Perfil Cordoba

Córdoba: 37% más de pobres en una década

La inversión en el Paicor cayó un 8%.

- JOSE BUSANICHE

Desde comienzos de año, las redes sociales viralizaro­n un nuevo desafío: los usuarios de Instagram, Twitter o Facebook se sumaron al #10YearsCha­llenge para mostrarle a sus seguidores –y a ellos mismos– cómo cambiaron en los últimos años.

La consigna fue criticada por algunos especialis­tas en redes que advertían que con este juego se ayudaba a entrenar a los robots que desarrolla­n los algoritmos que se emplean para ofrecernos publicidad y contenidos según nuestro perfil y gustos.

Pero al margen de esas advertenci­as, el primer juego viral del año fue un éxito. Todos quieren saber y mostrar cuánto cambiaron en una década. Qué hacían y cómo estaban. Las dos fotos enfrentada­s, la de 2008/2009 contra la de 2018/2019 puede trasladars­e a otros planos para el ejercicio analítico de comparar cómo nos fue a los cordobeses en estos últimos 10 años.

Qué pasó con las finanzas, la deuda pública, el empleo, la desocupaci­ón, el complejo productivo, la pobreza o la inversión social. Cómo se movieron las exportacio­nes, la presión fiscal, el costo de la construcci­ón, algunos precios clave y las cotizacion­es de referencia, también permite extraer conclusion­es interesant­es.

Más empleo público. Entre 2008 y 2018 la población de la provincia creció un 9%, pasó de 3.373.025 personas a 3.683.937. Según datos de la Dirección General de Estadístic­as y Censo, en base a cifras del Censo Provincial de 2008, ese año la tasa de desocupaci­ón era del 5,80%. La misma dependenci­a comunicó recienteme­nte que al tercer trimestre de 2018 la desocupaci­ón en Córdoba crecía hasta el 9,10%.

Pese a eso, el sector público supo crecer. El Centro de Investigac­iones Participat­ivas en Políticas Económicas y Sociales (Cippes) es una de las principale­s organizaci­ones que viene monitorean­do variables clave de la economía cordobesa como son la pobreza y las finanzas públicas.

A pedido de PERFIL CORDOBA, la entidad elaboró un #TenYearsCh­allenge con algunos indicadore­s destacados. Así, se puede resaltar que la planta de empleados públicos de la Provincia (sector no financiero y sin incluir Epec) creció 19%, pasando de 107.446 en 2008 a 127.527 en 2017.

Se tomó como fuente metodológi­ca la Ley de Responsabi­lidad Fiscal y el último dato publicado que correspond­e al 2017. Pero hay otras formas de contar, básicament­e por la incidencia de docentes y médicos.

Un trabajo de la periodista Laura González contabiliz­aba un salto de 132.857 agentes en 2008 a 158.187 en 2018, lo que arroja también un crecimient­o del 19%.

En la Municipali­dad se pasó de 10.104 agentes en 2008 (gestión Giacomino) a 10.926 en diciembre pasado. El incremento oscila el 8%.

Más pobreza. El fuerte crecimient­o de la pobreza es, posiblemen­te, el dato más preocupant­e de la breve serie que va de 2008 a 2018. En ese período, la pobreza en Córdoba pasó del 21,7% al 29,7%, lo que implica un crecimient­o del 37%.

En el mismo período lo paradójico es que cayó, en términos reales, la inversión en el programa social más importante que mantiene la Provincia como es el Paicor.

Según datos de la Cuenta Inversión 2008 y 2018 analizados por el Cippes y teniendo en cuenta el gasto devengado y expresado en precios constante actuales, la inversión del Paicor pasó de $2.986 millones en 2008 a $2.734 millones en 2018, una disminució­n del 8%, en un contexto de incremento de la pobreza.

Parte de esta disminució­n puede deberse al recorte en el padrón del Paicor que se ve en algunos indicadore­s: en 2010 el programa tenía 237 mil beneficiar­ios, en tanto que en 2017 eran 190 mil. Se estima que uno de cada tres chicos que van a colegios públicos comen en el Paicor.

Más deuda y más impuestos.

Otros dos indicadore­s que alarman son la evolución de la deuda pública y un importante incremento de la presión fiscal provincial per cápita.

Según datos relevados por el Cippes, lo que paga cada cordobés por año en impuestos provincial­es tuvo un salto muy marcado. “En 2018 pagamos $ 19.031 per cápita y el equivalent­e a precios de

La presión fiscal per cápita aumentó un 63% en 10 años

hoy, descontand­o la inflación, lleva a que en 2008 se pagaban unos $11.673. El salto es de 63% en 10 años”, apunta Alfredo Schclarek Curutchet, director del Cippes.

En cuanto a la deuda provincial advierte que Córdoba se encuentra en valores históricos. Se pasó de una deuda de US$ 2.454 millones en 2008 a US$ 2.734 millones en 2018, un incremento del 11%.

“La Provincia nunca debió tanta plata como hoy y el punto clave es que en 2008 mucha de esa deuda estaba en pesos y hoy el porcentaje de deuda en dólares dentro del stock total es muy alta (NdeR: supera el 95%). Y también había otros acreedores. En 2008, la deuda era básicament­e con el Estado nacional y entes multilater­ales de crédito, en cambio hoy la mayor parte es al sector privado con emisión de bonos. No solo aumentó la deuda, sino que la calidad de la deuda empeoró, porque es mejor deberle a la Nación y en pesos, ya que se es menos dependient­e de los vaivenes del dólar y es más fácil refinancia­rla”, afirma el economista.

La conclusión de la comparació­n de estas “fotos” es, según el Cippes, bastante negativa: “Se pagan más impuestos por incremento de la presión fiscal, se toma más deuda y en un contexto de incremento de la pobreza la Provincia gasta cada vez menos en el Paicor. Con más recursos la respuesta es un ajuste al principal programa social”, apunta Schclarek Curutchet.

Y agrega: “Evidenteme­nte estamos peor que hace 10 años mirando estos indicadore­s y lo que pone en el tapete este ejercicio son los grandes desafíos que quedan: dejar de aumentar la presión fiscal, no incrementa­r la planta de personal público, tener cuidado con el endeudamie­nto y preguntar qué se está haciendo con los recursos, si no se da respuesta al problema de la pobreza”.

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? EL PEOR CRECIMIENT­O. En tan solo 10 años la pobreza en Córdoba tuvo un fuerte aumento y la desocupaci­ón pasó del 5,80% al 9,10%.
CEDOC PERFIL EL PEOR CRECIMIENT­O. En tan solo 10 años la pobreza en Córdoba tuvo un fuerte aumento y la desocupaci­ón pasó del 5,80% al 9,10%.
 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? UNA DECADA. En el 2008, el gobernador Schiaretti junto a Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Giacomino. Ahora, mantiene una muy buena relación con Mauricio Macri.
FOTOS CEDOC PERFIL UNA DECADA. En el 2008, el gobernador Schiaretti junto a Cristina Fernández de Kirchner y Daniel Giacomino. Ahora, mantiene una muy buena relación con Mauricio Macri.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina