Por la cri­sis hay más pe­di­dos de mo­chi­las so­li­da­rias

El Pro­yec­to Mo­chi es un pro­gra­ma na­cio­nal que ayu­da a chi­cos que no pue­den com­prar úti­les es­co­la­res. So­lo en La Pla­ta pa­sa­ron de 500 en 2018, a 1.500 en 2019. Se­gún un re­le­va­mien­to, la ca­nas­ta es­co­lar au­men­tó un 40%.

Perfil Cordoba - - Sociedad - PI­LAR LOPEZ CIORDIA

La ca­nas­ta es­co­lar es­tá im­po­si­ble. Es que, se­gún un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ave­lla­ne­da, el au­men­to pre­vis­to pa­ra es­te año su­pe­rará el 40 por cien­to. Di­cho es­to, en pe­sos lo que en mar­zo de 2018 cos­ta­ba 1.800 aho­ra va­le 3 mil. Por eso, mu­chas fa­mi­lias co­men­za­ron a su­mar­se a un pro­gra­ma so­li­da­rio que tie­ne un ob­je­ti­vo muy no­ble: ayu­dar a los chi­cos que no pue­den com­prar úti­les es­co­la­res.

La movida no es nue­va pe­ro sí ca­da vez más gran­de. Na­ció ha­ce tres años en la lo­ca­li­dad de Ramos Me­jía ba­jo el nom­bre Pro­yec­to Mo­chi y en po­co tiem­po se ex­pan­dió a ca­si to­do el país.

El ob­je­ti­vo de es­ta cam­pa­ña es que los in­tere­sa­dos ar­men una mo­chi­la con los úl­ti­les bá­si­cos, se­gún la ins­tan­cia de es­co­la­ri­dad en la que se en­cuen­tren los ni­ños. La ini­cia­ti­va cuen­ta con dis­tin­tos pun­tos de en­tre­ga que pue­den con­sul­tar­se en Fa­ce­book (ver apar­te).

En al­gu­nos gru­pos, la suba de los pro­duc­tos de la ca­nas­ta es­co­lar ge­ne­ró un pro­ble­ma iné­di­to has­ta es­te año por­que la de­man­da es­tá su­peran­do a la ofer­ta. En La Pla­ta, por ejem­plo, don­de el pro­gra­ma fun­cio­na des­de 2018, se tri­pli­ca­ron los pe­di­dos. Los or­ga­ni­za­do­res es­ti­man en­tre­gar cer­ca de 1.500 mo­chi­las, más del tri­ple que en el ci­clo an­te­rior.

“Au­men­tó el nú­me­ro de do­nan­tes y co­la­bo­ra­do­res. Nos sor­pren­dió ver que pa­sa­mos de 500 mo­chi­las y 100 sets es­co­la­res pe­di­dos el año pa­sa­do a 1.500 pa­ra es­te 2019. Nos lla­man de di­fe­ren­tes co­me­do­res y nos pi­den por fa­vor que los anote­mos, pe­ro no po­de­mos ga­ran­ti­zar na­da has­ta úl­ti­mo mo­men­to, por­que si bien te­ne­mos ma­yor di­fu­sión, son gru­pos de 18 o 20 chi­cos más. En mu­chos ca­sos hay más de un chi­co por fa­mi­lia. En los me­dios di­cen que ar­mar una mo­chi­la es­tán­dar cues­ta al­re­de­dor de 3 mil pe­sos, pe­ro no­so­tras cree­mos que por un im­por­te me­nor po­de­mos ha­cer­lo”, re­co­no­ce a PER­FIL Ce­ci­lia Gi­rard Bosch, bio­quí­mi­ca y una de las or­ga­ni­za­do­ras del gru­po que fun­cio­na en la ca­pi­tal pro­vin­cial.

¿Has­ta cuán­do se pue­de en­tre­gar la mo­chi­la? “Co­men­za­mos el pro­ce­so en di­ciem­bre, cuan­do se em­pie­zan a ar­mar los lis­ta­dos, en enero con­vo­ca­mos a la gen­te a co­la­bo­rar y en fe­bre­ro em­pe­za­mos a re­ci­bir los pe­di­dos has­ta el 23 apro­xi­ma­da­men­te o los pri­me­ros días de mar­zo, ahí ter­mi­na nues­tra ta­rea es­co­lar. La idea es que ca­da chi­co que ne­ce­si­te la mo­chi­la pue­da te­ner la su­ya lis­ta pa­ra em­pe­zar las cla­ses”, agre­ga Gi­rard Bosch.

En la “lí­nea fun­da­do­ra” de Ramos Me­jía cuen­tan a PER­FIL que tie­nen 4 mil mo­chi­las dis­po­ni­bles. El año pa­sa­do en­tre­ga­ron 6 mil. “Te­ne­mos más ne­nes ano­ta­dos y y oja­lá po­da­mos

cum­plir esa me­ta pe­ro to­da­vía no po­de­mos ase­gu­rar la en­tre­ga de las mo­chi­las que nos pi­die­ron”, re­ve­la Ma­ría Lau­ra Com­panys, una de las en­car­ga­das.

“Cal­cu­la­mos que en­tre el año pa­sa­do y es­te dis­mi­nu­yó un 20% la can­ti­dad de gen­te que se ofre­ce pa­ra co­la­bo­rar en el ar­ma­do y la do­na­ción. In­clu­so, an­tes ha­bía más do­na­cio­nes in­di­vi­dua­les y aho­ra tam­bién su­ce­de que se agru­pan en­tre dos fa­mi­lias pa­ra ar­mar una mis­ma mo­chi­la. Y otros di­rec­ta­men­te co­la­bo­ran con úti­les y so­mos no­so­tras quie­nes ar­ma­mos el pro­duc­to fi­nal”, ex­pli­ca a es­te dia­rio.

Adriana In­fan­te, una do­cen­te que for­ma par­te del Pro­yec­to Mo­chi de Men­do­za, cuen­ta que tra­ba­ja jun­to a ocho mu­je­res y re­co­no­ce que el año pa­sa­do en­tre­ga­ron 4 mil mo­chi­las y cal­cu­lan su­pe­rar la ci­fra del año an­te­rior. “Te­ne­mos más es­cue­las y ya nos en­car­ga­ron 3 mil”, di­ce.

Más ca­ra que nun­ca. Des­de que co­men­zó es­ta cam­pa­ña en Ramos Me­jía, el pre­cio de la ca­nas­ta es­co­lar se tri­pli­có: pa­só de 1.100 a 3.100 en dos años. Se­gún los da­tos del tra­ba­jo rea­li­za­do por el Ob­ser­va­to­rio de Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ave­lla­ne­da, la ca­nas­ta es­co­lar 2019 lle­ga con un in­cre­men­to del 41,9% res­pec­to a fe­bre­ro del año pa­sa­do.

GENTILEZA DIA­RIO EL DIA

CAM­PA­ÑA. El gru­po de La Pla­ta es­ti­ma en­tre­gar 1.500 mo­chi­las. Hay pla­zo has­ta el 22 de fe­bre­ro.

MO­CHI. La idea na­ció en Ramos Me­jía y lle­gó a ca­si to­do el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.