ra im­pe­dir que las ban­das cri- mi­na­les co­man­da­ran el nar­co­trá­fi­co des­de las cár­ce­les. El go­bierno en­vió a más de qui­nien­tos miem­bros de las tro­pas fe­de­ra­les, pe­ro la vio­len­cia con­ti­nuó, afec­tan­do al tu­ris­mo de esa re­gión.

En los úl­ti­mos diez días, in­te­gran­tes de gru­pos nar­cos ata­ca­ron ban­cos, au­to­bu­ses e in­clu­so co­mi­sa­rías. Ayer por la ma­dru­ga­da de­rri­ba­ron un gran pos­te eléc­tri­co en Ma­ra­ca­naú, en las afue­ras de For­ta­le­za, la ca­pi­tal del es­ta­do, don­de al­gu­nos ba­rrios que­da­ron sin elec­tri­ci­dad du­ran­te ho­ras, se­gún el si­tio web de no­ti­cias G1. Tam­bién ex­plo­tó una bom­ba cer­ca de un con­ce­sio­na­rio de vehícu­los.

La cri­sis en Cea­rá, go­ber­na­do por el Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res (PT), es la pri­me­ra gran prue­ba en ma­te­ria de se­gu­ri­dad pa­ra el go­bierno de Bol­so­na­ro, que asu­mió el po­der el 1º de enero. El pre­si­den­te ha­bía pro­me­ti­do mano du­ra du­ran­te la cam­pa­ña.

DURO. Bol­so­na­ro en­fren­ta su pri­me­ra cri­sis de se­gu­ri­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.