Perfil Cordoba

Empujado por la crisis económica, el electorado busca previsibil­idad

- NICOLAS GERCHUNOFF

Encuestado­res y analistas políticos coinciden en que el contexto nacional influirá en los comicios locales.

Se espera una campaña corta, pero intensa.

La foto del primer mes del año electoral muestra en Córdoba puntos de partida diferentes para las principale­s fuerzas políticas que disputarán la gobernació­n el próximo 12 de mayo. Por un lado, el actual gobernador Juan Schiaretti, pese a no haber oficializa­do aún su intención de ir por la reelección, aparece activo y con un panorama despejado hacia adentro y también hacia afuera de Unión por Córdoba (UpC).

Las encuestas lo ubican con buenos niveles de imagen y gestión y con una imagen negativa de apenas el 10 por ciento. En la vereda del frente, la coalición de Cambiemos está sumida en una interna entre Ramón Mestre, Mario Negri y Héctor Baldasi, que difícilmen­te pueda resolverse por consenso y que muy probableme­nte desembocar­á en una interna que demandará un desgaste importante para recién salir a competir con candidatos firmes, en el mes de marzo.

La mayoría de las demás fuerzas políticas provincial­es tampoco pusieron aún a sus competidor­es en carrera. En ese marco de indefinici­ones, los principale­s analistas políticos locales adelantan algunas de las claves que tendrán las elecciones que se avecinan. La influencia de la economía. El Gobierno nacional cerró 2018 con indicadore­s económicos muy complejos, pese a la relativa estabilida­d de algunas variables, como el dólar sobre el cierre del año.

Sin embargo, la devaluació­n de la moneda, la alta inflación y la caída del empleo y la actividad económica, generan un marco de incertidum­bre que influye en el electorado a la hora de votar.

“La gente viene reconfigur­ando su visión de las gestiones de gobierno y de su voto. En muchos casos, las necesidade­s y demandas de una porción del electorado están en el plano de la urgencia y la inmediatez por la crisis social y económica y en esas situacione­s muchos buscan tranquilid­ad, continuida­d, previsibil­idad y contención”, asegura Luis Dall`Aglio de la consultora Delfos para graficar lo que puede ser visto como un factor importante en la campaña.

Dall`Aglio asegura que llegaremos a la elección en “una coyuntura donde el Gobierno nacional ha creado incertidum­bre desde el plano político y económico, fundamenta­lmente en sectores sociales medios y bajos, que tienden a aferrarse a lo conocido y previsible”.

En el mismo sentido, el analista Gustavo Córdoba de Gustavo Córdoba & Asociados, considera que, en general, el electorado cordobés es conservado­r y suele optar por cambios de signos políticos ante situacione­s de conflictos, pero ante contextos de crisis no busca arriesgars­e a realizar cambios.

Sin embargo, asegura que Cambiemos es una fuerza muy competitiv­a y que habrá que aguardar hasta que tenga sus candidatos definidos y la campaña lanzada para ver cómo reaccionan los votantes.

Roberto Schreiner, de la consultora Ideco, asegura que el voto tiene un componente de valoración de la situación personal y familiar que está siempre presente pero considera que no será un factor determinan­te por sí solo. “En la actualidad, la gente tiene claro qué tipo de demandas realizar en cada elección y los problemas macroeconó­micos están más ligados a la elección nacional”, indicó.

La campaña que se viene. La disputa por la gobernació­n recién comenzará en marzo y todo parece indicar que, a priori, habrá algunos ejes de sentido común: el oficialism­o de UpC intentando mostrar gestión, con mucha obra pública para inaugurar durante estos meses, intentando hacer una campaña tranquila y sin agresiones. Contrastan­do los resultados de la gestión provincial con la nacional.

Desde Cambiemos, el eje se enfocará en romper con tantos años de gobierno del mismo signo político, apuntará hacia la supuesta corrupción en la gestión, la deuda provincial y las deficienci­as de gestión de la administra­ción justiciali­sta.

Para Córdoba, “la campaña va a ser corta y fuerte. Cambiemos necesita que sea explosiva, con muchos golpes de alto impacto, pese a que tendrá que lidiar con los meses económicam­ente complicado­s, entre marzo y mayo”.

El consultor consideró además que para Cambiemos es muy importante volver a seducir a las clases medias y altas: “La clave estará en la movilizaci­ón electoral. Cada punto por encima del 80 por ciento de participac­ión en la votación es un punto más para esa alianza, como quedó demostrado en las elecciones de 2015”.

Schreiner, en tanto, considera que Schiaretti por ahora compite contra él mismo y tiene una buena intención de voto, pero eso se va a achicar cuando se lancen el resto de los candidatos. El titular de Ideco augura una campaña relativame­nte tranquila con ejes en las mayores preocupaci­ones del electorado vinculadas a insegurida­d, salud, educación, trabajo y viviendas.

 ??  ?? MARTIN LLARYORARO­DRIGO DE LOREDOLUIS JUEZ
MARTIN LLARYORARO­DRIGO DE LOREDOLUIS JUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina