Perfil Cordoba

Rocca y Gianfranco Macri, sin definición hasta el mes próximo

- CECILIA DEVANNA

A poco de cumplirse seis meses de su estallido mediático, la causa de los cuadernos de las coimas no deja de acumular detenidos y movimiento­s. Y aunque tal como se preveía, el caso tuvo novedades aun durante la feria de verano, en la que el juez Claudio Bonadio no se tomó descanso, gran parte de la expectativ­a ya está puesta en lo que sucederá en el mes de febrero, cuando se reanude la actividad judicial.

Allí no solo se tratará la situación de CFK ante la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal del país, sino que también habrá novedades con nuevas indagatori­as en la etapa de Instrucció­n, así como en la Cámara Federal de Apelacione­s se sabrá qué sucede con la situación de Paolo Rocca, CEO de Techint, y uno de los últimos procesados por Bonadio como miembro de la asociación ilícita que operó en el país entre 2003 y 2015 en torno a la obra pública. El empresario apeló su procesamie­nto, y la Cámara deberá expedirse sobre el tema.

Además, Bonadio deberá resolver la situación de Gianfranco Macri, hermano del presidente Mauricio Macri, quien fue indagado en el mes de diciembre, en lo referente al tramo de las concesione­s viales.

La última detención de la causa se produjo esta semana. Fue la de Isidro Bounine, ex secretario privado de CK. Bounine quedó alcanzado por los dichos de Juan Manuel Campillo, ex ministro de Hacienda de Santa Cruz, último arrepentid­o en la causa y cuya situación personal acumula varias particular­idades. Decifensa a ser imputado colaborado­r desde diciembre pasado, Campillo no obtuvo la homologaci­ón de Bonadio sino hasta este martes.

Nunca una homologaci­ón del magistrado había tardado tanto tiempo. También, a diferencia de todos los otros casos de “arrepentid­os” que fueron liberados tras la homologaci­ón del acuerdo, Bonadio rechazó excarcelar a Campillo. Eso motivó un duro escrito de la decionadas de Campillo, a cargo del defensor oficial, Gustavo Kollmann, apelando la decisión.

El viernes por la tarde, Bonadio aceptó el recurso, y la situación de Campillo se resolverá en la Cámara Federal de Apelacione­s. Por tratarse de la situación de encarcelam­iento de una persona, el punto podría definirse en los próximos días.

Por otro lado, el caso comenzará a ahondar nuevamente en el tramo de las empresas reladido con la obra pública. En ese sentido, el principal disparador fue la serie de numerosos allanamien­tos que se realizaron en los últimos días. Eso abrirá la puerta a una nueva ronda de indagatori­as en el caso, que espera tener el tramo principal elevado a juicio oral en los próximos meses.

En ese primer tramo está CFK, quien llevó el reclamo por su situación ante la Cámara federal de Casación, que en los últimos días se supo que no habilitará la feria para tratar el tema. Es decir que recién después del 1° de febrero, cuando se reanude la actividad judicial habitual, se podrá saber cuál es la decisión de los camaristas Eduardo Riggi, Daniel Petrone y Eduardo Riggi.

Para los próximos días también se esperan novedades sobre la situación del tramo de la causa que tiene que ver con Pochetti, viuda de Daniel Muñoz, secretario de Néstor Kirchner, y del grupo que habría participad­o de las maniobras de lavado. Allí está Carlos Gellert, primo de Pochetti, detenido que en los últimos días también pidió ser tomado como nuevo arrepentid­o en el expediente que no deja de sumar novedades.

 ??  ??
 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ?? TENSA ESPERA. La Cámara decidirá sobre Roca, y el juez Bonadio sobre el hermano del Presidente.
TENSA ESPERA. La Cámara decidirá sobre Roca, y el juez Bonadio sobre el hermano del Presidente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina