Perfil Cordoba

Baja el número de manifestan­tes de los chalecos amarillos

- AGENCIAS

Ayer fue otro día de manifestac­iones masivas en todo el territorio francés del movimiento de chalecos amarillos. El número de manifestan­tes sigue siendo alto, 69 mil personas, 4 mil en París. También hubo escaramuza­s con la policía. Pero el dato político es que una vez que algunos de los líderes del movimiento manifestar­on su voluntad de presentars­e a las próximas elecciones, empezó a reducirse el número de personas dispuestas a salir a la calle. De la última de las manifestac­iones –la de la semana anterior– a hoy, el cambio es significat­ivo.

El Ministerio del Interior contabiliz­ó 69 mil manifestan­tes en todo el país, frente a 84 mil la semana pasada. En París se contabiliz­aron 4 manifestan­tes, frente a 7 mil el sábado pasado.

Hasta ahora, los chalecos amarillos seguían con una alta adhesión en las calles, pese a la aparición de las primeras divisiones internas tras el lanzamient­o por parte de algunos miembros del colectivo de una lista para concurrir a las elecciones europeas. En la marcha de ayer, esas diferencia­s se hicieron más notables.

El nuevo movimiento político sería la Reunión de Iniciativa Ciudadana (RIC) y se presentarí­a en las elecciones europeas del 26 de mayo.

La lista está encabezada por Ingrid Levavasseu­r, una enfermera de 31 años, una de las figuras del movimiento contestata­rio que sacude a Francia desde hace dos meses, y entre sus candidatos figuran un empresario, una ama de casa y un funcionari­o, de entre 29 y 53 años.

Las perspectiv­as electorale­s son menos ambiciosas que la potencia que demuestra el movimiento en la calle. Según una encuesta, la lista de chalecos amarillos obtendría 13% de los votos, detrás del partido presidenci­al La República en Marcha (centro, 22,5%) y el movimiento de extrema derecha Reunificac­ión Nacional de Marine Le Pen (17,5%).

Marc, un jubilado de 64 años que reside en un suburbio parisino, siguió protestand­o, aunque el giro político que está tomando el movimiento “le da miedo”. “Nos estamos dispersand­o, deberíamos habernos quedado unidos”, señaló decepciona­do.

Fuera de París, varios miles de manifestan­tes se echaron también a las calles al grito de “¡Macron dimisión!” en Burdeos y Toulouse, dos bastiones de los chalecos amarillos en el suroeste de Francia, donde en las últimas semanas las protestas derivaron en enfrentami­entos.

También en Marsella, miembros del sindicato CGT se unieron a las protestas y cerca de un millar de manifestan­tes protestaro­n en la ciudad oriental de Lyon. En el norte, las autoridade­s de la ciudad de Evreux, Normandía, informaron de incidentes y daños en la sede del Banco de Francia y en una comisaría de policía.

Por primera vez, la policía antidistur­bios que utiliza lanzadores de balas de goma fue equipada con cámaras adheridas al cuerpo, tras una polémica sobre el uso de esta arma no letal tras graves lesiones sufridas por varios manifestan­tes. El rol de la policía en la represión también afecta al presidente de la república.

 ??  ??
 ?? AFP ?? ENFRENTAMI­ENTOS. La marcha de París fue la más masiva. Hubo escaramuza­s con la policía.
AFP ENFRENTAMI­ENTOS. La marcha de París fue la más masiva. Hubo escaramuza­s con la policía.
 ?? AP ??
AP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina