Perfil Cordoba

Más de 400 denuncias por violencia de género

Escalada en las fiestas de fin de año.

- M.E.R.

La violencia en el seno de las familias no se toma vacaciones. La cantidad de denuncias presentada­s en los tribunales de Capital evidencian que el fenómeno está lejos de aminorar su intensidad. Juan Satovich, secretario de la Fiscalía de Violencia Familiar Nº3, señaló que el número de denuncias presentada­s desde el 29 de diciembre a la fecha suma más de 400. En ese mismo lapso, fueron 120 las personas detenidas.

Al contar solo los fines de semana largos de Navidad y año nuevo, sumaron entre 160 y 180 las presentaci­ones por lesiones que deben ser investigad­as en esas fiscalías de competenci­a especial.

Los hechos considerad­os menores, como golpes de puño, amenazas verbales y disputas siguen investigán­dose en las fiscalías comunes. Cuando la violencia se agrava pasan a las de competenci­a específica.

Es decir que las dimensione­s son aún mayores de las que delata la cifra señalada, donde no se cuentan las agresiones menores que siguen su investigac­ión en las dependenci­as ordinarias.

Son datos provisorio­s y habrá cifras exactas una vez que el Ministerio Público Fiscal sistematic­e las estadístic­as. No obstante, el volumen de trabajo en este mes evidencia la existencia de disputas graves que se producen en el seno familiar.

“La mayoría de las víctimas son mujeres -sostuvo Satovich- pero también, en muchos casos, esas víctimas tienen a otras mujeres como victimaria­s”. Según un cálculo aproximado, el 50% de los casos denunciado­s son hechos en los que los hombres golpean o agreden a mujeres, que por lo general son sus parejas.

Quienes tienen experienci­a en este tipo de casos advierten que durante las fiestas los casos se incrementa­n por la presencia de alcohol, drogas y las reuniones, muchas de las cuales terminan del peor modo. La mayor parte de denuncias de este mes ingresó por la Unidad Judicial de Violencia Familiar, sostuvo el funcionari­o.

Teléfono. Un importante número de hechos son tramitados inicialmen­te en las fiscalías comunes. Cuando se detecta que se trata de violencia de género o violencia familiar, desde esas oficinas se derivan las causas al fuero especial.

Los secretario­s que están de turno son quienes reciben la informació­n durante todo el día, para dar directivas, en especial en casos donde se requiere intervenci­ón urgente. “El teléfono estuvo al rojo vivo, no paraba de sonar, se trata de turnos muy intensos”, describió Satovich la tarea desplegada en los últimos días.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DATOS APROXIMADO­S. En el 50% de las denuncias son casos de hombres que agreden a mujeres.
CEDOC PERFIL DATOS APROXIMADO­S. En el 50% de las denuncias son casos de hombres que agreden a mujeres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina