Autodidactas y
Lorena López es gerenta de capital humano en Vates -empresa radicada en Córdoba que provee servicios tecnológicos a clientes tanto nacionales como extranjeros- y cuenta cómo afrontan esta problemática.
“Al momento de reclutar talento, nos enfocamos más en la experiencia práctica y en las habilidades, antes que en la formación académica formal. Es común en el sector el perfil del autodidacta. Si es necesario, luego completamos el proceso de capacitación al interior de la empresa enfocados en herramientas específicas”.
La necesidad de título universitario para acceder al mercado laboral, habitual en otros sectores de la economía, es una barrera que se diluye si el trabajador demuestra capacidades puntuales.
Al respecto, destaca el factor generacional: “Los centennials ya programan desde los 11 años. Un reclutamiento de talentos puede iniciar en un torneo de videojuegos.”