0 km: enero an­ti­ci­pó que se­rá un año di­fí­cil

Po­cos mo­de­los por me­nos de $500.000.

Perfil Cordoba - - Portada - MAU­RO OSO­RIO

El mer­ca­do de au­tos en Ar­gen­ti­na arran­có 2018 a fon­do y ter­mi­nó con el freno de mano pues­to. La de­va­lua­ción del pe­so lle­vó a ajus­tes cons­tan­tes de pre­cios que, en un con­tex­to re­ce­si­vo, ha­ce ca­da vez más di­fí­cil ac­ce­der a un 0km.

Los nú­me­ros fríos di­cen que 2019 arran­ca con una de las peo­res caí­das en los pa­ten­ta­mien­tos des­de que se tie­ne re­gis­tro, de más del 50%.

Enero sue­le ser el mes con me­jo­res ven­tas por­que se arras­tran las ope­ra­cio­nes he­chas en di­ciem­bre, por lo que las 59.844 uni­da­des ven­di­das el mes pa­sa­do pro­nos­ti­can un año muy di­fí­cil pa­ra el sec­tor: ape­nas se su­pe­rarían las 550 mil ven­tas, con­tra las 800 mil de 2017 y las 900 mil de 2016.

Aun­que no pa­rez­ca, esa pro­yec­ción cuen­ta con al­go de op­ti­mis­mo, ya que los CEO es­tán pre­vien­do una le­ve re­cu­pe­ra­ción de la eco­no­mía pa­ra el se­gun­do se­mes­tre de 2019, siem­pre y cuan­do el pe­so ar­gen­tino no su­fra una nue­va de­va­lua­ción, ya que los pre­cios de los au­tos es­tán en dó­la­res.

Hoy son dos los prin­ci­pa­les fac­to­res que fre­nan las ope­ra­cio­nes: pér­di­da de po­der ad­qui­si­ti­vo de los sa­la­rios y fal­ta de fi­nan­cia­mien­to, por las al­tí­si­mas ta­sas de in­te­rés.

Si el año pa­sa­do se ne­ce­si­ta­ban al­re­de­dor de 250 mil pe­sos pa­ra com­prar un au­to ba­ra­to, hoy hay que pen­sar en más de 400 mil.

Un Nis­san March ba­se es­tá en ofer­ta por $418.200, un pe­que­ño Re­nault Kwid (mo­tor 1.0 y equi­pa­mien­to ba­se) sale $428.200, en tan­to que un Che­vro­let Onix “pe­la­do” sale $456.900.

Si se quie­re pen­sar en un mo­de­lo más mo­derno y com­ple­to tie­ne que rom­per la ba­rre­ra psi­co­ló­gi­ca del me­dio mi­llón de pe­sos: un Fiat Ar­go 1.3 arran­ca en $572.000 (has­ta los $734.500) y un Volks­wa­gen Po­lo tie­ne pre­cios que des­pe­gan en la frio­le­ra de $662.200.

Por su­pues­to, es­tos son pre­cios de lis­ta.

Di­ne­ro en mano, el clien­te pue­de en­con­trar gran­des des­cuen­tos en los con­ce­sio­na­rios, ya que el stock de au­tos es de los más al­tos de la his­to­ria.

Tam­bién exis­ten en la pla­za al­gu­nos cré­di­tos a ta­sas sub­si­dia­das, pe­ro son pa­ra mo­de­los es­pe­cí­fi­cos y a pla­zos cor­tos.

Pla­nes de “desaho­rro”. La si­tua­ción más crí­ti­ca se da con los pla­nes de aho­rro, una he­rra­mien­ta co­mer­cial que se usa ca­si ex­clu­si­va­men­te en Ar­gen­ti­na.

Muy uti­li­za­do pe­ro po­co en­ten­di­do, es­te sis­te­ma im­pli­ca la com­pra de un au­to en 84 cuo­tas.

Co­mo tal, el va­lor de la men­sua­li­dad es­tá en re­la­ción con el pre­cio del 0km, por lo que los au­men­tos han lle­va­do a los clien­tes a te­ner que pa­gar el do­ble en me­nos de un año, sin con­tar con los gas­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos y el cos­to del seguro pa­ra quie­nes ya han sa­ca­do el au­to.

Es­to lle­vó a una caí­da en las sus­crip­cio­nes de los pla­nes más acen­tua­da que la de las ven­tas de sa­lón.

Tam­bién ha au­men­ta­do la mo­ro­si­dad, lo que po­ne a to­do el sis­te­ma en pro­ble­mas, ya que los gru­pos de sus­crip­to­res se des­fi­nan­cian.

Por los au­men­tos, mu­chos clien­tes han re­cu­rri­do a De­fen­sa del Con­su­mi­dor.

Una si­tua­ción es par­ti­cu­lar­men­te irri­tan­te pa­ra el clien­te: en los pla­nes de aho­rro se to­man co­mo re­fe­ren­cia los pre­cios de lis­ta, pe­ro en los con­ce­sio­na­rios se en­cuen­tran esos mis­mos au­tos con des­cuen­tos de va­rios mi­les de pe­sos. O, lo que es lo mis­mo, al clien­te de plan de aho­rro le co­bra­ron de más por el mis­mo au­to.

El cam­po, la es­pe­ran­za. Des­de las automotrices hay bas­tan­te con­fian­za en que una bue­na co­se­cha reac­ti­ve al me­nos al­gu­nos seg­men­tos del mer­ca­do de au­tos.

En par­ti­cu­lar, to­do el sec­tor vie­ne apos­tan­do fuer­te por las ca­mio­ne­tas, con mu­chas no­ve­da­des y pla­nes ex­clu­si­vos, co­mo el can­je di­rec­to de gra­nos.

En un con­tex­to en el que mu­chos lan­za­mien­tos se han pos­pues­to a la es­pe­ra que ba­je el stock, se es­pe­ra la lle­ga­da de al­gu­nas pic­kups.

Tan­to Re­nault co­mo Mer­ce­des-Benz tie­nen que lan­zar sus ca­mio­ne­tas he­chas en Cór­do­ba (Alas­kan y Cla­se X, res­pec­ti­va­men­te) y Ford ya anun­ció el lan­za­mien­to pa­ra an­tes de fin de año de las es­pe­ra­das F-150 y F-150 Rap­tor.

Se es­pe­ra, ade­más, la lle­ga­da de más ver­sio­nes pa­ra las ca­mio­ne­tas que ya se ven­den.

CEDOC PER­FIL

ES­PE­RA­DAS. Ford ya anun­ció el lan­za­mien­to pa­ra an­tes de fin de año de las F-150 y F-150 Rap­tor. La apues­ta del mer­ca­do es lle­gar a las 600 mil uni­da­des.

CEDOC PER­FIL

NIS­SAN MARCH. El mo­de­lo ba­se es­tá en ofer­ta por $418.200, uno de los más ba­ra­tos del mer­ca­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.