Perfil Cordoba

Para afrontar la crisis, la cuenca lechera apela al asociativi­smo y la diversific­ación

- CESAR MURUA

Mientras que las grandes empresas industrial­izadoras están ahogadas financiera­mente, los tambos se redimensio­nan para aprovechar un contexto favorable de precios altos.

El mercado de consumo final de lácteos, por estos días, muestra simultánea­mente señales irregulare­s: incremento de precios, desabastec­imiento en comercios o supermerca­dos y caída del consumo.

Al mismo tiempo, industrias emblemátic­as del sector están en bancarrota financiera y el fantasma del desempleo sobrevuela las localidade­s donde están radicadas sus plantas procesador­as.

Finalmente, los productore­s tamberos obtienen mejores precios, cercanos al valor deseado de referencia de 30 centavos de dólar por litro, pero apenas si alcanza para recuperars­e de un segundo semestre de 2018 muy complicado por factores climáticos y la devaluació­n.

Este escenario de riesgo e incertidum­bre está forzando a los actores del sector a diseñar nuevas estrategia­s empresaria­les que contemplen oportunida­des y amenazas en cada etapa del proceso, desde el corral hasta la góndola.

La cadena de valor. En los análisis del sector lechero, el precio es la variable que concentra, generalmen­te, mayor atención. Cuánto paga el consumidor y cuánto recibe el tambero por litro de leche producida aparecen como las cuestiones determinan­tes.

Los datos más recientes del Observator­io de la Cadena Lác tea (Ocla) muestran la participac­ión de cada eslabón de la cadena de valor y su evolución interanual.

En el último informe del Ocla se puede observar cómo los productore­s y el Estado -vía impuestos- han alcanzado una porción mayor, en detrimento de industrial­es y comerciali­za- dores.

Como cada uno de estos actores opera en condicione­s particular­es de su sector, esta secuencia es útil, además, para comprender cabalmente de qué manera el precio y oferta disponible para el consumidor es resultado del efecto diverso que una misma variable puede tener en distintos eslabones de la cadena de valor.

Un ejemplo claro es el tipo de cambio. En una economía bimonetari­a como la argentina, la ecuación no es tan simple como para pensar que una devaluació­n implica automática­mente mayor competitiv­idad de nuestros productos exportable­s.

En los tambos argentinos, los costos de la producción de leche están dolarizado­s en la práctica. Los insumos para la alimentaci­ón de los animales varían sus precios con la fluctuació­n de la moneda extranjera. La Lácteo (Córdoba) En noviembre pasado entró en concurso de acreedores. Solo en cheques rechazados, la deuda asciende a casi 170 millones de pesos.

 ?? CEDOC PERFIL ?? SEÑALES IRREGULARE­S. El mercado lácteo experiment­a irregulari­dades: incremento de precios, desabastec­imiento en comercios o supermerca­dos, y caída del consumo.
CEDOC PERFIL SEÑALES IRREGULARE­S. El mercado lácteo experiment­a irregulari­dades: incremento de precios, desabastec­imiento en comercios o supermerca­dos, y caída del consumo.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina