Ga­briel, el pre­so “ejem­plar” que vol­vió a caer por ba­lear a dos ami­gos en Pa­ler­mo

Perfil Cordoba - - Sociedad - LEO­NAR­DO NIEVA NA­DIA GALAN

Ha­cía seis me­ses que es­ta­ba li­bre des­pués de ha­ber pur­ga­do una con­de­na por ro­bo. Es­tan­do en pri­sión se re­ci­bió de abo­ga­do y for­mó par­te de un gru­po que lle­gó a edi­tar un dis­co.

Ga­briel Pey­ri (35) era con­si­de­ra­do un pre­so ejem­plar. De esos que apro­ve­chan a full el tiem­po de en­cie­rro. Des­de que fue de­te­ni­do por úl­ti­ma vez, en el año 2011, no pa­ró de su­mar ac­ti­vi­da­des a su le­ga­jo car­ce­la­rio. Se anotó pa­ra es­tu­diar la ca­rre­ra de de­re­cho y se re­ci­bió po­co an­tes de re­cu­pe­rar su li­ber­tad. En pri­sión, ade­más de pre­pa­rar los fi­na­les, for­mó una ban­da mu­si­cal. Le pu­so “Portate Bien”, pe­ro él –uno de los per­cu­sio­nis­tas del gru­po– no hi­zo ho­nor a ese nom­bre cuan­do el año pa­sa­do le sa­ca­ron las es­po­sas por­que es­ta se­ma­na lo de­tu­vie­ron por ba­lear a dos ami­gos en la puer­ta de un bo­li­che de Pa­ler­mo.

El per­cu­sio­nis­ta es­tá acu­sa­do por los de­li­tos de “le­sio­nes agra­va­das por ale­vo­sía y por el uso de ar­ma de fue­go”, de­li­tos que pre­vén pe­nas de cua­tro a 15 años de cár­cel. En vir­tud de las prue­bas reuni­das, la jue­za en lo Con­tra­ven­cio­nal y de Fal- tas N° 4 de la Ciu­dad de Buenos Aires, Gra­cie­la Dal­mas, dic­tó es­ta se­ma­na su pro­ce­sa­mien­to con pri­sión pre­ven­ti­va.

En­tre los años 2002 y 2018 fue de­te­ni­do cua­tro ve­ces por dis­tin­tos de­li­tos. De los úl­ti­mos 16 años pa­só 13 en la cár­cel. Y nun­ca pu­do es­tar más de dos años en li­ber­tad. Su pri­mer in­gre­so fue en di­ciem­bre de 2002, cuan­do te­nía 19 años. En 2004 sa­lió de pri­sión pe­ro seis me­ses des­pués vol­vió a caer. Has­ta 2006 es­tu­vo de­te­ni­do ba­jo la ór­bi­ta del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio Fe­de­ral (SPF). En 2008 re­in­ci­dió y pa­só los si­guien­tes dos años de­te­ni­do.

En 2010 vol­vió a sa­lir pe­ro no du­ró mu­cho tiem­po: al año si­guien­te lo vol­vie­ron a de­te­ner y pa­só el pe­río­do más lar­go en pri­sión. Re­cién en ju­nio de 2018 de­jó el pe­nal de De­vo­to con una di­fe­ren­cia: sa­lió con el tí­tu­lo de abo­ga­do y apren­dió a to­car mú­si­ca.

Pey­ri fue cap­tu­ra­do es­te mar­tes cuan­do lle­ga­ba a su do­mi­ci­lio del ba­rrio Vé­lez Sars­field bus­can­do ro­pa y di­ne­ro pa­ra es­ti­rar sus días en la clan­des­ti­ni­dad.

La po­li­cía es­ta­ba de­trás de sus pa­sos des­pués de que una de las víc­ti­mas lo iden­ti­fi­ca­ra co­mo el hom­bre que em­pe­zó a dis­pa­rar en la puer­ta del bo­li­che de Pa­ler­mo, en un ata­que ocu­rri­do el do­min­go úl­ti­mo a las 7 de la ma­ña­na. Ese día, Pey­ri ba­leó a Lean­dro Dé­ci­ma, un fut­bo­lis­ta de 26 años, y a su ami­go de 33 años.

Se­gún fuen­tes de la in­ves­ti­ga­ción, el abo­ga­do y mú­si­co reac­cio­nó de ma­ne­ra vio­len­ta y pre­me­di­ta­da cuan­do los dos jó­ve­nes ha­bla­ban con una chi­ca. Los vo­ce­ros di­je­ron que “la mu­jer ha­bía man­te­ni­do una re­la­ción con el ex con­vic­to” cuan­do aún es­ta­ba en la cár­cel pe­ro “ac­tual­men­te no es­ta­ban jun­tos”. Al pa­re­cer, ése ha­bría si­do el mó­vil del ata­que.

Pey­ri fue ex­car­ce­la­do el 22 de ju­nio de 2018. Lo ha­bían con­de­na­do por ro­bo y

FA­CE­BOOK

CAP­TU­RA DE TV

LO­CU­RA. El do­min­go pa­sa­do a las 7 de la ma­ña­na se ba­jó de un au­to y ata­có a ti­ros a dos jó­ve­nes.

Ga­briel Pey­ri to­ca el ca­jón en el vi­deo­clip de la ban­da “Portate Bien” que for­mó en el pe­nal de De­vo­to.Pa­só 13 de los úl­ti­mos 16 años en la cár­cel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.