Un vi­deo en una cel­da desató un es­cán­da­lo en el pe­nal de Co­ron­da

Perfil Cordoba - - Sociedad - CE­CI­LIA DI LODOVICO

Dos pre­sos de la Uni­dad Pe­ni­ten­cia­ria de Co­ron­da gra­ba­ron vi­deos con un ce­lu­lar y, a tra­vés de un fa­mi­liar, lo subie­ron a Youtube pa­ra de­nun­ciar dis­tin­tas for­mas de mal­tra­to que su­fren en la pri­sión.

Con los ros­tros a me­dio ta­par, los dos in­ter­nos ase­gu­ran que fue­ron ais­la­dos des­de ha­ce una se­ma­na co­mo cas­ti­go y que no re­ci­ben ali­men­tos, agua ni ele­men­tos pa­ra hi­gie­ni­zar­se.

Lue­go que la gra­ba­ción tras­cen­dió en la pren­sa, Lu­cía Mas­ne­ri, directora de Re­la­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio de San­ta Fe, ma­ni­fes­tó: “De nin­gu­na ma­ne­ra se plan­tea des­de es­te mi­nis­te­rio ha­cer una res­pues­ta o un in­ter­cam­bio con per­so­na­jes que es­tán cum­plien­do una pe­na y que es­tán ha­cien­do un re­cla­mo ex­tor­si­vo”.

“El te­ma cen­tral es que se co­me­tió al me­nos una fal­ta a tra­vés de la te­nen­cia de un ele­men­to no per­mi­ti­do”, se­ña­ló y agre­gó que “las me­di­das dis­ci­pli­na­rias ya es­tán en ca­mino; por su­pues­to que el ele­men­to no de­be­ría ha­ber si­do in­gre­sa­do”.

En tan­to, el Ser­vi­cio Pú­bli­co Pro­vin­cial de De­fen­sa in­for­mó que “en cum­pli­mien­to de su mi­sión ins­ti­tu­cio­nal, y pa­ra ve­lar por las de­bi­das con­di­cio­nes de pri­va­ción de li­ber­tad e in­ves­ti­gar po­si­bles vio­la­cio­nes de los derechos hu­ma­nos, la De­fen­sa Pú­bli­ca ha in­ter­pues­to sen­dos há­beas cor­pus por la cau­sal de agra­va­mien­to ile­gí­ti­mo de las con­di­cio­nes de de­ten­ción”.

“Es­tá bien que uno co­me­tió erro­res y lo es­ta­mos pa­gan­do. Pe­ro so­mos se­res hu­ma­nos y no pe­rros pa­ra es­tar así y por eso me di­ri­jo al ca­nal pa­ra ha­cer al­go. Si te­ne­mos te­lé­fo­nos es por­que la mis­ma po­li­cía los ven­de a $ 3 mil o $ 4 mil, te ven­den dro­gas y fa­so, lo que quie­ras”, de­nun­cia Lu­cas Be­ní­tez.

“No te­ne­mos pa­ra co­mer ha­ce co­mo una se­ma­na, es­pe­ro que pue­dan ha­cer al­go pa­ra que nos tra­ten co­mo per­so­nas y no co­mo ani­ma­les”. Acom­pa­ña­do por el in­terno Mar­tín Car­do­zo se­ña­la: “La po­li­cía no nos pa­sa la co­mi­da, no nos pa­sa agua, na­da pa­ra hi­gie­ni­zar­nos, no te­ne­mos agua pa­ra ti­rar al ba­ño, no te­ne­mos na­da, ¿me en­tien­den?”. “Hay pibes –con­ti­núa– que no tie­nen pa­ra co­ci­nar­se, no tie­nen fue­lle, no tie­ne dón­de ca­len­tar una pa­va pa­ra to­mar ma­te, pa­ra desa­yu­nar. Hay pibes que se cor­tan, se pren­den fue­go y us­te­des creen que la po­li­cía o el Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio se acer­ca. No, los de­jan has­ta el final, si aguantan aguantan y si no, te lo sa­can me­dio muer­to”, ase­gu­ran.

FO­TOS: CEDOC PER­FIL

YOU­TU­BERS. Se fil­ma­ron con un ce­lu­lar y subie­ron el vi­deo a Youtube. Con los ros­tros ta­pa­dos de­nun­cia­ron que no re­ci­ben agua ni ali­men­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.