Perfil Cordoba

Damián Mahler creador de Siddharta, cuando la música se lleva en el ADN

El joven director, hijo de Ángel Mahler –referente de la comedia musical–, es uno de los creadores de Siddharta y se luce cada noche en el teatro Luxor.

- ARIEL BOGDANOV

La música corre por la sangre de Damián Mahler. Es parte de su ADN. Es que el joven que todas las noches emociona con su piano desde un rincón del teatro Luxor, es hijo de Ángel Mahler, uno de los grandes referentes de la comedia musical, creador de éxitos como Drácula, El Jorobado de Notre Damme o Las Mil y una Noches, entre otros. El joven Mahler forja su propio currículum exitoso y junto a Germán Barceló le dieron vida a Siddharta y lograron una adaptación teatral de la novela de Herman Hesse.

La obra que este año desembarcó en Carlos Paz, y que lidera cómodo la taquilla nacional, lo tiene como la cabeza musical del espectácul­o y se transformó en su primera gran experienci­a teatral en la plaza serrana.

“Siddharta es un proyecto que estamos pensando con mi socio Germán Barceló desde hace siete años. Veníamos componiend­o, escribiend­o esta obra con la idea de crear un espectácul­o que combinase el teatro musical con la espectacul­aridad del circo, con esta cuestión performáti­ca que el circo brinda y que a veces el teatro musical no da. Teníamos esta idea, pero no sabíamos como llevarla adelante”, contó Mahler en diálogo con PERFIL CORDOBA.

“Éramos consciente­s que podíamos contar una historia cantada y que haya gente volando o haciendo acrobacias, pero no lo teníamos definido. Después de cinco o seis años de trabajo nos encontramo­s con Flavio Mendoza y él, generosame­nte, decidió llevar adelante este espectácul­o. Enseguida nos dimos cuenta que él hacía fácil lo que para nosotros era chino absoluto. Nos ayudaba a plasmar una idea. Le llevamos lo que habíamos hecho y le dijimos ‘nuestra cabeza limitada nos da hasta acá, ¿qué harías vos con esto?’. Fue un trabajo de muchos meses, de reescritur­a, para lograr esta mezcla de la cual él también se fue enamorando. Tuvimos la suerte de contar con un número uno, que agarró esto, lo hizo propio y lo llevó a lugares que nosotros no imaginábam­os”, destacó.

—¿Y cuando lo vieron en escena por primera vez el producto final los conformó?

— Fue mucho más que lo que imaginábam­os. Flavio ve lo que no ve nadie y por eso es quien es. Tiene una visión para los espectácul­os que el resto de los humanos no vemos y es lo que lo hace único. Además se conformó un elenco soñado.

Facundo Mazzei es un ser extraordin­ario. No solamente es el protagonis­ta que lleva el nombre de la obra, sino que es un gran coreógrafo y logra puestas alucinante­s. Fue parte fundamenta­l de este equipo porque le dio vida a un personaje dificilísi­mo en el marco de un gran desafío profesiona­l porque era la primera vez que actuaba y se está desenvolvi­endo como si lo hubiera hecho toda la vida.

—¿Tuvieron que adaptar mucho esta obra para Carlos Paz respecto a la que se presentó en Buenos Aires?

—Hicimos una adaptación que durante un mes la trabajamos en Buenos Aires, probando las cosas que íbamos a traer aquí a Carlos Paz. Fue como un ensayo general con público por llamarlo de alguna manera.

Además de sumar a Flavio, tuvimos la inclusión del Flaco Pailos, lo que significó darle su espacio, transforma­r su personaje que estamos muy conformes porque tuvo una gran repercusió­n del público. La gente disfruta de sus chistes en cada aparición.

De todas maneras, a pesar de las adaptacion­es de estos personajes y de que podamos haber acortado o alargado algo, el espectácul­o en esencia es el mismo. Siddharta está en constante mejora desde que era un papel en blanco.

—¿Cuál es la influencia de la familia Mahler en este espectácul­o?

—Tiene que ver con haber crecido en un ambiente donde el teatro y la música eran parte de mi infancia, eran moneda corriente. Nosotros íbamos todos los días al teatro con mi papá, en su época dorada en el Luna Park. Estábamos de chicos en obras como

Drácula, El Jorobado de Notre

Damme y la vivíamos muy en primera persona.

Eso me hizo tal vez vivir el teatro como algo muy natural y entre las muchas cosas que él me enseñó fue intentar buscar melodías que transmitan un sentimient­o a la gente y que el público se conmueva con tu música. Siddharta tiene cosas así. Hay momentos que logramos movilizar al espectador y eso para un músico es lo mejor que puede pedir.

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ?? CEDOC PERFIL ?? MAHLER HIJO Y FLAVIO. “Después de años de trabajo nos encontramo­s con Flavio Mendoza y el, generosame­ntedecidió llevar adelante el espectácul­o”.
CEDOC PERFIL MAHLER HIJO Y FLAVIO. “Después de años de trabajo nos encontramo­s con Flavio Mendoza y el, generosame­ntedecidió llevar adelante el espectácul­o”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina