Perfil Cordoba

Crecen los negocios de un fondo que lideran un ex funcionari­o y un sobrino de Caputo

- NICOLAS GANDINI

Con Luis Blaquier, ex titular del Fondo de Garantía de la Anses, y Sebastián Caputo, ya se quedó con la mayor firma de perforació­n petrolera y ahora van por las centrales térmicas.

A contramano de lo que sucedía en los albores de la gestión de Cambiemos, cuando representa­ntes de fondos de inversión y empresas multinacio­nales concretaba­n de manera recurrente visitas de negocios a la City porteña, hoy son escasas las operacione­s de fusiones y adquisicio­nes que se realizan en la Argentina. El sector energético no escapa a ese doblez.

Solo, tal vez, por unas pocas excepcione­s, entre las que figura la de un fondo de inversión norteameri­cano hasta ahora desconocid­o en estas tierras. Se trata de Lone Star, un hedge found con base en Dallas, Estados Unidos, que el mes pasado concretó la compra de la mayor empresa de equipos de perforació­n de petróleo del país y ahora es uno de los jugadores que participa de la licitación para quedarse con dos centrales eléctricas en manos del Estado.

Lone Star es un fondo con escaso recorrido en la Argentina. Pero sus directores en el país son ejecutivos formados en el negocio financiero con una cercanía indeleble con la gestión del presidente Mauricio Macri. Su máximo ejecutivo es Luis María Blaquier, ex titular del Fondo de Garantía de Sustentabi­lidad (FGS) de la Anses durante la gestión que encabeza Emilio Basavilbas­o, que renunció a su cargo en diciembre de 2016, un mes después de rubricar un polémico memorando de entendimie­nto con Qatar para incentivar inversione­s, tal como publicó PERFIL en noviembre de ese año.

El segundo de Blaquier en el FGS era Enrique Boilini, un ingeniero con un MBA en Columbia que pasó por Bunge en los 90 y Alpargatas, y también selló su salida de la Anses a fines de 2016. Ambos integraban el directorio del organismo con el ex ministro de Finanzas, Luis Caputo, que reemplazó a Federico Sturzzeneg­ger al frente del Banco Central y finalmente abandonó el Gobierno en septiembre pasado.

Blaquier asumió como presidente de San Antonio Internacio­nal, la mayor empresa de equipos de perforació­n de petróleo de la Argentina, que fue adquirida por Lone Star a mediados de diciembre a

Blaquier trabajó en la Anses, que financió las usinas que ahora su fondo

intenta comprar

cambio de unos US$ 150 millones. Boilini, que a su vez integra el board de TGLT, la firma que adquirió la constructo­ra de Nicky Caputo, amigo personal del Presidente, fue nombrado como director suplente. El titular es Sebastián Caputo, primo segundo de Luis y ex director del Grupo Pegasus, el holding fundado por el ex vicefeje de Gabinete Mario Quintana. Sebastián, hijo de José Luis “Luigi”, hermano fallecido de Nicky, lideró el proceso de due dilligence para valuar los activos de San Antonio.

PERFIL se comunicó telefónica­mente con Boilini, pero el directivo se excusó de realizar comentario­s sobre la operación. Tampoco dieron respuesta desde las oficinas de Lone Star en el Microcentr­o.

Expansión. Con el control de Lone Star, hizo pie en la industria petrolera local. El fondo tiene previsto invertir unos US$ 100 millones para renovar y modernizar la flota de equipos de la compañía. Su intención es crecer en el segmento de perforació­n y completaci­ón de pozos en Vaca Muerta. Para eso, está negociando la compra de otras compañías de servicios como la norteameri­cana EcoStim. San Antonio trabaja para varias empresas productora­s, pero su principal cliente es YPF, la petrolera controlada por el Estado, que explica casi un 70% de su facturació­n.

Pero van por más. El próximo paso del fondo norteameri­cano es pugnar para tratar de quedarse con alguna de las centrales eléctricas que el Estado tiene en proceso de privatizac­ión desde hace tiempo y que concretarí­a este año.

En esa apuesta, el tándem Blaquier-Boilini cuenta con una carta a favor: las usinas de energía fueron solventada­s por el gobierno anterior con fondos del FGS, por lo que los directivos conocen de primera mano la estructura financiera que se utilizó para construir las plantas ubicadas en Ensenada y Santa Fe y por la que ahora se frotan las manos.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ??
FOTOS: CEDOC PERFIL
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? CON LAZOS. Sebastián Caputo, hijo de José Luis Caputo, fallecido hermano de Nicolás (arriba y a la izquierda) y Luis Blaquier, que dejó la Anses en 2016. También está Enrique Boilini, otro ex Anses.
CON LAZOS. Sebastián Caputo, hijo de José Luis Caputo, fallecido hermano de Nicolás (arriba y a la izquierda) y Luis Blaquier, que dejó la Anses en 2016. También está Enrique Boilini, otro ex Anses.
 ??  ?? PUJA. Nicolás Caputo, omnipresen­te en energía.
PUJA. Nicolás Caputo, omnipresen­te en energía.
 ??  ?? BRIGADIER LOPEZ. Central Térmica en Santa Fe.
BRIGADIER LOPEZ. Central Térmica en Santa Fe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina