Perfil Cordoba

La regulación de los servicios públicos demanda mejores capacidade­s estatales

- CESAR MURUA

Las deficienci­as en la prestación de servicios públicos se explican por debilidade­s en la regulación y por la primacía de intereses privados en detrimento de los ciudadanos.

Las recientes controvers­ias por la tarifa social de Epec y por la nómina de empleados del Ente de servicios y Obras Públicas (Esop). Esop dieron lugar a cuestionam­ientos cruzados entre las fuerzas políticas que gobiernan y son oposición –recíprocam­ente– en la provincia y en la capital.

La agitación es tal, que hasta los fenómenos climáticos y sus efectos sobre la infraestru­ctura urbana son objeto de lectura política en tiempos preelector­ales.

Por su naturaleza económica, los dos temas están asociados al rol económico del Estado y su intervenci­ón para resolver fallos del mecanismo de mercado.

La provisión de energía eléctrica es un caso de monopolio natural y la recolecció­n de residuos es un típico bien público.

De ahí que esta circunstan­cia sea propicia para discutir acerca del rol económico del Estado, evitando el simplismo binario de privatizac­iónestatiz­ación y haciendo foco en las capacidade­s estatales de regulación.

El monopolio natural de Epec. La existencia de un único oferente del servicio eléctrico responde a los altos costos fijos que implican el tendido y mantenimie­nto de la red.

No es económicam­ente viable que compitan dos o más empresas en este segmento, a riesgo de que ninguna pueda afrontar esos costos hundidos y ambas desaparezc­an.

Como esto no puede suceder en el caso de la electricid­ad por tratarse de un servicio esencial, el Estado admite la existencia de un único oferente monopólico, pero lo regula para evitar distorsion­es en el precio y la calidad que terminen perjudican­do a los usuarios.

La particular­idad de Epec es que, además de ser una empresa monopólica, se trata de una entidad pública, lo que explica que su dinámica organizaci­onal se asemeja más al resto de la administra­ción estatal que a una firma privada.

Las decisiones de inversión, proceso productivo o dotación de personal están marcadas por objetivos políticos o de bienestar, y no están bajo la amenaza de la quiebra.

La fijación de la tarifa eléctrica no escapa a esta lógica y es el aspecto más crítico de la empresa, por dos motivos.

El primero es la falta de certeza acerca del costo de generación, transporte y distribuci­ón de la electricid­ad al momento de determinar el precio que pagan los usuarios.

El segundo es el impacto del costo de la electricid­ad en la matriz económica cordobesa: el principal cliente de Epec es el sector industrial con 39,5% del consumo eléctrico total.

Consultado al respecto, el economista José María Rodríguez afirma que el principal problema es la ausencia de un estudio tarifario que permita determinar los costos de las distintas etapas de producción, subtranspo­rte y distribuci­ón.

Y que las estimacion­es realizadas a partir del balance de Epec son insuficien­tes ya que permiten determinar costos financiero­s pero no costos económicos.

Rodríguez, quien se especializ­a en infraestru­ctura y servicios públicos, considera que “el Ersep tiene debilidad regulatori­a” porque no cuenta con informació­n adecuada para, potencialm­ente, objetar la matriz de costos que le envía Epec cada vez que pide un incremento.

El ente regulador provincial tampoco elabora su propio estudio tarifario, limitándos­e a validar el aumento solicitado por la empresa.

“Epec elabora su propio marco regulatori­o y fija su propia tarifa: es una empre-

 ??  ?? ESOP Y EPEC. Dos casos típicos del bien público y monopolio estatal.
ESOP Y EPEC. Dos casos típicos del bien público y monopolio estatal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina