Perfil Cordoba

“Nuevos ricos”: acusan a una pareja de ser testaferro­s de un poderoso clan narco

Se los vincula con el cártel de los hermanos Loza, un grupo de narcotrafi­cantes que enviaba cocaína a Europa. Ella trabajaba como fotógrafa y él era chapista en un taller.

- CECILIA DI LODOVICO

El matrimonio entre Natalia G. y Javier S. L., en apariencia, tenía una vida normal. Ella es fotógrafa y él chapista. Su vida trascurría sin mayores sobresalto­s en Villa Madero, partido de La Matanza, hasta que fueron detenidos, a mediados de diciembre pasado, acusados de prestar sus nombres para lavar dinero de una de las estructura­s narco más importante­s de Argentina: el clan Loza.

Estiman que el grupo –que fue desbaratad­o tras el operativo de Gendarmerí­a “Cambalache”– inyectó al mercado formal más de 15 millones de dólares mediante diversas maniobras, principalm­ente, en compra de propiedade­s, hoteles y autos de alta gama.

Durante la investigac­ión, en la que intervinie­ron las procuradur­ías de Narcocrimi­nalidad (Procunar) y de Lavado de Activos (Proselac) y la Agencia Federal de Inteligenc­ia (AFI), los detectives encontraro­n sospechosa­s, en ese sentido, las actividade­s de Natalia G. y Javier S. L., quienes habrían actuado como testaferro­s de Erwin Loza, uno de los jefes de la organizaci­ón, encargado del transporte de la cocaína de un país al otro. José Loza, su hermano, era el responsabl­e de recibir y comerciali­zar la droga en España.

Por ejemplo, a nombre de la mujer, excarcelad­a en las últimas semanas, figura “La Casona de La Linda”, un hotel de la provincia de Salta, pese a que –según declaró– percibe $ 16 mil en su trabajo en una distribuid­ora y otros 4 mil como fotógrafa. Pero la clave está en el nombre de su socia en el hotel: Clara Luz Fernández, la esposa de Erwin.

Sin embargo, es el chapista quien está más complicado en el expediente. Para los investigad­ores, Javier S. L. viene adquiriend­o desde 2007 varios inmuebles –en los que nunca vivió– y vehículos –que nunca usó–, los cuales es imposible que pueda justificar con sus ingresos mensuales”.

El 21 de noviembre de 2010 compró un inmueble en Pie- dras al 600, en la Ciudad de Buenos Aries, por US$ 80 mil. Luego, el 25 de abril de 2012, adquirió un departamen­to en la calle Arce al 500 por más de $ 400 mil. Y en el año 2014, “volvió a aportar su nombre para que su jefe, Erwin Loza”, compre un inmueble ubicado en Avenida Las Heras por $ 1.245.000, destaca la causa a la que tuvo acceso PERFIL. También adquirió varios autos, entre los que figuran una Toyota Pick-Up Hilux 4x2, un Honda Fit, un VW Vento y un VW Bora.

Defensa. “Yo soy fotógrafa, desde los 18 años. Anterior a eso, a los 16 conocí a mi marido. Eramos vecinos, estamos juntos hace 17 años. Yo estaba en el secundario y él, en su momento, trabajaba como pintor en un taller de autos que al tiempo compra Erwin Loza”, comienza a dar explicacio­nes en la indagatori­a Natalia.

“Hasta ese momento, vivíamos en la casa de mis papás. Al tiempo, Erwin Loza nos ofreció ir a vivir a una casa que él tenía, que estaba deshabitad­a. El la arregló y le hizo todas las modificaci­ones necesarias para que pudiéramos vivir allí. A cambio de ello, nosotros teníamos que cuidar la casa”. Con el tiempo, “mi marido le propuso a Erwin, ir pagándole de a poco para poder comprarla. Esto fue en el año 2014, y Erwin aceptó la propuesta. Como iba a ser para los chicos, decidimos ponerla a mi nombre”. La venta, que se habría fijada en $ 180 mil, también habría sido parte de una maniobra de lavado.

Los fiscales y el juez no creyeron en la versión que dio Natalia. Creen “improbable” que la pareja desconocie­ra la actividad de los hermanos Loza.

El matrimonio tenía un ingreso mensual de $ 40 mil, irrisorio en comparació­n con sus bienes

 ?? CEDOC PERFIL ??
CEDOC PERFIL
 ??  ?? PAREJA. Natalia G. (izq.). figura como dueña del Hostal La Casona de La Linda (der.). Su esposo, Javier S.L., está preso.
PAREJA. Natalia G. (izq.). figura como dueña del Hostal La Casona de La Linda (der.). Su esposo, Javier S.L., está preso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina