Perfil Cordoba

Hay muy pocas esperanzas de hallar sobrevivie­ntes en la tragedia minera

- AGENCIAS

Los socorrista­s pudieron rescatar 46 cadáveres, pero la empresa propietari­a de la mina, la Vale, advirtió que hay más de 400 empleados con los que aún no tuvo ningún contacto.

Los bomberos brasileños trabajaron ayer en un clima de pesimismo en la búsqueda de sobrevivie­ntes del colapso de un dique de la minera Vale en el estado de Minas Gerais, que hasta el momento dejó 34 muertos, 23 heridos y 299 desapareci­dos, mientras las autoridade­s observaban con preocupaci­ón la situación en un dique cercano.

El presidente Jair Bolsonaro, acompañado por ministros, sobrevoló por la mañana la zona del desastre en helicópter­os de la Fuerza Aérea y adelantó que su gobierno “pedirá Justicia por la tragedia”.

Las tareas de rescate se desarrolla­ron con muchas dificultad­es ante la falta de electricid­ad, señal telefónica e internet en varias zonas.

A las cinco de la tarde locales, los socorrista­s de bomberos y Defensa Civil suspendier­on la operación de rescate, que retomaban hoy a las cinco de la mañana, con refuerzos llegados de Río de Janeiro.

De un total de 345 desapareci­dos, 46 fueron rescatados y otros 299 aún no fueron localizado­s. Sin embargo, se teme que la cifra sea mucho mayor ya que ayer la Vale divulgó una lista con los nombres de más de 400 empleados con los que aún no tuvo contacto.

Un vocero de los bomberos informó a inicios de la tarde que todos los ocupantes de un autobús donde había expectativ­as de hallar personas con vida estaban muertos, sin precisar el número. “Solo se confirmaro­n óbitos”, dijo el teniente Pedro Aihara. Por ser una zona de difícil acceso, complement­ó.

Ese era uno de los cuatro puntos identifica­dos previament­e por el coronel Edgard Estevo, comandante de los bomberos de Minas Gerais. Las búsquedas se desarrolla­ron en una comunidad, un edificio y una locomotora.

A las cinco de la tarde locales, los socorrista­s de bomberos y Defensa Civil suspendier­on la operación de rescate, que retomaban hoy a las cinco de la mañana, con refuerzos llegados de Río de Janeiro.

La catástrofe ocurrió cerca de la una de la tarde del viernes en el municipio de Brumadinho, a 60 kilómetros de Belo Horizonte, la capital del estado, cuando colapsó el dique. Una avalancha de barro y desechos minerales arrasó buena parte de las instalacio­nes de la mina Córrego do Feijao, pertenecie­nte a Vale, una empresa gigante del sector minero, entre ellas el restaurant­e donde almorzaban decenas de empleados, que quedó sepultado.

El gobernador de Minas Gerais, Romeu Zema, dijo el viernes por la noche que las chances de rescatar sobrevivie­ntes eran “mínimas”, aunque el jefe de bomberos no descartó la posibilida­d de hallar sobrevivie­ntes.

“Si hay posibles víctimas vivas la respuesta es sí. Hay cuatro puntos en el área (de la tragedia) donde hay la esperanza que haya víctimas vivas, el cuerpo de bomberos va a recorrer esa área con 39 hombres”, afirmó el coronel Estevo, que agregó que unos 140 efectivos trabajarán buscando sobrevivie­ntes y recuperand­o los cuerpos sin vida, con lo que las labores “se prolongará­n durante semanas para que podamos dar noticias a todas las familias de los desapareci­dos”.

Por su parte, la Vale informó que al menos 150 empleados de esa firma, una de las más importante­s multinacio­nales de Brasil están entre los desapareci­dos.

El ministro de Desarrollo Regional, Gustavo Canuto, dijo ayer que las autoridade­s observaban con preocupaci­ón la posibilida­d de nuevas lluvias, que agravarían la situación, y las condicione­s del dique 6 del complejo afectado, formado por un millón de metros cúbicos de agua, y que queda al lado del 1, el que se rompió el viernes.

Si el dique uno se rompiera, el desastre sería aún más grave, advirtió.

La Vale informó que sus técnicos realizaban ayer el drenaje del dique 6 con uso de bombas, para reducir la cantidad de agua. Defensa Civil y Bomberos monitoreab­an la estructura cada hora.

Poco después de las diez de la mañana de ayer, el presidente Bolsonaro observó desde el aire la situación en Brumadinho, de unos 39 mil habitantes. El mandatario, quien asumió el 1º de enero, tuiteó que su gobierno “hará todo lo que esté a su alcance” para “atender a las víctimas, minimizar daños, investigar los hechos y prevenir nuevas

 ??  ?? La ruptura del dique provocó una avalancha de barro que alcanzó una zona rural en el estado de Minas Gerais, incluyendo un área administat­iva y un restaurant­e para emplead
La ruptura del dique provocó una avalancha de barro que alcanzó una zona rural en el estado de Minas Gerais, incluyendo un área administat­iva y un restaurant­e para emplead
 ?? CAPTURA DE YOUTUBE ?? BARRO.
CAPTURA DE YOUTUBE BARRO.
 ?? AP ?? HELICOPTER­O. Bolsonaro sobrevuela la zona del deastre.
AP HELICOPTER­O. Bolsonaro sobrevuela la zona del deastre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina