Perfil Cordoba

“Huachicole­o”, el robo de petróleo que genera pérdidas millonaria­s

- AGUSTINA GRASSO

Hace cinco días, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a la ciudadanía que dejaran de proteger a los “huachicole­ros”, nombre con el que se conoce a quienes perforan los ductos para robar combustibl­e, que luego se trafica y hasta se lo vende en bidones en puestos ilegales a la mitad del precio oficial. Este mercado clandestin­o deja pérdidas por unos 3 mil millones de dólares anuales.

Gonzalo J. Suárez, economista y director general de Nuevos Paradigmas Consultore­s, en entrevista con PERFIL, explicó que la magnitud que tiene este accionar ilegal cuesta “el programa de becas para dos millones de jóvenes. Por eso, López Obrador consideró que había que atacar el problema”.

—¿Por qué AMLO le pide colaboraci­ón a la ciudadanía?

—Porque éste es un crimen con base social. Pueblos y comunidade­s apoyan a los ladrones. Les compran. Un litro de gasolina cuesta veinte pesos. Con el huachicole­ro, de 10 a 15 pesos. Pero hay otro detalle: el sindicato de Pemex prefiere que usen camiones a ductos. Y lo curioso es que los ductos privados no se los roban. Solo los de Pemex.

—¿Qué rol tiene Pemex en todo esto?

—Para poder robar un ducto, requieres informació­n desde dentro de la compañía, como qué producto llevan, en qué hora, a qué presión y por cuánto tiempo.

—¿Este fue un ataque a los anuncios de López Obrador o se trató de un accidente?

—Fue un accidente. Pero una fuga, que dura tres horas antes de controlars­e y reúne a cientos de personas robando combustibl­e, no es normal; 25 soldados para contener a trescienta­s personas... Gente con decenas de bidones de 50 litros ni son pobres, ni ladrones de ocasión: son profesiona­les. Y lo más preocupant­e: para cuidar los ductos, el Ejército; para manejar las nuevas setecienta­s pipas, el Ejército; para controlar instalacio­nes de Pemex el Ejército. No sé, como que suena muy de derechas para ser de izquierdas...

—En los videos se ve que el Ejército se ve superado.

—Es que no hay recursos suficiente­s. En total, hay 7 mil policías federales disponible­s. Solo para cuidar ductos de Pemex en el centro del país, anunció 5.500 soldados. Es un soldado cuidando 700 metros de ducto. El milenio pasado, las cuadrillas de seguridad de productos de Pemex eran de veinte personas por cada 10 kilómetros, por turno.

—¿Cree que una solución al problema sería aumentar los camiones, como propuso AMLO?

—Transporta­r en pipas cuesta 14 veces más que en ductos. Funciona en distancias cortas. Y esa empresa de transporte es de la esposa del secretario de Comunicaci­ones y Transporte­s. Hay conflicto de intereses.

 ?? FOTOS: CEDOC PERFIL ?? INFORMAL. Un puesto de venta de combustibl­e –obtenido por ladrones– y un camión de gas ilegal descubiert­o por la policía.
FOTOS: CEDOC PERFIL INFORMAL. Un puesto de venta de combustibl­e –obtenido por ladrones– y un camión de gas ilegal descubiert­o por la policía.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina