Ser de iz­quier­da en los EE.UU.: eco­lo­gis­mo y an­ti­cor­po­ra­cio­nes

Perfil Cordoba - - El Observador - F.T.

¿Qué es ser de iz­quier­da en los Es­ta­dos Uni­dos? Juan Ne­gri, res­pon­de que tie­ne que ver con los va­lo­res pro­gre­sis­tas en lo so­cial, no tan­to en lo eco­nó­mi­co, por la his­to­ria mis­ma del país, el cual es­truc­tu­ró su iden­ti­dad a par­tir del li­be­ra­lis­mo y el ca­pi­ta­lis­mo. “Se aso­cia con va­lo­res morales co­mo am­plia­ción de derechos de las mi­no­rías se­xua­les, res­tar­le va­lor a la re­li­gión en la po­lí­ti­ca, res­trin­gir el uso de ar­mas, tra­tar de am­pliar el Es­ta­do de Bie­nes­tar, en­tre otros”. Se­gún el po­li­tó­lo­go An­drés Ma­la­mud, pa­ra el ca­so de Es­ta­dos Uni­dos, se de­be re­cons­truir un dis­cur­so in­te­gra­dor que no sea so­la­men­te un co­lla­ge de reivin­di­ca­cio­nes de di­ver­sas mi­no­rías.

Ale­xan­dria Oca­sio-Cor­tez es una de las fi­gu­ras claves pa­ra ha­cer fren­te a sus opo­nen­tes re­pu­bli­ca­nos. La jo­ven de ma­dre por­to­rri­que­ña y pa­dre na­ci­do en el ba­rrio del Bronx, de­fien­de que los es­ta­dou­ni­den­ses más ri­cos pa­guen una par­te jus­ta de im­pues­tos pa­ra ayu­dar a fi­nan­ciar el Green New Deal, es de­cir, la lu­cha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. Es­te acuer­do, que ya cuen­ta con el apo­yo de más de trein­ta con­gre­sis­tas, se ba­sa en la re­gu­la­ción del sis­te­ma fi­nan­cie­ro in­ter­na­cio­nal, los sis­te­mas im­po­si­ti­vos, la res­pon­sa­bi­li­dad de las com­pa­ñías trans­na­cio­na­les o en el pa­pel del Es­ta­do en la crea­ción de in­cen­ti­vos y em­pleo a tra­vés del gas­to pú­bli­co. Pa­ra los es­pe­cia­lis­tas, el mo­vi­mien­to de los De­mó­cra­tas So­cia­lis­tas, el ala iz­quier­da del par­ti­do, que has­ta aho­ra es­tu­vo li­de­ra­do por Ber­nie

San­ders, es­tá cre­cien­do y ocu­pa ca­da vez más la consideración de las

En la mis­ma lí­nea, la es­cri­to­ra, re­por­te­ra y do­cu­men­ta­lis­ta Elia­ne Brum ha­ce una crí­ti­ca pun­tual a la iz­quier­da de su país, Bra­sil, que no es ca­paz de tra­tar el cam­bio cli­má­ti­co co­mo una cues­tión cen­tral. Se­gún ella, es im­por­tan­te que le de­di­quen ma­yor aten­ción por­que los paí­ses más ri­cos son los gran­des res­pon­sa­bles de la des­truc­ción del pla­ne­ta. Pe­ro las con­se­cuen­cias re­per­cu­ten so­bre los más po­bres.

“Las iz­quier­das de­mo­crá­ti­cas la­ti­noa­me­ri­ca­nas tie­nen dos ta­lo­nes de Aqui­les: la co­rrup­ción y la in­se­gu­ri­dad. Has­ta que no apren­dan a li­diar con ellas ten­drán di­fi­cul­ta­des elec­to­ra­les”, en­fa­ti­za An­drés Ma­la­mud.

Pa­ra Ne­gri, en Ar­gen­ti­na, el prin­ci­pal desafío que tie­ne la iz­quier­da es de­ter­mi­nar el ca­rác­ter que va a ad­qui­rir el pe­ro­nis­mo. “Pa­re­ce ale­jar­se, ca­da vez más, de Cris­ti­na

Kirch­ner”, agre­ga.

JO­VEN. Oca­sioCor­tes re­pre­sen­ta un nue­vo es­ti­lo en­tre los de­mó­cra­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.