Via­je in­có­mo­do de Ma­cri a San­ta Cruz

Perfil Cordoba - - Portada - DIE­GO CANIGLIA GA­BRIEL SIL­VA

Ma­ña­na irá a tie­rras K. Cris­ti­na, en Buenos Aires.

Lan­za­do co­mo pre­can­di­da­to a in­ten­den­te, Juez ha­bló de la re­la­ción con Mes­tre, Ne­gri, Bal­das­si y la Ca­sa Ro­sa­da. “Si Llar­yo­ra es el ‘cu­co’ de Schia­ret­ti, dá­me­lo a mí. Yo le gano”, di­jo.

Luis Juez es­cu­pe las pa­la­bras. Es una ame­tra­lla­do­ra. Y man­tie­ne -co­mo siem­pre- lo que al­gu­nos en des­pa­chos na­cio­na­les de Cam­bie­mos lla­man “una len­gua ka­ra­te­ca” y que lo tie­ne nue­va­men­te po­si­cio­na­do ahí: lan­za­do co­mo pre­can­di­da­to a in­ten­den­te de la ciu­dad que ya go­ber­nó en­tre 2003 y 2007, en me­dio de una ten­sión con el PJ que aho­ra pro­me­te no ten­drá. Có­mo­do, en la se­de del Fren­te Cí­vi­co, re­ci­be a PER­FIL COR­DO­BA en el cie­rre de una se­ma­na que lo tie­ne ca­si co­mo pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­to.

—No va­mos a arran­car por pre­fe­ren­cias de en­cues­ta, in­ter­na o con­sen­so… ¿por qué a cin­co me­ses de la elec­ción no tie­nen can­di­da­to?

-Por­que no pu­di­mos cons­truir con­fian­za. La con­fian­za es una cons­truc­ción, no se im­po­ne. Se cons­tru­ye, se ela­bo­ra, se ar­ti­cu­la…

—Fal­ta de con­fian­za en­tre us­te­des. Los so­cios…

—Cla­ro. No fue el pro­ce­so de Cam­bie­mos en Cór­do­ba. No lo pu­di­mos ar­mar, no hu­bo un tra­ba­jo de cons­truc­ción. Es­to su­ma­do a va­ni­da­des, ego­cen­tris­mo que te­ne­mos to­dos y que nos im­pi­de mi­rar la reali­dad de otra ma­ne­ra.

—Es la se­gun­da vez con­se­cu­ti­va que de­cli­na su can­di­da­tu­ra a go­ber­na­dor. ¿Cuán­to hu­bo es­ta vez de de­ci­sión su­ya y de im­po­si­ción de Ca­sa Ro­sa­da?

—Te­ne­mos cla­ro que si que­re­mos cons­truir un pro­ce­so po­lí­ti­co pa­ra li­mi­tar a Unión por Cór­do­ba te­ne­mos que ubi­car­nos don­de me­jor po­de­mos apor­tar al pro­yec­to po­lí­ti­co. No­so­tros hoy te­ne­mos nú­me­ros que nos di­cen que po­de­mos ga­nar la Ca­pi­tal y se­ría un gran es­pal­da­ra­zo por­que se vo­ta con el can­di­da­to a go­ber­na­dor. Na­die quie­re ju­gar de ‘4’… Bueno, yo me ha­go car­go. A es­ta ciu­dad la co­no­ce­mos, los ve­ci­nos nos co­no­cen. Creía­mos que íba­mos a ser la lo­co­mo­to­ra y aho­ra se­re­mos el va­gón del fon­do, pe­ro que­re­mos apor­tar a ga­nar la pro­vin­cia. Hay que pa­rar a ca­da di­ri­gen­te en el lu­gar que co­rres­pon­de pa­ra ser com­pe­ti­ti­vos. No hay li­de­raz­gos na­tu­ra­les ni con­sen­so, por eso hay que rear­mar­se.

—Es­tá ca­si ins­ta­la­do que es más cer­cano a (Ma­rio) Ne­gri y (Héc­tor) Bal­das­si que a (Ra­món) Mes­tre, ¿Es así?

—Con Mes­tre ven­go ha­blan­do ha­ce mu­cho tiem­po. Hoy (por el jue­ves) ha­blé, me jun­to ma­ña­na. No creo que sea pru­den­te de­fi­nir el can­di­da­to a go­ber­na­dor has­ta que no se­pa­mos qué me­ca­nis­mo se uti­li­za­rá. Pe­ro así co­mo me jun­to con Mes­tre, el viernes (an­te­ayer) voy a es­tar en Vi­lla Allen­de con Ne­gri y Bal­das­si. Te­ne­mos que ha­cer un es­fuer­zo pa­ra que es­te­mos to­dos den­tro de la can­cha. Pe­ro si no lo­gra­mos amal­ga­mar un equi­po se po­ne di­fí­cil.

—¿Va a in­ter­ve­nir más fuer­te Ca­sa Ro­sa­da en al­gún mo­men­to?

—En Buenos Aires di­vi­die­ron el año por se­mes­tre: el pri­me­ro, con elec­cio­nes lo­ca­les y pro­vin­cia­les; y el se­gun­do, con la elec­ción na­cio­nal. Eso va a mar­car el año po­lí­ti­co y bas­ta con mi­rar a las pro­vin­cias que de­ci­die­ron ade­lan­tar las elec­cio­nes, en una es­tra­te­gia de la que no­so­tros co­mo Cam­bie­mos Cór­do­ba no po­de­mos par­ti­ci­par por­que eso se de­fi­ne en Buenos Aires, no acá. Por ahí, si nos hu­bie­ra en­con­tra­do en el mar­co de la con­fian­za, hoy lo po­dría­mos usu­fruc­tuar. Si or­de­na­mos nues­tros “re­cla­mos le­gí­ti­mos” o va­ni­da­des exa­cer­ba­das, po­ne­mos

“Ma­cri vol­ve­rá a ga­nar Cór­do­ba y la pro­vin­cia se­rá nue­va­men­te cla­ve en el es­ce­na­rio na­cio­nal”.

un buen equi­po en can­cha...

—Hoy pa­re­ce di­fí­cil, la in­ter­na ra­di­cal es­tá fuer­te

—Es cier­to, no­so­tros no par­ti­ci­pa­mos de esa in­ter­na pe­ro fal­ta que opi­nen ac­to­res del es­ce­na­rio na­cio­nal. A to­dos nos gus­ta­ría ju­gar de ‘10’, pe­ro yo me pongo de ‘4’ y en­fren­to al “cu­co” que pon­ga Schia­ret­ti. ¿Quién es? ¿Llar­yo­ra?

“Si fue­ra can­di­da­to a go­ber­na­dor, me gus­ta­ría un can­di­da­to a in­ten­den­te co­mo Juez”.

Bueno, dá­me­lo, lo en­fren­to. Yo a es­ta ciu­dad la co­noz­co.

—Si­guien­do con los ejem­plos ‘fut­bo­le­ros’, ¿ve a al­gu­nos con más ga­nas de ju­gar un trian­gu­lar?

—Es una reali­dad que no de­be­ría­mos desechar. So­bre to­do en los tér­mi­nos en los

que ve­ni­mos tra­ba­jan­do y con la con­fian­za que no se cons­tru­ye. Pue­de ha­ber un ac­tor que di­ga: ‘no me res­pe­ta­ron lo que plan­teé me sien­to en con­di­cio­nes de to­mar otra de­ci­sión’.

—¿Ve a un (Ro­dri­go) De Lo­re­do o (Ja­vier) Bee Se­lla­res co­mo com­pa­ñe­ro de fór­mu­la?

—A to­dos los veo in­te­gran­do el ga­bi­ne­te de Juez o en la lis­ta de con­ce­ja­les. Son to­dos buenos cua­dros. No me veo ar­man­do una lis­ta completa del Fren­te Cí­vi­co, va­mos a ar­mar Cam­bie­mos en se­rio en la Ca­pi­tal con ra­di­ca­les, gen­te del PRO, más cer­ca­nos a Mes­tre, más ale­ja­dos.

—¿Qué lo preo­cu­pa hoy de la ciu­dad?

—Mu­chas co­sas. Se re­quie­re re­plan­tear mu­chas co­sas. Es­ta ciu­dad que­dó de­te­ni­da en el tiem­po. Ha­ce fal­ta un más­ter plan de in­fra­es­truc­tu­ra que le cam­bie la vi­da a la gen­te. Te­ne­mos que re­dis­cu­tir el pre­su­pues­to que le co­rres­pon­de a es­ta ciu­dad. Voy a dispu­tar la Mu­ni­ci­pa­li­dad pen­san­do en los ve­ci­nos. Ten­go una deu­da, por­que de­jé un ami­go en 2007 que en 24 ho­ras lo ideo­lo­gi­za­ron y lo con­vir­tie­ron en un sol­da­do. Co­noz­co ca­da ba­rrio y pro­ble­ma.

SINTONIA. Juez, con Ne­gri y Bal­das­si, cuan­do el ra­di­cal lan­zó su pre­can­di­da­tu­ra a go­ber­na­dor. “Te­ne­mos que ha­cer un es­fuer­zo pa­ra es­tar to­dos”.

FO­TOS FINO PIZARRO

FE­LIZ AÑO, GO­BER­NA­DOR. Juez mues­tra los men­sa­jes que se man­da­ron con Schia­ret­ti el 31 de di­ciem­bre. “En los pró­xi­mos días nos va­mos a re­unir. Le quería con­tar que voy a ser can­di­da­to a in­ten­den­te”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.