Was­hing­ton apo­ya un go­bierno de tran­si­ción

Perfil Cordoba - - Internacionales - AGEN­CIAS

Es­ta­dos Uni­dos dio ayer un paso más en sus crí­ti­cas ha­cia el pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, al pe­dir que la opo­si­ción for­me un nue­vo go­bierno. “El pue­blo de Ve­ne­zue­la se me­re­ce vi­vir li­bre­men­te en una so­cie­dad de­mo­crá­ti­ca go­ber­na­da por un Es­ta­do de de­re­cho”, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do un vo­ce­ro de la di­plo­ma­cia es­ta­dou­ni­den­se, Ro­bert Pa­lla­dino.

“Es ho­ra de ini­ciar una tran­si­ción or­de­na­da ha­cia un nue­vo go­bierno. Apo­ya­mos el lla­ma­mien­to de la Asam­blea Na­cio­nal a to­dos los ve­ne­zo­la­nos pa­ra tra­ba­jar jun­tos, de for­ma pa­cí­fi­ca, en la res­tau­ra­ción de un go­bierno cons­ti­tu­cio­nal”, agre­gó.

Ma­du­ro, re­ele­gi­do el 20 de ma­yo en unos co­mi­cios en los que no participó la opo­si­ción, co­men­zó el jue­ves un se­gun­do man­da­to de seis años, cu­ya le­gi­ti­mi­dad no re­co­no­ce gran par­te de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal.

Vic­to­ria par­cial. El go­bierno de Ve­ne­zue­la ase­gu­ró ayer que diez paí­ses del Gru­po de Li­ma rec­ti­fi­ca­ron un po­lé­mi­co pun­to de una de­cla­ra­ción en el que to­ma­ron par­ti­do por Gu­ya­na en una dispu­ta te­rri­to­rial con Ve­ne­zue­la, lo cual ca­li­fi­có co­mo un “triun­fo”. “Felicitamos y re­co­no­ce­mos la rec­ti­fi­ca­ción que han he­cho es­tos 10 go­bier­nos so­bre el res­pe­to al te­rri­to­rio ve­ne­zo­lano”, di­jo el can­ci­ller ve­ne­zo­lano, Jor­ge Arrea­za, al re­fe­rir­se a Gua­te­ma­la, Hon­du­ras, Chi­le, Ar­gen­ti­na, Co­lom­bia, Pe­rú, Bra­sil, Cos­ta Ri­ca, Panamá y San­ta Lu­cía.

El miér­co­les Ma­du­ro ha­bía ad­ver­ti­do a esos paí­ses que to­ma­ría du­ras me­di­das di­plo­má­ti­cas si no rec­ti­fi­ca­ba en 48 ho­ras el pun­to nue­ve del co­mu­ni­ca­do di­fun­di­do por el Gru­po de Li­ma. Arrea­za in­di­có que da­rán “un com­pás de es­pe­ra” has­ta el lu­nes a Canadá y Paraguay –que rom­pió re­la­cio­nes con Ve­ne­zue­la ape­nas Ma­du­ro se ju­ra­men­tó– pa­ra que “rec­ti­fi­quen” en el pun­to so­bre la dispu­ta te­rri­to­rial por el Ese­qui­bo.

En la de­cla­ra­ción pu­bli­ca­da el 4 de enero, ava­la­da por 13 de sus 14 miem­bros, el gru­po re­cha­zó “cual­quier pro­vo­ca­ción o des­plie­gue mi­li­tar que ame­na­ce la paz y la re­gión” y pi­dió a Ma­du­ro que desis­tie­ra de “ac­cio­nes que vio­len los derechos so­be­ra­nos de sus ve­ci­nos”.

AFP

“TRIUN­FO”. Arrea­za di­jo que diez paí­ses rec­ti­fi­ca­ron su po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.