Perfil Cordoba

Diseñan un plan para reorientar a los extranjero­s hacia las provincias

- MARIANO BELDYK

Con la intención de racionaliz­ar el caudal migratorio, el Gobierno está implementa­ndo un ambicioso plan que apunta a orientar a los extranjero­s que decidan radicarse en la Argentina desde sus países de origen. Para esto, desde la Dirección Nacional de Migracione­s construyen una extensa red global con el apoyo de las embajadas y consulados para lograr que, en el transcurso de los próximos meses, el intenso flujo que suele asentarse en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano comience a apuntar hacia las distintas provincias en base a mejores ofertas laborales.

Acorde a los números que se manejan en Migracione­s, unos 660 mil extranjero­s se radicaron en el país en forma temporal o permanente desde que Cambiemos asumió en diciembre de 2015. El 83 por ciento de ellos lo hizo en Buenos Aires y el primer cordón del Conurbano. “Si no hacemos este trabajo de orientació­n, vamos a tener un problema. Es una bomba a largo plazo”, comentó un funcionari­o del Gobierno.

El objetivo es aprovechar el nuevo sistema Radex de inscripció­n digital al trámite de regulariza­ción para los interesado­s. Desde Migracione­s capacitaro­n a cónsules y embajadore­s, con quienes mantienen un contacto diario, aseguran, para que la invitación a explorar otras posibilida­des más allá de la metrópolis llegue de primera mano en las consultas iniciales.

A la par, se trabaja con gobernador­es y el Ministerio de Trabajo con la idea de crear una base de datos donde se vuelquen todas las disponibil­idades de empleo que surjan a nivel federal. Con ese objetivo, explican en esta dependenci­a, se incluyó un apartado en el nuevo sistema de inscripció­n en donde se le pide al inmigrante una serie de datos específico­s sobre su experienci­a laboral. Y ya se avanzó en estas conversaci­ones con las provincias de Chubut, Río Negro, Neuquén y Jujuy, a las que se planea añadir más distritos a lo largo del año.

Para los funcionari­os nacionales, existe una alta demanda insatisfec­ha en todo el país. Desde médicos e ingenieros hasta trabajos manuales como los cultivos en el Cinturón Frutihortí­cola. Hablan de hasta 15 mil puestos requeridos solo en Río Negro. Y hasta se ilusionan con encadenar empleos a través de los cultivos estacional­es, del arándano y la pera al tabaco. La Unión Argentina de Trabajador­es Rurales y Estibadore­s (UATRE) es una de las fuentes de informació­n con la que trabajan.

En la Dirección Nacional de Migracione­s se preocupan por el uso de los términos para definir este sistema. Insisten en que se tratar de “orientar” y no redireccio­nar o encauzar o ninguna otra palabra que pueda prestar a una mala intepretac­ión por parte de las provincias. Aseguran que se trata de copiar el modelo propio de inicios del siglo XX, cuando la Argentina le abrió las puertas al mundo y desde el antiguo Hotel de Inmigrante­s se atendía a los recién llegados y se los despedía con un trabajo, aggiornado ahora a las tecnología­s del momento y sus posibilida­des.

 ??  ??
 ?? FACEBOOK ?? CULTIVOS Hablan de hasta 15 mil puestos en Río Negro.
FACEBOOK CULTIVOS Hablan de hasta 15 mil puestos en Río Negro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina