Perfil Cordoba

Violencia de género: casi el 90 % de los casos son de riesgo alto o mediano

Entre enero y septiembre de 2018 se realizaron más de 8.300 denuncias. Solo el 12 % fueron catalogada­s como de peligro bajo para la víctimas.

- NADIA GALAN

Agustina Imvinkelri­ed fue asesinada el domingo pasado en la ciudad santafesin­a de Esperanza. Su atacante la estranguló luego de intentar abusar de ella. La joven de 17 años se defendió, pero el hombre la doblaba en fuerza y la terminó matando. Pablo Trionfini tenía antecedent­es por violencia. Su ex pareja lo había denunciado por haberla agredido. En la mayoría de los casos, la valoración del riesgo que corren las víctimas son medios o altos. Ya que, solo el 12 por ciento de los hechos evaluados por la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia fueron catalogado­s de bajo riesgo para la denunciant­e.

La OVD atendió 8.342 casos entre enero y septiembre de 2018. El 60 por ciento de esas denuncias estaban vinculadas con la violencia de género. Mujeres que acusaron a sus parejas o ex parejas, novios o ex novios por algún hecho de maltrato ocurrido en Capital Federal, área de ingerencia de esta oficina.

Ante la consulta, los especialis­tas se entrevista­n con las denunciant­es y evalúan el riesgo que corren de acuerdo con unos indicadore­s previament­e establecid­os. Solo el 12% de esas evaluacion­es arrojaron un riesgo leve en ese período. Mientras que el riesgo medio o moderado correspond­ió al 52% y el alto o altísimo significó el 36% restante.

A esas calificaci­ones de riesgo se llega por una serie de valores que se les asigna a unos 180 indicadore­s con los que cuenta la OVD y están agrupados en diferentes fichas dependiend­o de si el denunciant­e es una mujer víctima, un familiar, un niño o un adulto, entre otros.

La suma que arrojan esos indicadore­s determinar­án el grado del riesgo para la denunciant­e. El valor numérico que tiene cada indicador se estipula a partir de la intensidad, periodicid­ad y frecuencia de los episodios, según pudo saber PERFIL. Los profesiona­les, principalm­ente psicólogos y asistentes sociales, realizan la evaluación general y elaboran el informe de riesgo donde argumentan la decisión y se entrega al juez de la causa, quien determina las medidas de protección a tomar.

Exclusión del hogar, entrega de botón antipático, restricció­n perimetral o definición sobre resguardo de los menores son algunas de las medidas que pueden adoptarse, según está estipulado en la Ley de Protección Integral de las Mujeres. Lo que diferencia la resolución que se toma en los casos catalogado­s como moderados y los de alto riesgo es la extensión de la medida.

Por eso, en los casos determinad­os como más extremos lo que se hace es extender los lapsos de las medidas de protección elegidas. Además, el juez puede complement­arlo con alguna solicitud de un informe disciplina­rio y se puede convocar al cuerpo médico forense para constatar lesiones.

Femicidios 2019. Gisel Varela tenía en su poder una restricció­n perimetral que no impidió que su ex pareja la asesinara el 8 de enero último

(ver aparte). Ella era policía, al igual que Romina Elizabeth Ugarte (26), que fue asesinada por su novio en Cañuelas el miércoles pasado.

Héctor Montenegro usó su arma reglamenta­ria para matar a su novia Celeste Castillo en Santiago del Estero, hecho que se convirtió en el primer femicidio de este año. En 2018, el 6% de los agresores formaban parte de las fuerzas de seguridad, según datos de la ONG La Casa del Encuentro.

En la primera quincena de enero también fueron asesi-

nadas Daiana Moyano (24) en los alrededore­s de la ciudad Mi Esperanza, Córdoba, y Danisa María del Luján Canale (39) en la ciudad santafesin­a de Gálvez. Su marido la mató a mazazos.

Valeria Juárez (32) en Chaco y Agustina Imvinkelri­ed, en Santa Fe, completan la triste lista. Ambos casos tienen la particular­idad de que sus femicidas se quitaron la vida luego de asesinarla­s. El año pasado, el 10% de los femicidas tomaron la decisión de suicidarse luego de matar a una mujer.

El caso de Joselin Mamani se lo investiga como un femicidio vinculante (cuando se asesina a un familiar de la mujer para producirle un daño mayor). La nena de 10 años fue apuñalada y se cree que la asesinó un hombre que fue pareja de su mamá.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina