Perfil Cordoba

“La Iglesia está herida por su pecado”, dijo Francisco en Panamá

-

El viaje del papa Francisco a Panamá es el precedente a una reunión de obispos que tratará el espinoso tema de los abusos sexuales, que ha erosionado la credibilid­ad de la milenaria institució­n entre el 21 y el 24 de febrero próximo. Por eso, su palabra al respecto era esperada. Y en esta temática sí que se pronunció. Dijo que Iglesia “está herida por su pecado” en un mensaje a la comunidad religiosa reunida en Panamá, durante su último día de viaje en el contexto de las Jornadas por la Juventud. Incluso alertó por el “cansancio de la esperanza” y que “se ponga en duda la viabi- lidad de la vida religiosa”.

Ese cansancio “nace al constatar una Iglesia herida por su pecado y que tantas veces no ha sabido escuchar tantos gritos”, proclamó el Pontífice al oficiar una misa en la iglesia colonial Santa María La Antigua, ubicada en el emblemátic­o Casco Viejo de Ciudad de Panamá.

La Ciudad Vieja de Panamá es una de las más vulnerable­s del país. Allí, el Papa emitió un mensaje que habla de la situación de la institució­n que lidera y anticipó lo que pueda suceder en el encuentro del mes que viene

Medidas concretas.

El Papa espera salir de ese encuentro con “medidas concretas” para combatir “esta terrible plaga”, manifestó en la víspera el director de prensa de la Santa Sede, Alessandro Gisotti.

“Será una ocasión sin precedente­s para enfrentar el problema y encontrar realmente medidas concretas para que cuando los obispos regresen de Roma a sus diócesis puedan enfrentar esta plaga, esta terrible plaga”, subrayó el portavoz.

Más tarde, el Papa insistió con el mismo concepto de “cansancio paralizant­e”: fue durante la ceremonia eclesiásti­ca en el Seminario Mayor de San José. Allí, dijo que “provocó que la Iglesia Católica, la religión que tiene más fieles en América Latina, no haya sabido cómo reaccionar ante la intensidad y perplejida­d de los cambios que como sociedad estamos atravesand­o”.

De acuerdo con el Vaticano, había 414.969 sacerdotes en todo el mundo a finales de 2016, frente a 415.656 en 2015 y 415.792 en 2014. La tendencia es la misma en el caso de los seminarist­as, con 116.160 en 2016, frente a 116.843 de 2015.

“Se puede poner en duda la viabilidad de la vida religiosa”, dijo el Pontífice

Migrantes e inmigrante­s.

El otro tema que protagoniz­ó los encuentros con el Sumo Pontífice fue el de las migracione­s.

En un vía crucis realizado en el paseo marítimo de Panamá, al que según la organizaci­ón asistieron 400 mil personas, Jorge Bergoglio aseguró esperar que la Iglesia se comprometa a “acoger, proteger e integrar” a los emigrantes, al condenar que ellos sean identifica­dos muchas veces como “portador de mal social”. Multitudin­arias caravanas, principalm­ente integradas por hondureños, salvadoreñ­os y nicaragüen­ses, intentan cruzar la frontera con Estados Unidos, desafiando el proyecto de Donald Trump.

 ?? AP ?? MISA. El Papa en la Iglesia Santa María la Antigua de Panamá
AP MISA. El Papa en la Iglesia Santa María la Antigua de Panamá

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina