Perfil Cordoba

Inquilinos bosquejan nuevo proyecto de ley

- JOSE BUSANICHE

Se redefine la estrategia luego de que la media sanción de la Ley de Alquileres perdiera estado parlamenta­rio. Afirman que el pago del alquiler se lleva el 50% del salario de los cordobeses.

Pese a los mensajes que dio el presidente Mauricio Macri, la promociona­da Ley de Alquileres no vio la luz en el 2018 ni se trató su aprobación en sesiones extraordin­arias. El año terminó con una dilatación de los tiempos que llevó a un par de proyectos estancados en discusione­s en comisión sin ser tratados en recinto por los diputados.

Y la falta de tratamient­o terminó por quitarle estado parlamenta­rio a la media sanción que Senadores le había dado a la ley en 2016. Así, el horizonte actual del debate por una Ley de Alquileres vuelve a foja cero y obliga a sus impulsores -las asociacion­es de inquilinos- a redefinir su estrategia.

Encuesta. En ese marco, el colectivo Inquilinos Córdoba, que forma parte de la Federación de Inquilinos nacional, comenzó a mover algunas piezas y a trabajar en los próximos pasos para reestablec­er la discusión en torno a una mayor regulación de los alquileres.

Uno de ellos es la convocator­ia a participar de la tercera encuesta nacional de inquilinos, para actualizar los datos de ese universo de personas. Según la entidad, hay unos ocho millones de inquilinos en el país; estiman que el 27% de los cordobeses son inquilinos, afirman que en enero de 2018 se destinaba el 41% del sueldo a pagar el alquiler y aseguran que ese porcentaje subió al 50% este año igualando la media nacional que está en 50%.

Foja cero. “Con las dilatacion­es del año pasado se cayó la media sanción que la ley había conseguido en Senadores en noviembre de 2016. Volvemos a foja cero y hoy nosotros no conocemos que exista una fecha pronta para que sea tratada. A partir de eso estamos retomando la discusión porque es claro que el mercado no quiere que salga”, marca Maximilian­o Vittar, referente de Inquilinos Córdoba.

Para los inquilinos la situación actual es peor a la de hace un año: “El alquiler se come más parte del salario y hoy no vemos voluntad política de sacar esta ley, por presión del mercado inmobiliar­io. Antes había mucho consenso, e incluso consideram­os que a pesar de que sufrió modificaci­ones el proyecto se había mejorado. Pero no hubo voluntad política

y se cayó”, señalan.

Nuevo proyecto. Así, la nueva estrategia de los impulsores de una ley de alquileres es recabar más informació­n mediante la nueva encuesta sectorial y avanzar en el bosquejo de un nuevo proyecto: “Con datos concretos vamos a mantener la discusión. La estrategia es avanzar en la presentaci­ón de un nuevo proyecto originado por la Federación, hoy estamos estudiando si será para Diputados o Senadores. Segurament­e no será el mismo proyecto que tenía media sanción porque había cosas por incorporar. Queremos incluir novedades y mejoras que fueron surgiendo en las discusione­s en comisión”.

“Más temprano que tarde vamos a lograr una ley de alquileres”, aseguró Vittar, quien añadió que “quedó demostrado que es necesaria la regulación bajo un parámetro equitativo de los precios y que si no hay un control por parte del Estado o una normalizac­ión del mercado en este sentido va a generar una crisis habitacion­al muy importante”.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? SIN TECHO PROPIO. Casi 30% de los cordobeses es inquilino. Para la entidad que los agrupa, se destina la mitad del salario para ese ítem.
FOTOS CEDOC PERFIL SIN TECHO PROPIO. Casi 30% de los cordobeses es inquilino. Para la entidad que los agrupa, se destina la mitad del salario para ese ítem.
 ??  ?? CAIDA. Para la Ceduc, el total de ventas financiada­s y no financiada­s durante 2018 fue un 6,8% inferior al nivel del 2017.
CAIDA. Para la Ceduc, el total de ventas financiada­s y no financiada­s durante 2018 fue un 6,8% inferior al nivel del 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina