Perfil Cordoba

Defendió a los chalecos amarillos y el martes espera salir de prisión

- AGUSTIN JAMELE

Las marchas de los chalecos amarillos en París siguen generando problemas para Emmanuel Macron. El próximo martes todo el país estará atento a si el boxeador Christophe Dettinger recupera la libertad o continúa detenido hasta su juicio. El pasado 5 de enero, en plena protesta, noqueó a dos policías que estaban golpeando a un grupo de manifestan­tes. Por sus actos se ganó el repudio de los políticos y terminó en prisión. Sin embargo, también recibió un inesperado apoyo de la sociedad y en Francia se convirtió en un símbolo de la lucha social.

Dettinger fue campeón de boxeo de Francia en 2007 y en 2008 en la categoría semipesado. En el ámbito deportivo se lo conoce como el Gitano de Massy, localidad donde nació y vive. Desde su retiro se dedica a dar clases y entrenar a futuros boxeadores. “Reaccioné mal y no estuvo bien lo que hice. Pero fue en defensa de la brutalidad policial que estábamos recibiendo”, explicó en un video el lunes pasado antes de entregarse voluntaria­mente a la Justicia.

Al conocerse la noticia, en toda Francia se inició una campaña de solidarida­d por él. Tanto en las redes sociales como en los medios de comunicaci­ón se lo tomó como un referente de la lucha que llevan adelante los chalecos amarillos y esto trajo problemas al gobierno ya que hay más marchas pidiendo por su liberación. Además se inició una recaudació­n de fondos para pagar sus gastos legales porque él no cuenta con los medios para hacerlo. En apenas tres días 8 mil personas donaron un total de 120 mil euros que serán transferid­os a la cuenta de su abogado para pagar su defensa.

“Nuestro objetivo es apoyar a su familia y mostrarle la solidarida­d del pueblo de los chalecos amarillos, del verdadero pueblo francés”, indicaron desde la organizaci­ón. Varios ministros de Macron denunciaro­n la iniciativa so- lidaria y expresaron que Dettinger debe ser castigado por sus actos. Por ejemplo, Muriel Penicaud, ministra de Trabajo, calificó la campaña de “incomprens­ible” mientras que Marlene Schiappa, titular de Igualdad, expresó que “contribuir con una recaudació­n de fondos para apoyar a alguien que atacó a un oficial equivale a ser cómplice de estos graves actos de violencia”.

Esto enfureció aún más a quienes organizan las manifestac­iones. Por lo pronto anunciaron que el próximo martes estarán presentes en la audiencia que definirá si el boxeador continúa detenido o espera el juicio en libertad. El mismo será el próximo 13 de febrero y los cargos que se le imputan tienen una condena de hasta siete años de prisión. Las autoridade­s del gobierno señalaron que dejarán a la Justicia actuar pero están tomando medidas de contención por si la definición del juicio no es a favor de Dettinger. Por ese motivo destinaron varias decenas de policías para custodiar el ingreso a los tribunales durante la audiencia.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? CAMPEON. En 2007 ganó el título de semipesado­s en su país.
CEDOC PERFIL CAMPEON. En 2007 ganó el título de semipesado­s en su país.
 ?? CEDOC PERFIL ?? MARCHAS. Dettinger golpeando policías en la manifestac­ión.
CEDOC PERFIL MARCHAS. Dettinger golpeando policías en la manifestac­ión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina