Perfil Cordoba

“En febrero hay que saber quiénes son nuestros candidatos”

-

al votante.

—¿Con una postulació­n de Alternativ­a Federal por fuera del PJ se corta el camino a la presidenci­a?

—En ningún caso una alternativ­a al peronismo va a impedir que el peronismo llegue al ballottage. En todo caso, veremos quiénes son los votantes si hay un tercer espacio. ¿Son votantes peronistas o macristas que se desencanta­ron?

—Este verano se habló mucho de Roberto Lavagna, ¿conversó con él sobre su posible candidatur­a?

—Hace mucho que no hablo con él. Su capacidad está fuera de duda, su experienci­a y su olfato también. Lo conozco hace muchos años; en 1974 como periodista me mandaron a hacerle una entrevista a un director nacional de Comercio que parecía mejor que los demás, se llamaba Roberto Lavagna. Lo que le pido es que tenga conciencia de que no se trata de ir a la cancha por ir a la cancha, hay que ir a la cancha para ganarle a (Mauricio) Macri. Que no sea usado como objeto de división.

—Cristina se caracteriz­a por decidir a último momento. ¿Se puede esperar hasta junio para definir el o los candidatos?

—Esta vez no. Porque estos tipos nos llevan a ser una colonia deprimida, ni siquiera una colonia próspera. Por lo tanto, no se puede dar el lujo, como hacía por ejemplo Néstor, de esperar a último momento. A más tardar en febrero tenemos que saber quiénes se postulan como candidatos y si hay una interna. Hay que tomar el riesgo. Algunos dicen que el que sale antes pierde. Pero si Cristina al final decide que no va y esperamos, somos todos Fernando Haddad (candidato del PT que perdió con Jair Bolsonaro).

—¿Le preguntó si se va a presentar?

—No. El día que sepa lo que quiere hacer lo dirá; no me lo va adelantar a mí, que solo la vi tres veces.

—¿Le señaló a Cristina esta necesidad de no esperar?

—Segurament­e, porque soy muy bocón. Pero yo no apuro, digo lo que pienso. También es lo que veo en la gente que dice que no se puede esperar hasta octubre. Hay que esperar para respetar las institucio­nes, pero esa gente quiere saber a quién hay que seguir.

—¿Si se presenta Cristina se baja?

—Hoy por hoy, yo sigo hasta el final. Vaya o no vaya Cristina. Pero la pregunta me la tenés que volver a hacer el día que ella decida. Quiero ganar, pero no voy a ser un obstáculo para ganar.

—¿Cuáles van a ser los ejes de su campaña?

—Es necesario traer certidumbr­e económica, pero con un acuerdo, no con restricció­n monetaria; también garantizar seguridad, pero se debe resolver este tema de forma democrátic­a; se necesita además justicia, porque sin justicia hay un país anómico; y es necesario garantizar la transparen­cia: no hay que esperar a que venga otro gobierno para que juzgue a los que robaron en el anterior. Si un secretario roba yo lo pasearía en pelotas por Plaza de Mayo, decí que ya no se puede hacer, como en la Edad Media.

—¿No cree que en este tema hace falta una autocrític­a del kirchneris­mo? Se puede cuestionar el accionar de un juez, pero los bolsos de López los vimos volar todos…

—Creo que el kirhcneris­mo todavía debería explicarle a la gente algunas cosas. Y separar la paja del trigo. Si no, todo es trigo. Así como creo que el kirchneris­mo está siendo perseguido en la figura de Cristina, también creo que el pueblo merece más explicacio­nes. No solo de la ex presidenta, también de sus ministros. No se puede pensar que todo es político.

—¿Se imagina un acto político suyo donde vayan Amado Boudou y Julio De Vido?

—No abro juicios sobre los demás, pero preferiría que no fueran.

“No abro juicios, pero preferiría que Boudou o De Vido no fueran a un

acto mío.”

 ??  ??
 ?? MARCELO ABALLAY ?? DIPUTADO. Dice que CFK es “perseguida”, aunque el kirchneris­mo “debería explicar algunas cosas”.
MARCELO ABALLAY DIPUTADO. Dice que CFK es “perseguida”, aunque el kirchneris­mo “debería explicar algunas cosas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina