Perfil Cordoba

Vigilia judicial para Flor K.

La hija de Cristina no tiene fueros. como su madre y su hermano, y está procesada en dos causas. Verano en Buenos Aires, cine en suspenso y lecturas de ficción con relatos bizarros.

- CECILIA DEVANNA/ AGUSTIN GALLARDO

Procesada junto a Cristina y Máximo por Los Sauces y Hotesur, y sin fueros, debutaría en el banquillo tras la feria. Lee a “evitóloga” y planea hacer radio.

De la familia Kirchner, Florencia es la que cultiva el más bajo perfil. Si bien vivió de chica la política y se movió en el círculo de la militancia cuando sus padres gobernaban este país, su presente la encuentra no tan pegada a ese mundo, que les sigue pertenecie­ndo a su madre y hermano, Cristina y Máximo.

Entre los planes para este año, Florencia tiene pensado hacer un programa de radio, pero aún no sabe en qué emisora. En el 2017 había participad­o de uno con una fuerte bajada de género llamado

Basta de verso, que fue elogiado por su madre. Se sabe: Florencia está a favor de la legalizaci­ón del aborto, la lucha por los derechos de la mujer y las minorías sexuales. Sería a su vez, quien habría torcido la idea de su madre, quien años anteriores estaba en contra de la despenaliz­ación del aborto.

Hacía tiempo que no se la veía. PERFIL la encontró esta semana, saliendo de su casa en el barrio de Monserrat y según pudo saber, por ahora, no tiene pensado irse de vacaciones. Delgada igual que siempre, con el cabello un poco más rubio y un tatuaje nuevo en su antebrazo, Florencia parece querer continuar cierto camino creativo que supo cultivar en el cine, ahora, delante de un micrófono.

El 2018 lo terminó en el Sur junto a su familia y su hija Helena, quien por estos días pasa el tiempo con su padre, Camilo Vaca Narvaja. El año pasado fue testigo de ese primer trabajo como guionista en El camino de Santiago: desaparici­ón y muerte de

Santiago Maldonado. Dirigido por Tristán Bauer, el film se presentó a mitad del año frente a un centenar de personas donde Florencia brilló por su ausencia.

De ahí en más, comenzaron a llevar la película por todo el país, aunque con dificultad­es. “Cuesta hacerlo, pagar el transporte y el hospedaje. Pero quedamos muy conformes”, contó unapersona de la producción. A mediados de diciembre, Florencia recibió la buena noticia de que el documental habían ganado dos premios, entre ellos, uno al Mejor documental por el jurado en el Festival de La Habana. El plan ahora es presentar la película aún con las dificultad­es mencionada­s, por varios puntos de la costa. Sin embargo, el cine por ahora no es algo que tenga previsto. “No tiene ningún proyecto en carpeta más que la radio”, contaron.

Frentes judiciales. Si 2017 fue el año en el que Florencia Kirchner desfiló por primera vez en tribunales para ser indagada por las dos causas judiciales que la involucran, Hotesur y Los Sauces, y el 2018, en el que esas causas se encaminaro­n a juicio oral, este año promete ser el que marque su debut en el banquillo de los acusados. El primero de los que tiene en su frente es el de Los Sauces, en tanto que después de la feria de verano se elevará a juicio el de Hotesur. En ambos expediente­s, Florencia está procesada, entre otras personas, junto a su madre y su hermano mayor. Sobre ellos pesan, entre otras, acusacione­s por considerar­se que integraron una asociación ilícita y lavaron dinero. A diferencia de ellos, Florencia no tiene fueros que la protejan de ir a prisión, algo que si bien por el momento parece muy lejano, o poco probable, no dejó de ser un factor de preocupaci­ón en el entorno. Embargada e inhibida, Florencia posee un extraño récord en la familia: es la primera integrante que tiene una resolución de la Corte Suprema en su haber.

Al igual que su madre y hermano, la joven también es defendida por Carlos Beraldi, uno de los mejores penalistas de la escena local. Beraldi, reconocido por su extenso trabajo, que incluye su paso por el

El documental de Santiago Maldonado fue el último trabajo en el que participó

equipo de Carlos Arslanian, acompaña a la ex familia presidenci­al desde abril de 2016, cuando CFK debió dejar la tranquilid­ad de su refugio en El Calafate para llegar a Comodoro Py a declarar frente a Claudio Bonadio por la causa de “dólar futuro”. Fue poco después de eso que Florencia también tuvo su primer contratiem­po con la Justicia. El 15 de julio de ese año, el juez federal Julián Ercolini embargó US$ 4.664.000 de una caja de seguridad en el Banco Galicia a nombre de ella, y el dinero que había en dos cajas de ahorro: US$ 1.032.144 y 53.280 pesos. Fue tras una denuncia de Margarita Stolbizer quien aseguró que el objetivo de CFK era sacar el dinero a su nombre de la esfera de la Justicia ante el eventual embargo de sus bienes en el marco de la causa por “dólar futuro”.

 ??  ?? Jueves 17Primeras imagenes después de meses de Kirchner hija.
Jueves 17Primeras imagenes después de meses de Kirchner hija.
 ?? FOTOS: MARCELO SILVESTRO ?? SALIDA. Florencia saliendo de su casa el jueves con libro en mano. Estrenó tatuaje nuevo en su antebrazo.
FOTOS: MARCELO SILVESTRO SALIDA. Florencia saliendo de su casa el jueves con libro en mano. Estrenó tatuaje nuevo en su antebrazo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina