La bol­so­na­ri­za­ción de la sa­lud pú­bli­ca

Perfil Cordoba - - Ideas - HECTOR ZA­JAC*

ne­ga­ti­va­men­te la per­cep­ción ha­cia és­tos. El mis­mo dis­cur­so que trans­for­mó, co­mo un Mi­das ge­ne­ro­so en “mi­la­gro eco­nó­mi­co” a to­da na­ción con una ta­sa de cre­ci­mien­to, va­lor de mo­ne­da cons­tan­te, y au­sen­cia de in­fla­ción co­mo Bo­li­via. Pe­ro aca­so aqué­llo que ob­se­sio­na al go­ber­na­dor ju­je­ño, sea tam­bién una va­ra pa­ra me­dir el bie­nes­tar de un país. Bo­li­via no po­see un sis­te­ma de sa­lud pú­bli­co y gra­tui­to, es pre­ci­sa­men­te su pre­si­den­te quien lo im­pul­sa co­mo ob­je­ti­vo prin­ci­pal de su agen­da de es­te año. La es­pe­ran­za de vi­da bo­li­via­na es de 69 años (la más ba­ja de la re­gión) unos 8 años in­fe­rior a la Ar­gen­ti­na de 77, la bre­cha en la edad pro­me­dio que la gen­te al­can­za a vi­vir en am­bos paí­ses es una me­di­da de desa­rro­llo in­ape­la­ble, una pe­lí­cu­la me­jor que cual­quier fo­to. El va­lor de 77 es el re­sul­ta­do de la dis­per­sión de la va­ria­ble por las enor­mes de­sigual­da­des re­gio­na­les en la sa­ni­dad que los paí­ses desa­rro­lla­dos con ín­di­ces de 81 a 84 han flan­quea­do. Pa­ra com­ba­tir­las, es tan o más efi­cien­te que la me­di­ci­na cu­ra­ti­va, la pre­ven­ción da­da por el ac­ce­so a la in­for­ma­ción y al agua segura (al­can­ta­ri­lla­do y red cloa­cal) aca­so lo que de­be­ría des­ve­lar al go­ber­na­dor de una pro­vin­cia con ca­ren­cias cró­ni­cas en am­bas. Lo di­cho no nie­ga el de­ba­te. El acuer­do al­can­za­do con Chi­le por el uso del hos­pi­tal de Es­quel es un ejem­plo. Pe­ro aten­dien­do a las po­si­bi­li­da­des reales del ca­so: Bo­li­via no es Chi­le ni Uru­guay.

La re­ci­pro­ci­dad no es so­lo in­ter­cam­bio de fac­tu­ras. Mu­chas en­fer­me­da­des co­mo el Han­ta­vi­rus sur­gen de con­flic­tos am­bien­ta­les en eco­sis­te­mas cie­gos a las fron­te­ras. Ur­ge un abor­da­je coo­pe­ra­ti­vo y trans­na­cio­nal en la in­ves­ti­ga­ción y tra­ta­mien­to de las mis­mas.

Si bien, por ca­so, el ac­ce­so uni­ver­sal a la edu­ca­ción de al­ta ca­li­dad ad­mi­te pos­tu­ras ideo­ló­gi­cas dis­tin­tas, la mer­can­ti­li­za­ción en el ac­ce­so a la sa­lud nos in­ter­pe­la en lo pro­fun­do de nues­tra hu­ma­ni­dad. Hay una co­rre­la­ción di­rec­ta en­tre la ex­ce­len­cia de la sa­lud pú­bli­ca y los años que vi­ve la gen­te en los paí­ses de más al­to desa­rro­llo. Un asun­to de vi­da o muer­te nos de­be­ría igua­lar más allá de cla­ses y na­cio­nes si que­re­mos un mun­do me­jor.

PREN­SA DE JU­JUY

SA­LUD. El go­ber­na­dor de Ju­juy ge­ne­ró po­si­cio­nes en­fren­ta­das.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.