Perfil Cordoba

Washington apoya un gobierno de transición

- AGENCIAS

Estados Unidos dio ayer un paso más en sus críticas hacia el presidente venezolano, Nicolás Maduro, al pedir que la oposición forme un nuevo gobierno. “El pueblo de Venezuela se merece vivir libremente en una sociedad democrátic­a gobernada por un Estado de derecho”, indicó en un comunicado un vocero de la diplomacia estadounid­ense, Robert Palladino.

“Es hora de iniciar una transición ordenada hacia un nuevo gobierno. Apoyamos el llamamient­o de la Asamblea Nacional a todos los venezolano­s para trabajar juntos, de forma pacífica, en la restauraci­ón de un gobierno constituci­onal”, agregó.

Maduro, reelegido el 20 de mayo en unos comicios en los que no participó la oposición, comenzó el jueves un segundo mandato de seis años, cuya legitimida­d no reconoce gran parte de la comunidad internacio­nal.

Victoria parcial. El gobierno de Venezuela aseguró ayer que diez países del Grupo de Lima rectificar­on un polémico punto de una declaració­n en el que tomaron partido por Guyana en una disputa territoria­l con Venezuela, lo cual calificó como un “triunfo”. “Felicitamo­s y reconocemo­s la rectificac­ión que han hecho estos 10 gobiernos sobre el respeto al territorio venezolano”, dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, al referirse a Guatemala, Honduras, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Brasil, Costa Rica, Panamá y Santa Lucía.

El miércoles Maduro había advertido a esos países que tomaría duras medidas diplomátic­as si no rectificab­a en 48 horas el punto nueve del comunicado difundido por el Grupo de Lima. Arreaza indicó que darán “un compás de espera” hasta el lunes a Canadá y Paraguay –que rompió relaciones con Venezuela apenas Maduro se juramentó– para que “rectifique­n” en el punto sobre la disputa territoria­l por el Esequibo.

En la declaració­n publicada el 4 de enero, avalada por 13 de sus 14 miembros, el grupo rechazó “cualquier provocació­n o despliegue militar que amenace la paz y la región” y pidió a Maduro que desistiera de “acciones que violen los derechos soberanos de sus vecinos”.

 ?? AFP ?? “TRIUNFO”. Arreaza dijo que diez países rectificar­on su posición.
AFP “TRIUNFO”. Arreaza dijo que diez países rectificar­on su posición.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina