Perfil Cordoba

Por la erosión, la costa bonaerense pierde en promedio un metro de playa cada año

- CECILIA FARRE

Las construcci­ones inadecuada­s que impiden la circulació­n natural de la arena y el aumento de la frecuencia de tormentas y olas por el cambio climático favorecen la pérdida de territorio.

En la costa marítima bonaerense se pierde por la erosión en promedio un metro de playa por año, según un estudio de la Universida­d Nacional de Mar del Plata (Unmdp). De acuerdo con fotografía­s e imágenes satelitale­s esta tendencia se viene dando en los últimos 20 años.

“Desde los 90 estamos midiendo y viendo retrocesos. Eso no quiere decir que siempre tenemos un metro por año sino que hay años en que no retrocede y en otros, por ejemplo, las tormentas provocan un retroceso de tres o cuatro metros”, le explicó a PERFIL Federico Isla, investigad­or del Conicet y director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternari­o de la Unmdp.

El promedio de un metro por año se repite en Pinamar, Villa Gesell y en el Partido de la Costa. Mientras en Mar del Plata en los últimos 30 años se perdieron 15 metros. El caso

En Mar de Plata la arena retrocedió casi 150 metros en los últimos

30 años

más significat­ivo es el de Mar Chiquita, donde desde los 60 la playa retrocedió 150 metros.

Además de las sudestadas, lo que favorece a este fenómeno son las construcci­ones que alteran el proceso natural de circulació­n de la arena. Según Isla: “La erosión es más grande en el centro de Villa Gesell y de Pinamar porque al construir y disponer el movimiento de la arena, han alterado el equilibro que había naturalmen­te entre la playa y los médanos”. El año pasado una obra de refulado de arena en Playa Grande, Mar del Plata, debió ser suspendida. “Lo que estaban haciendo era cambiar el perfil de la playa y aumentar la pendiente, por eso lo alertamos”, advirtió Isla sobre la necesidad de tomar medidas validadas por científico­s.

Si bien en algunos lugares se hicieron obras como espigones y se logró revertir el proceso localmente, muchas de ellas provocaron que haya más erosión en la playa vecina. En otros casos, el problema se originó por forestació­n de la duna lito- ral, como en Valeria del Mar, “donde las playas se han vuelto angostas porque los médanos forestados captan la arena que se vuela de la playa y ya no vuelve”, aclaró el investigad­or.

Los expertos también recomienda­n evitar la pavimentac­ión de avenidas costaneras en zonas de erosión o el uso de gaviones (estructura­s de alambre con rocas en su interior).

A orillas del Río de la Plata y al límite del Mar Argentino, en la bahía de Samborombó­n, dada la escasez de construcci­ones, funciona una suerte de laboratori­o natural para que los científico­s puedan estudiar en forma aislada la influencia del cambio climático en la erosión costera. “Hay un incremento de la erosión en la bahía de Samborombó­n y en la boca del Río de la Plata, en Punta Indio, relacionad­o con variacione­s en los vientos que originan las olas, que vienen con una pequeña diferencia de orientació­n que cambia los patrones de erosión y de acumulació­n”, indicó el investigad­or del Conicet Jorge Codignotto.

Según el geólogo, hay un sector de la costa de Punta Indio que desde 1950 hasta el momento retrocedió más de 300 metros, aunque aclara que ese es el punto máximo. “La costa no retrocede en forma pareja pero un metro o 50 centímetro­s por año es una erosión significat­iva, es territorio que se pierde y no hay noción de lo que está ocurriendo”.

Focalizado en la influencia del cambio climático en las olas, el investigad­or Walter Dragani, del Servicio de Hidrografí­a Naval, observa que este fenómeno “trae aparejado un corrimient­o de los grandes

 ?? PATRICIO CABRAL
GZA: FEDERICO ISLA ?? ACCION. En Playa Grande se suspendió la obra de refulado. Pinamar, tras la sudestada.
PATRICIO CABRAL GZA: FEDERICO ISLA ACCION. En Playa Grande se suspendió la obra de refulado. Pinamar, tras la sudestada.
 ??  ??
 ?? GZA FEDERICO ISLA ?? CAMBIOS. La costa de Villa Gessell en 1967 y 2012, con menos arena.
GZA FEDERICO ISLA CAMBIOS. La costa de Villa Gessell en 1967 y 2012, con menos arena.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina