Perfil Cordoba

Las tabacalera­s reorientan su negocio

-

Nacional de Medicament­os, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), la importació­n, venta, comerciali­zación y publicidad del cigarrillo electrónic­o y sus accesorios están prohibidas. Dicha disposició­n fue ratificada en 2016 tras actualizar la evidencia científica disponible.

Sin embargo, la oferta de vaporizado­res prolifera por internet y hasta se vende en muchos locales, como gimnasios, A nivel mundial, las nuevas leyes de control del tabaco y el declive de las ventas han impulsado a las tabacalera­s a rediseñar sus productos. El más grande y claro ejemplo de esto es la inversión de 12.800 millones de dólares que Altria Group, fabricante­s de los cigarrillo­s Marlboro en EE.UU., está haciendo en Juul, una joven compañía que fabrica un peculiar cigarrillo electrónic­o de diseño muy similar a una memoria USB. Este enfoque tecnológic­o, apoyado en un diseño atractivo, hizo que a finales de 2017 Juul se convirtier­a en el cigarrillo electrónic­o más popular de los Estados Unidos, con una participac­ión de mercado de 72%. puertas adentro. “El cigarrillo electrónic­o no debiera ser un producto que no fuera regulado de la misma manera que el cigarrillo convencion­al. El problema es que la estrategia de venta a través de internet y las redes sociales salta todo tipo de restricció­n. No hay autoridad de ejecución de la prohibició­n”, le explicó a PERFIL Gustavo Zabert, socio fundador de la Asociación Argentina de Medicina Respirator­ia y presidente de la Asociación Latinoamer­icana del Tórax. La reducción de daños es el nuevo lema de las compañías. Ese es el caso de Philip Morris Internatio­nal (PMI) con IQOS (I-QuitOrdina­ry-Smoking), un dispositiv­o de tabaco sin combustión que “no genera humo ni ceniza”. Según los estudios de la compañía, “el vapor de IQOS contiene entre 90% y 95% menos de componente­s tóxicos o potencialm­ente tóxicos, comparado con el humo del cigarrillo”. Para el CEO Global de PMI André Calantzopo­ulos, la visión de la empresa es “convencer a todos los fumadores adultos actuales, que tienen la intención de seguir fumando, a que se cambien a los productos libres de humo lo más pronto posible”.

“Los dispositiv­os se publicitan por las redes sociales. La industria utiliza estas formas de marketing directo para ingresar esos productos. Y los jóvenes son los primeros persuadido­s del uso”, sostuvo por su parte Marita Pizarro, codirector­a ejecutiva de la Fundación Interameri­cana del Corazón Argentina, quien además alertó que en el país los adolescent­es se inician en el consumo de tabaco muy precozment­e, a los 12 años, según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo.

Dentro de la nueva generación de vapeadores, la “vedette” son los unos dispositiv­os con aspecto de USB. El más conocido es Juul, que ya copa más de la mitad del mercado de los cigarrillo­s electrónic­os en EE.UU. (ver recuadro). “Vienen con distintos sabores y apunta a los jóvenes. Los chicos lo consumen como si fuera una novedad, no tóxico y lo desean de la misma manera que un celular de alta gama. Compiten por llegar a esto y se

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? TARGET. El e-cigarette sirve de inicio a la adicción a la nicotina.
SHUTTERSTO­CK TARGET. El e-cigarette sirve de inicio a la adicción a la nicotina.
 ??  ?? POD MODS. Juul arrasa en los EE.UU.
POD MODS. Juul arrasa en los EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina