El mun­do jue­ga a fa­vor

Perfil Cordoba - - Economia - MA­RIANO SARDANS*

Las con­di­cio­nes pa­ra los mer­ca­dos emer­gen­tes pue­den ser me­jo­res es­te 2019, de­bi­do a un con­tex­to in­ter­na­cio­nal sig­na­do por el de­bi­li­ta­mien­to de la mo­ne­da nor­te­ame­ri­ca­na, con ori­gen en la po­si­ble ba­ja de las ta­sas de in­te­rés.

Fren­te a es­te pa­no­ra­ma, las com­mo­di­ties que ex­por­tan las eco­no­mías emer­gen­tes sal­drán for­ta­le­ci­das.

El desafío pa­ra es­tas eco­no­mías se­rá ver có­mo le sa­can pro­ve­cho a es­te con­tex­to fa­vo­ra­ble, me­jo­ran­do su in­fra­es­truc­tu­ra y ba­jan­do im­pues­tos, pa­ra en de­fi­ni­ti­va ser más competitivas y me­jo­rar los bie­nes de in­ter­cam­bio.

En el ca­so con­cre­to de la Ar­gen­ti­na, es­te año se em­pie­zan a ob­ser­var se­ña­les de re­pun­te im­pul­sa­das por la ba­ja del ries­go país, la suba de las ac­cio­nes y la ba­ja de la ta­sa de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria. Es­to in­du­da­ble­men­te ter­mi­na sien­do fa­vo­ra­ble y vir­tuo­so pa­ra la eco­no­mía real.

Ad­ver­ti­mos que la eco­no­mía es­tá reac­cio­nan­do en va­rios ru­bros y los dé­fi­cits cró­ni­cos de Ar­gen­ti­na se van ce­rran­do, en­tre ellos el fis­cal.

Fi­nal­men­te, Bra­sil em­pie­za a ju­gar un pa­pel fun­da­men­tal pa­ra nues­tra eco­no­mía. El optimismo que es­tá ge­ne­ran­do el nue­vo go­bierno em­pie­za a trac­cio­nar las ex­por­ta­cio­nes ha­cia ese país.

SHUTTERSTOCK

TO­RO MANSO. El his­tó­ri­co sím­bo­lo de Wall Street, por aho­ra es ca­ra de bue­nas no­ti­cias fi­nan­cie­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.