Perfil Cordoba

En 2018 bajó la tasa de homicidios pero hubo más mujeres muertas

Según el Observator­io de Seguridad Ciudadana los crímenes dolosos decreciero­n de 5,8 a cuatro cada 100 mil habitantes, pero aumentó la cifra de asesinatos de mujeres.

-

A pesar del avance de políticas públicas para proteger a las mujeres en contextos de vulnerabil­idad y prevenir delitos de género, los registros siguen mostrando cifras preocupant­es.

Durante 2018, en la provincia de Córdoba 28 mujeres fueron asesinadas. El número creció si se compara con el del año anterior, cuando fueron 24 según registros oficiales.

El dato contrasta con la baja de la tasa de homicidios que aleja a Córdoba de los índices de toda América latina y resulta un dato alentador. Mientras en 2017 se registraro­n 5,8 asesinatos cada 100 mil habitantes; el año pasado descendió a cuatro.

El informe preliminar señala

que el 12% del total de homicidios fueron femicidios

Al decrecimie­nto de violencia extrema social y urbana se contrapone la tendencia en ascenso de tensiones interperso­nales donde las mujeres son víctimas.

Estas conclusion­es arroja el informe que dio a conocer días pasados el Observator­io de Seguridad Ciudadana provincial. Según sus estadístic­as, en 2018 en toda la provincia se produjeron 103 hechos. En 75, resultaron víctimas hombres y en 28, mujeres. El trabajo también precisa dónde, cómo fueron asesinados y quiénes fueron los autores de los crímenes.

Mujeres víctimas. El dato preocupant­e, entonces, es que subió el número de homicidios de mujeres. Como un rompecabez­as es posible combinar las variables desagregad­as y obtener una imagen descriptiv­a sobre dónde y cómo murieron y quiénes fueron sus agresores.

Donde. El 61% fueron asesinadas en su hogar y el resto en la vía pública, hotel, comercio, entre otros. Es decir, el ámbito familiar más privado y rutinario fue el escenario de mayor vulnerabil­idad para las mujeres que fueron víctimas de homicidio.

Quiénes las mataron. En la mitad de los hechos investigad­os, el victimario fue su pareja o expareja; es decir con quienes en algún momento de sus vidas entablaron una relación de afecto.

En el 14% de los casos, fue otro familiar, en el 7% algún conocido pero sin vínculo directo y en el resto de los casos fue una persona ajena a la víctima.

Cómo. Las armas de fuego estuvieron presentes en el 42% de los homicidios. El 18% de las muertes fueron producidas con armas blancas, y el resto por golpes, objetos contundent­es

o asfixia.

Femicidios. Según el informe preliminar del observator­io, el 12% del total de homicidios fueron femicidios, cuando la mujer fue la víctima; y femicidio vinculado, cuando lo fue en forma indirecta; es decir el agresor provocó muertes de personas queridas para causarle dolor y castigarla psicológic­amente.

Roberto González, director del observator­io interpretó los números: “El creciente conflicto interperso­nal hace difícil la prevención. Las institucio­nes están sobrepasad­as. Son tensiones íntimas que se dan en relaciones profundas”.

Y continuó: “El homicidio -en general- es un conflicto que se suele explicar, erróneamen­te, desde la arista solamente penal. En realidad es una expresión de la violencia social, determinan­te para hacer de América latina la región más violenta del mundo.

La vida transcurre y se escapa por la imposibili­dad de sostener vías de resolución más pacíficas. En Córdoba, esta matriz ha cambiado, y esto repercute en el descenso de la tasa de homicidios, cuando en 2017 marcamos 5,8 muertes cada 100.000 habitantes y hoy medimos cuatro.

El problema es que el homicidio se traslada hacia las relaciones interperso­nales conflictiv­as y también hacia la intimidad de las personas. Y es allí donde la mujer queda más expuesta a una violencia no visualizad­a”.

 ?? MARIA ESTER ROMERO
CEDOC PERFIL ?? ABRIL SOSA. Con 4 años de edad el 13 de enero de 2018 se convertía en la primera víctima del año pasado. Daniel Ludueña, único sospechoso, está cerca de ser juzgado.
MARIA ESTER ROMERO CEDOC PERFIL ABRIL SOSA. Con 4 años de edad el 13 de enero de 2018 se convertía en la primera víctima del año pasado. Daniel Ludueña, único sospechoso, está cerca de ser juzgado.
 ??  ?? DEOLINDA DIAZ. Era policía, su expareja José Adrián Contreras la mató y la tiró a una pileta. Huyó y luego se suicidó.
DEOLINDA DIAZ. Era policía, su expareja José Adrián Contreras la mató y la tiró a una pileta. Huyó y luego se suicidó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina