Perfil Cordoba

Batalla de Venezuela se mudó a la ONU

Europa se sumó a EE.UU. en el apoyo de la comunidad internacio­nal a Guaidó. Rusia y China, firmes con Maduro.

-

La batalla por la legitimida­d en Venezuela se trasladó ayer al Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos expresaron su apoyo al “presidente encargado”, Juan Guaidó, mientras que Rusia y China lideraron la defensa del régimen de Nicolás Maduro.

La UE y varios países europeos, por su parte, evitaron apoyar abiertamen­te a Guaidó, pero lanzaron un auténtico ultimátum a Maduro, al advertirle que si no llama a elecciones en ocho días reconocerá­n al líder opositor como presidente.

Un proyecto estadounid­ense de declaració­n del Consejo de Seguridad sobre Venezuela, que pedía otorgar “un apoyo pleno” a la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó, fue bloqueado por Rusia y China, firmes aliados de Maduro.

Experiment­o. Al abrir la reunión del Consejo que solicitó para debatir la situación en Venezuela, Estados Unidos llamó a todos los países del mundo a unirse “a las fuerzas de la libertad” en apoyo de Guaidó, alentado por un apoyo europeo cada vez más firme, mientras Caracas rechazó el ultimátum europeo de convocar elecciones en ocho días.

“El experiment­o socialista en Venezuela ha fracasado, la gente se muere de hambre”, afirmó el secretario de Estado, Mike Pompeo. Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga de Maduro y su caos”, agregó.

Para Pompeo, “llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas”.

El secretario de Estado fustigó al “Estado mafioso ilegítimo del ex presidente Maduro” y llamó a todas las naciones a poner fin a sus transaccio­nes financiera­s con el gobierno chavista.

Pompeo criticó la postura de los tres principale­s aliados de Maduro: Rusia, China y Cuba. “China y Rusia están apoyando un régimen fallido con la esperanza de recuperar miles de millones de dólares en inversione­s mal considerad­as y en la asistencia realizada a lo largo de los años. Este dinero nunca tuvo la intención de ayudar al pueblo venezolano, sino que llenó los bolsillos del régimen de Maduro, sus amigos y sus benefactor­es”, agregó.

Para Pompeo, “no es una sorpresa que los que gobiernan sin democracia en sus propios países están intentando apuntalar a Maduro que se encuentra en una posición desesperad­a”.

Y cargó especialme­nte contra Cuba: “Ningún régimen ha hecho más para sostener la condición de pesadilla del pueblo venezolano que el régimen en La Habana y los matones de seguridad e inteligenc­ia cubanos”.

Ultimátum. Poco antes de la reunión, España, Holanda, Portugal, Francia, Alemania y Gran Bretaña habían endurecido el tono, al lanzar un ultimátum coordinado a Maduro y advertir que reconocerá­n a Guaidó como presidente si no se convocan elecciones en ocho días.

“El pueblo venezolano debe tener el derecho a determinar por sí mismo cómo será su futuro”, afirmó el canciller holandés, Stef Blok. “Si no hay elecciones libres, transparen­tes y democrátic­as Holanda reconocerá a Juan Guaudió como presidente interino”, agregó el ministro, en una carta enviada al Parlamento de Holanda.

La Unión Europea, por su parte, anunció que “tomará medidas” si no se realizan elecciones “con las garantías necesarias, en los próximos días”.

“En ausencia de un anuncio sobre la organizaci­ón de elecciones nuevas con las garantías necesarias en los próximos días, la UE tomará más medidas, incluido en la cuestión del reconocimi­ento del liderazgo del país en línea con el artículo 233 de la Constituci­ón venezolana”, afirma una declaració­n de la alta representa­nte de Política Exterior, Federica Mogherini, consensuad­a con los 28 miembros de la Unión.

Contraataq­ue. Al rechazar las presiones, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, acusó a Estados Unidos de impulsar hace meses un golpe de Estado y a los países europeos de ser “naciones satélites” de Donald Trump.

“Estados Unidos no está detrás del golpe de Estado, está a la vanguardia: da y dicta las órdenes, no solo a la oposición venezolana, sino a los estados satélites”, dijo Arreaza, tras calificar la política estadounid­ense respecto a Venezuela de “grosera intervenci­ón” y de “injerencia”.

“Quieren llevar a Venezuela a una guerra civil. No lo van a lograr”, declaró el canciller, quien advirtió que “en Venezuela se va imponer la paz, la tranquilid­ad y el entendimie­nto, a pesar de los muchos países que están aquí buscando una guerra”.

Arreaza dijo comprender que haya “gobiernos satélites” que se plieguen a la decisión estadounid­ense de declarar ilegítimo al presidente Nicolás Maduro.

“¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para un pueblo soberano darle plazos o ultimátums? ¿Dónde se les ocurre semejante acción injerencis­ta y yo diría hasta infantil?”, preguntó.

“Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no. Dedíquense a sus asuntos, respeten la autodeterm­inación de los pueblos”, pidió.

Rusia y China. Al defender la legitimida­d de Maduro, el representa­nte ruso ante el Consejo, Vassily Nebenzia, afirmó que “Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. Lo que representa una amenaza para la paz es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado”.

El embajador ruso consideró el pedido estadounid­ense de debatir la situación venezolana una “injerencia flagrante”. “Es como si Rusia estuviera pidiendo discutir en el Consejo de Seguridad la situación de los chalecos amarillos en Francia”, afirmó Nebenzia.

El representa­nte de China, Ma Zhaoxu, coincidió con Rusia en que la situación en Venezuela “no constituye una amenaza a la paz y seguridad internacio­nales”, y mostró su rechazo de que la crisis venezolana se discuta en el Consejo de Seguridad. “Beijing no interfiere en los asuntos internos de otros países”, aseguró.

“Respeten la autodeterm­inación de los pueblos”, afirmó el canciller venezolano

 ??  ?? BATALLA. Pompeo proclamó que “el socialismo fracasó”; el canciller Arreaza rechazó las críticas. El embajador ruso, aliado del chavismo.
BATALLA. Pompeo proclamó que “el socialismo fracasó”; el canciller Arreaza rechazó las críticas. El embajador ruso, aliado del chavismo.
 ??  ??
 ?? FOTOS: AFP ??
FOTOS: AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina