Perfil Cordoba

Cine a bordo

- RAUL H. ALVAREZ

Es común que en los aviones durante un vuelo proyecten una película para el entretenim­iento de los pasajeros y que el viaje no les parezca tan largo. Es interesant­e recordar las primeras exhibicion­es de cine a bordo de un avión que marcaron una tendencia en las líneas aéreas en años posteriore­s.

La primera experienci­a fue en abril de 1925 cuando la Imperial Airways en un avión que había sido usado en la guerra como bombardero y fue luego adaptado para el transporte de pasajeros en la ruta de Londres a París, proyectó

Esa película (muda), rodada y estrenada ese mismo año, estaba basada en la novela del mismo título de Arthur Conan Doyle publicada en 1912 y que el autor había visto junto a su familia cuando se estrenó en un cine de Londres. La trama mostraba una meseta en América del Sur donde aún merodeaban los animales prehistóri­cos, uno de los cuales sería transporta­do a Londres para su estudio. El protagonis­ta era el actor Wallace Beery y el atractivo principal del film eran los animales construido­s en escala y la técnica de animación conocida como stop motion aplicada por primera vez en un largometra­je.

Transcurri­eron 36 años hasta que en 1961 la Trans World Airlines incorporó proyeccion­es de películas en sus vuelos de cabotaje en los Estados Unidos en la época en que Howard Hughes transfirió la compañía a un grupo empresario. El primer título elegido fue

un melodrama de John Sturges basado en una novela de James Gould Gozzens. El personaje protagónic­o, cubierto por Lana Turner, era la esposa de un abogado que había quedado impotente en un choque de automóvile­s y cuya insatisfac­ción la lleva a tener un romance secreto con su socio.

La primera película proyectada en un vuelo transconti­nental, ese mismo año, fue

dirigida por Robert Mulligan y protagoniz­ada por Rock Hudson y Gina Lollobrigi­da. Se trataba de una comedia romántica filmada en Italia, en Cinque Terre, Portofino, Lago de Albano y el rascacielo­s Pirelli de Milán. Narraba los problemas de un millonario cuando organiza un encuentro con su amante en su villa de Liguria y su propiedad es invadida por un grupo de jóvenes turistas. El actor Walter Slezak fue quien llevó la película al avión para que fuera exhibida en el vuelo.

Desde entonces el resto de las compañías adoptó el servicio de ofrecer cine a bordo, eligiendo títulos apropiados para todas las edades que no incluyeran en su argumento catástrofe­s aéreas.

 ?? CEDOC PERFIL ?? Gina Lollobrigi­da.
CEDOC PERFIL Gina Lollobrigi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina