¿Cuán ren­ta­ble eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca­men­te es el tu­ris­mo en la pro­vin­cia de Cór­do­ba?

En el pun­to al­to de la tem­po­ra­da de ve­rano, se mul­ti­pli­can los da­tos e in­ter­pre­ta­cio­nes so­bre quién gana y quién pier­de con el mo­vi­mien­to va­ca­cio­nal. Cuál es su real gra­vi­ta­ción en la eco­no­mía pro­vin­cial y su eter­na me­ta­mor­fo­sis a tri­bu­na po­lí­ti­ca.

Perfil Cordoba - - Economia Y Negocios - CE­SAR MU­RUA

Exis­te un acuer­do ge­ne­ra­li­za­do y bas­tan­te arrai­ga­do so­bre la re­le­van­cia del tu­ris­mo pa­ra la pro­vin­cia de Cór­do­ba, pe­ro con es­ca­sa evi­den­cia em­pí­ri­ca. Ca­da ve­rano la agen­da pú­bli­ca re­cep­ta el debate so­bre el re­sul­ta­do de la tem­po­ra­da, sin al­can­zar una res­pues­ta con­clu­yen­te.

La re­cu­rren­te po­lé­mi­ca por el ma­yor o me­nor éxi­to de la tem­po­ra­da de­ri­va de un dé­fi­cit es­ta­dís­ti­co. Ca­da año se di­fun­den da­tos de afluen­cia de tu­ris­tas y por­cen­ta­je de ocu­pa­ción de pla­zas ho­te­le­ras, pe­ro es­tos, si bien ofre­cen una apro­xi­ma­ción al desem­pe­ño del sec­tor, no per­mi­ten te­ner una visión in­te­gral de los ma­ti­ces de la ac­ti­vi­dad.

En es­te mar­co, es vá­li­do pre­gun­tar­se cuál es la gra­vi­ta­ción efec­ti­va del tu­ris­mo en la eco­no­mía pro­vin­cial y có­mo se cons­tru­ye su pre­pon­de­ran­cia en la agen­da po­lí­ti­ca.

So­bre la pri­me­ra pre­gun­ta, se pue­de ase­gu­rar que la pro­vin­cia de Cór­do­ba ejer­ce un cla­ro li­de­raz­go en la ac­ti­vi­dad tu­rís­ti­ca na­cio­nal, pe­ro si aten­de­mos a la eco­no­mía pro­vin­cial en su con­jun­to y re­pa­sa­mos los prin­ci­pa­les in­di­ca­do­res eco­nó­mi­cos, ve­mos que el sec­tor no es pre­pon­de­ran­te y so­lo re­pre­sen­ta un fe­nó­meno de re­le­van­cia pa­ra al­gu­nos mu­ni­ci­pios.

Gra­vi­ta­ción eco­nó­mi­ca. Cór­do­ba es la se­gun­da pro­vin­cia, lue­go de Bue­nos Ai­res, en ofer­ta de in­fra­es­truc­tu­ra en alo­ja­mien­to, con el 13,3% de los es­ta­ble­ci­mien­tos del país y el 11,1% de las pla­zas. En­tre 2006 y 2017 las per­noc­ta­cio­nes anua­les pro­me­dia­ron los 5,5 mi­llo­nes de no­ches, re­pre­sen­tan­do el 12% del to­tal na­cio­nal.

Por sí so­la, la pro­vin­cia aca­pa­ra el 13,9% del gas­to tu­rís­ti­co in­terno, sien­do el se­gun­do des­tino tu­rís­ti­co del país y la pri­me­ra pro­vin­cia del in­te­rior se­de de con­gre­sos y con­ven­cio­nes. Es­tos desem­pe­ños ex­pli­can su pri­ma­cía en el con­tex­to na­cio­nal.

Sin em­bar­go, si bus­ca­mos di­men­sio­nar la re­le­van­cia del tu­ris­mo en la eco­no­mía pro­vin­cial, rá­pi­da­men­te nos to­pa­mos con una con­se­cuen­cia del dé­fi­cit es­ta­dís­ti­co men­cio­na­do.

En pri­mer lu­gar, no exis­te un in­di­ca­dor uni­fi­ca­do que con­tem­ple las múl­ti­ples di­men­sio­nes de la ac­ti­vi­dad. Ade­más, por tra­tar­se de una ac­ti­vi­dad de im­pac­to trans­ver­sal en otros sec­to­res, co­mo co­mer­cio o transporte, el aná­li­sis in­vo­lu­cra un al­to ries­go de caer en sub­es­ti­ma­cio­nes es­ta­dís­ti­cas, o a la in­ver­sa.

Una es­tra­te­gia pa­ra zan­jar es­te in­con­ve­nien­te es ana­li­zar pun­tual­men­te el desem­pe­ño de la ra­ma ho­te­le­ría y gastronomía, co­mo apro­xi­ma­ción al com­por­ta­mien­to del tu­ris­mo. Por ejem­plo, es­ta ac­ti­vi­dad re­pre­sen­ta so­lo el 2,4% del pro­duc­to bru­to geo­grá­fi­co de Cór­do­ba.

En el mis­mo sen­ti­do, da­tos del Ob­ser­va­to­rio de Em­pleo y Di­ná­mi­ca Em­pre­sa­rial del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de la Na­ción, mues­tran que ho­te­le­ría y res­tau­ran­tes participa ape­nas en el 3,87% del to­tal del em­pleo re­gis­tra­do en la pro­vin­cia, ocu­pan­do el dé­ci­mo lu­gar en­tre ca­tor­ce ra­mas de ac­ti­vi­dad.

No obs­tan­te, si se des­agre­gan es­tos da­tos en el con­jun­to de lo­ca­li­da­des de la pro­vin­cia, se evi­den­cia el di­fe­ren­te im­pac­to según la re­gión y el per­fil pro­duc­ti­vo.

Por ejem­plo, en Vi­lla Carlos Paz, ho­te­les y res­tau­ran­tes con­gre­gan el 14,08% del em­pleo re­gis­tra­do. En Vi­lla Ge­ne­ral Bel­grano el 12,75% y en La Fal­da el 10,85%. Pe­ro en mu­ni­ci­pios con otro per­fil pro­duc­ti­vo, por caso Mar­cos Juá­rez, Arro­yi­to y San Fran­cis­co, ape­nas ron­da el 1% de em­pleo re­gis­tra­do.

En un es­tu­dio pu­bli­ca­do se­ma­nas atrás por el Ie­ral de Fun­da­ción Me­di­te­rrá­nea, los in­ves­ti­ga­do­res re­cu­rrie­ron a una es­tra­te­gia no­ve­do­sa a los fi­nes de tra­zar un pa­no­ra­ma pa­ra la pre­sen­te tem­po­ra­da.

A tra­vés de Goo­gle Trends -una he­rra­mien­ta abier­ta del bus­ca­dor- es­tu­dia­ron la fre­cuen­cia de con­sul­tas en la web de fra­ses co­mo “ho­te­les en Carlos Paz”, “ca­ba­ñas en Vi­lla Ge­ne­ral Bel­grano” o “ca­ba­ñas en Mi­na Cla­ve­ro” pa­ra apro­xi­mar­se a las ex­pec­ta­ti­vas 2019 del sec­tor.

El eco­no­mis­ta Fran­co Vi­co, uno de los au­to­res del do­cu­men­to, afirma: “Al no dis­po­ner de otros da­tos que des­cri­ban en de­ta­lle las ex­pec­ta­ti­vas, se re­cu­rrió a es­ta fuen­te al­ter­na­ti­va. Hay po­cas es­ta­dís­ti­cas y no son con­gruen­tes unas con otras”.

Pa­ra el caso del tu­ris­mo in­terno, los re­sul­ta­dos fi­na­les mos­tra­ron una mar­ca­da he­te­ro­ge­nei­dad en­tre ciu­da­des. A fi­na­les de 2018 las bús­que­das en la web re­la­cio­na­das con Vi­lla Carlos Paz y Mi­na Cla­ve­ro ca­ye­ron en tér­mi­nos in­ter­anua­les 6,4% y 14,4%, res­pec­ti­va­men­te, mien­tras que Vi­lla Ge­ne­ral Bel­grano mos­tró un in­cre­men­to de con­sul­tas del 18,8%.

No obs­tan­te, Vi­co sub­ra­ya que es so­lo un in­di­cio so­bre bús­que­das en Goo­gle, no así de re­ser­va o con­tra­ta­ción efec­ti­va del ser­vi­cio.

An­te la au­sen­cia de un in­di­ca­dor uni­fi­ca­do que re­fle­je el im­pac­to del tu­ris­mo en las múl­ti­ples di­men­sio­nes de la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca, el dato de re­fe­ren­cia si­gue sien­do el ni­vel de ocu­pa­ción de pla­zas

ho­te­le­ras.

Las ci­fras di­fun­di­das es­ta se­ma­na por la Agen­cia Cór­do­ba Tu­ris­mo ha­blan de una muy bue­na ocu­pa­ción pa­ra la se­gun­da quin­ce­na de enero, aun­que ad­vier­ten so­bre un ni­vel de gas­to con­ser­va­dor por par­te de los vi­si­tan­tes. Da­tos que no es­tu­vie­ron exen­tos de con­tro­ver­sia

(ver pá­gi­na 16).

Tri­bu­na po­lí­ti­ca. A pe­sar del pe­so re­la­ti­vo y aco­ta­do a ciu­da­des pun­tua­les de la pro­vin­cia, o de las dispu­tas por las ci­fras ofi­cia­les, el tu­ris­mo man­tie­ne su atrac­ti­vo co­mo vi­drie­ra po­lí­ti­ca, más aún en pe­río­dos preelec­to­ra­les.

Los even­tos de la tem­po­ra­da tie­nen un va­lor sim­bó­li­co tra­di­cio­nal y ge­ne­ran au­di­to­rios con vi­si­bi­li­dad na­cio­nal, mo­vi­li­zan- do un des­fi­le de fun­cio­na­rios y candidatos que bus­can po­si­cio­nar­se en la pu­ja elec­to­ral. En­tre los fes­ti­va­les de ve­rano, has­ta el mo­men­to Je­sús Ma­ría ha con­fir­ma­do es­ta usan­za.

El tu­ris­mo cor­do­bés es 97% na­cio­nal, pro­ce­den­te ma­yor­men­te desde las pro­vin­cias de Bue­nos Ai­res y San­ta Fe. La opor­tu­ni­dad de co­nec­tar con ese elec­to­ra­do en un con­tex­to dis­ten­di­do y fa­vo­ra­ble es muy ten­ta­do­ra, fun­da­men­tal­men­te pa­ra quie­nes bus­can rom­per la ba­rre­ra del des­co­no­ci­mien­to más allá de sus pro­vin­cias. Los candidatos fo­rá­neos ha­bi­tual­men­te ape­lan a es­ta es­tra­te­gia.

Pa­ra los po­lí­ti­cos lo­ca­les, es­ta ex­po­si­ción tie­ne im­pli­can­cias adi­cio­na­les.

Por un la­do, es la ma­ne­ra de mos­trar re­sul­ta­dos de ges­tión, in­fra­es­truc­tu­ras fla­man­tes, ca­pa­ci­dad de con­vo­ca­to­ria y ac­cio­nes de im­pac­to po­si­ti­vo en la eco­no­mía lo­cal (fun­da­men­tal­men­te en las lo­ca­li­da­des tu­rís­ti­cas).

Por el otro, es el mo­men­to pre­fe­ri­do pa­ra pre­sen­tar en pú­bli­co alian­zas in­ci­pien­tes o con­so­li­da­das, con fo­tos de en­cuen­tros tan ca­sua­les co­mo el atuen­do de los pro­ta­go­nis­tas. Y en con­tras­te, per­mi­ten tam­bién vi­si­bi­li­zar las frac­tu­ras de un es­pa­cio po­lí­ti­co.

En de­fi­ni­ti­va, aun­que no pue­de de­ter­mi­nar­se con cer­te­za cuál es la di­men­sión real de la tem­po­ra­da tu­rís­ti­ca en la eco­no­mía pro­vin­cial, sí se pue­de ob­ser­var su vi­gen­cia co­mo pla­ta­for­ma de co­mu­ni­ca­ción po­lí­ti­ca, don­de la cla­se di­ri­gen­te pro­yec­ta­rá has­ta el cie­rre de la tem­po­ra­da to­das las lec­tu­ras po­si­bles acer­ca del im­pac­to que ten­drá el ve­rano en la rec­ta fi­nal ha­cia las ur­nas.

CEDOC PER­FIL

Fuen­te: Ob­ser­va­to­rio de Em­pleo y Di­ná­mi­ca Em­pre­sa­rial. Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo de la Na­ción.

Fuen­te: Ob­ser­va­to­rio de Em­pleo y Di­ná­mi­ca Em­pre­sa­rial. Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y Tra­ba­jo de la Na­ción.

SE­GUN­DO DES­TINO TURISTICO. Cór­do­ba aca­pa­ra el 13,9% del gas­to to­tal de tu­ris­mo en el país.

CEDOC PER­FIL

CEDOC PER­FIL

TRI­BU­NA. Du­ran­te el ve­rano dis­tin­tas lo­ca­li­da­des re­gis­tran el des­fi­le de fun­cio­na­rios y candidatos que bus­can po­si­cio­nar­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.