Ve­ne­zo­la­nos.

Perfil Cordoba - - Portada - MA­RIANO BELDYK

Cal­cu­lan que es­te año arri­ba­rán 100 mil al país, ca­si la can­ti­dad to­tal que lle­gó desde 2015.

El Go­bierno es­pe­ra el arri­bo es­te año a la Ar­gen­ti­na pa­ra ra­di­car­se de, al me­nos, 100 mil ve­ne­zo­la­nos. Se­me­jan­te ola mi­gra­to­ria desde el nor­te sud­ame­ri­cano su­ma­ría, en so­lo un año, ca­si la mis­ma can­ti­dad de ciudadanos de es­te ori­gen arri­ba­dos a la Ar­gen­ti­na en los tres años que lle­va Cam­bie­mos en el po­der y que coin­ci­den con el en­cru­de­ci­mien­to de la cri­sis bo­li­va­ria­na: 114.557, según da­tos de la Di­rec­ción Na­cio­nal de Mi­gra­cio­nes co­rres­pon­dien­tes al pe­río­do 2016-2018.

El cálcu­lo sur­ge de las pro­yec­cio­nes que ma­ne­ja la de­pen­den­cia que co­man­da Ho­ra­cio Gar­cía so­bre la ba­se de las es­ta­dís­ti­cas e in­for­mes de la Organización In­ter­na­cio­nal pa­ra las Mi­gra­cio­nes y el Al­to Comisionado de las Na­cio­nes Uni­das pa­ra los Re­fu­gia­dos. Res­pon­de a una di­ná­mi­ca que es­ca­la año a año desde 2016, po­nien­do a la co­mu­ni­dad ve­ne­zo­la­na en el pri­mer lu­gar del ran­king de ex­tran­je­ros ra­di­ca­dos de for­ma tem­po­ral o per­ma­nen­te.

En 2016, los ve­ne­zo­la­nos re­pre­sen­ta­ban el 6% (12.859 en tér­mi­nos nu­mé­ri­cos) del to­tal de 215 mil ex­tran­je­ros que se ra­di­ca­ron en la Ar­gen­ti­na. Al año si­guien­te, el nú­me­ro de in­mi­gran­tes de es­te ori­gen ha­bía al­can­za­do los 31.167, po­nien­do a los ve­ne­zo­la­nos en el po­dio por pri­me­ra vez, por de­trás de pa­ra­gua­yos y bo­li­via­nos. Pa­ra 2018, la ci­fra se du­pli­có has­ta los 70.531, al­can­zan­do la pri­me­ra po­si­ción, in­clu­so por arri­ba de otras na­cio­na­li­da­des que tra­di­cio­nal­men­te se con­ta­ban en­tre los de ma­yor lle­ga­da a la Ar­gen­ti­na.

En­tre 2016 y 2018, un to­tal de 114.557 ciudadanos de ese ori­gen se ra­di­ca­ron

en el país.

Si en 2019 se die­ra un nue­vo sal­to a “un mí­ni­mo de 100 mil ve­ne­zo­la­nos”, co­mo afir­man fuen­tes del Go­bierno, la co­mu­ni­dad ve­ne­zo­la­na po­dría du­pli­car­se en vo­lu­men en ape­nas 12 me­ses, lo que re­pre­sen­ta un desafío mi­gra­to­rio de gran es­ca­la pa­ra el Go­bierno. De he­cho, las pro­yec­cio­nes ex­ce­den a la Ar­gen­ti­na e in­vo­lu­cran a otros países de la re­gión co­mo Brasil, Co­lom­bia, Ecua­dor, Chi­le y Pe­rú que han vis­to in­cre­men­tar­se el nú­me­ro de ex­tran­je­ros de es­te ori­gen en los úl­ti­mos años a una es­ca­la in­clu­so ma­yor, co­mo con­se­cuen­cia de la pre­ca­ria si­tua­ción so­cio-eco­nó­mi­ca en la re­pú­bli­ca bo­li­va­ria­na.

La población ve­ne­zo­la­na que se ha ra­di­ca­do en el país se en­cuen­tra en­tre las comunidades de edad más jo­ven jun­to a los co­lom­bia­nos, con un pro­me­dio de 31 años, acor­de a un in­for­me con da­tos de 2017 ela­bo­ra­do por Mi­gra­cio­nes y la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ries­gos del Tra­ba­jo, en el mar­co de la Agen­da 2030 de la ONU pa­ra el Desa­rro­llo Sos­te­ni­do. Así y to­do, son po­cos los que han lo­gra­do in­ser­tar­se la­bo­ral­men­te acor­de al ni­vel de es­tu­dios o ex­pe­rien­cia que traen. Unos 12 mil, se es­ti­ma, pu­die­ron re­va­li­dar sus tí­tu­los en otras pro­vin­cias en bus­ca de opor­tu­ni­da­des que no abun­dan en la Ciu­dad de Bue­nos Ai­res, puer­ta de ac­ce­so de mu­chos de ellos.

El año pa­sa­do, la Can­ci­lle­ría fle­xi­bi­li­zó al­gu­nas con­di­cio­nes a es­ta co­mu­ni­dad en par­ti­cu­lar en ma­te­ria de do­cu­men­tos y re­qui­si­tos pa­ra in­gre­sar al país de ma­ne­ra re­gu­lar. Fue en sin­to­nía con el en­du­re­ci­mien­to del go­bierno de Mau­ri­cio Ma­cri con el de Ni­co­lás Ma­du­ro al que le des­co­no­ce to­do ca­rác­ter de le­gi­ti­mi­dad y le­ga­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.