“Mo­reno se equi­vo­có al dar­les po­der a las ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos”

Perfil Cordoba - - Economia - JUAN PA­BLO AL­VA­REZ

Des­de muy jo­ven, Víc­tor Fera co­men­zó a tra­ba­jar en un pe­que­ño ne­go­cio fa­mi­liar del ba­rrio de La­fe­rre­re. A tra­vés de los años fue cons­tru­yen­do su im­pe­rio low cost: fun­dó el ma­yo­ris­ta Ma­xi­con­su­mo y com­pró Ma­ro­lio, una em­pre­sa que has­ta ese mo­men­to se de­di­ca­ba al acei­te y a tra­vés de las dé­ca­das se trans­for­mó en una de las prin­ci­pa­les mar­cas ali­men­ti­cias. En diá­lo­go con PERFIL, Fera ha­bla so­bre in­fla­ción, po­lí­ti­ca y car­te­li­za­ción del mer­ca­do.

—¿Có­mo ex­pli­ca­ría la suba de pre­cios de 2018?

—Hay un te­ma mo­ne­ta­rio, pe­ro tam­bién una cues­tión de car­te­li­za­ción. La de­va­lua­ción ha­ce que los pre­cios suban, pe­ro cuan­do se nor­ma­li­za eso, la car­te­li­za­ción de las gón­do­las ha­ce que los pro­duc­tos no ba­jen. Si no hay com­pe­ten­cia, los pre­cios si­guen su­bien­do y hay em­pre­sas que mo­no­po­li­zan el 80% de las gón­do­las.

—Sin em­bar­go, su mar­ca em­ble­ma, Ma­ro­lio, tie­ne una sa­li­da im­por­tan­te.

—No lo­gra­mos rom­per el pro­ble­ma en las gran­des ca­de­nas de su­per­mer­ca­dos, pe­ro sí en los pe­que­ños au­to­ser­vi­cios. Pe­ro si na­die cui­da a los co­mer­cios de cer­ca­nías, van a des­apa­re­cer. Y dan un mi­llón de pues­tos de tra­ba­jo. El día que se car­te­li­ce to­do y diez ca­de­nas ma­ne­jen el con­su­mo, los ar­gen­ti­nos van a pa­gar lo que es­tas em­pre­sas quie­ran. Fi­ja­te que el mi­no­ris­ta tie­ne do­ble im­po­si­ción: por­que se abas­te­ce del dis­tri­bui­dor o del ma­yo­ris­ta, que pa­ga in­gre­sos bru­tos, y des­pués vuel­ve a pa­gar. Por eso en Ma­xi­con­su­mo al mi­no­ris­ta le co­bra­mos un pre­cio más ba­jo que al con­su­mi­dor fi­nal. Hay que cui­dar a las py­mes, que son las que dan tra­ba­jo.

—De to­das for­mas, cre­ció la can­ti­dad de fa­mi­lias que van a com­prar a ma­yo­ris­tas.

—Y los aten­de­mos con gus­to. Son fa­mi­lias con au­to y de po­der ad­qui­si­ti­vo me­dio al­to, por­que en el ma­yo­ris­ta se com­pra en can­ti­dad. Pe­ro el ne­go­cio nues­tro si­gue sien­do ven­der­le al co­mer­cio de cer­ca­nías, por­que hay que cui­dar el tra­ba­jo.

—¿Qué me­di­das po­dría to­mar el Es­ta­do, más allá de pro­mo­ver la com­pe­ten­cia?

—Cam­bios en los im­pues­tos. En el pre­cio de un pa­que­te de fi­deos, ca­si la mi­tad son im­pues­tos al con­su­mo. Lo que hay que su­bir es el im­pues­to a la ri­que­za. Yo me per­ju­di­co di­cien­do es­to, por­que pa­ga­ría más. Pe­ro acá les qui­ta­mos im­pues­tos a los ri­cos y se los po­ne­mos a los po­bres.

—¿El con­su­mo es­ta­ba me­jor con Cris­ti­na que con Ma­cri?

—An­tes es­ta­ba me­jor, por su­pues­to. Es­te año ca­yó 10%. Du­ran­te el go­bierno an­te­rior, Gui­ller­mo Mo­reno tu­vo bue­nas in­ten­cio­nes, pe­ro se equi­vo­có en dar­le po­der a las gran­des ca­de­nas, pen­san­do que si las con­tro­la­ba iba a te­ner con­tro­la­dos los pre­cios. En es­te go­bierno, en cam­bio, no ha ha­bi­do con­trol de na­da.

—¿Ex­tra­ña a Mo­reno?

—El de­fen­día la com­pe­ten­cia y pro­te­gía a la in­dus­tria na­cio­nal, con erro­res y acier­tos. Igual, los pro­ble­mas de Ar­gen­ti­na vie­nen de an­tes, no son de aho­ra. Por­que yo en los cua­der­nos no vi nin­gún po­bre, ¡eh!

—Las gran­des ca­de­nas se­ña­lan que us­ted di­ce de­fen­der lo na­cio­nal, pe­ro que im­por­ta los to­ma­tes.

—Ma­ro­lio es el prin­ci­pal pro­duc­tor de to­ma­tes de Ar­gen­ti­na. En 2017 per­di­mos una gran can­ti­dad que eran pa­ra la­ta y tu­vi­mos que im­por­tar. Pe­ro igual fui­mos la em­pre­sa que más pro­du­jo en el país y la que más in­vir­tió en ese ra­mo.

CEDOC PERFIL

RU­BROS. Tie­ne un ma­yo­ris­ta, ha­ce acei­tes y pu­ré de to­ma­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.