Perfil Cordoba

Mestre y Negri buscan dejar atrás la interna y focalizar en Schiaretti

El intendente se lanzó el viernes con fuertes anuncios. El diputado lo hará mañana y ya confirmó la presencia de Elisa Carrió luego de Semana Santa.

- GABRIEL SILVA

Tanto Ramón Mestre como Mario Negri pretenden que la disputa que originaron en el seno del radicalism­o y luego trasladaro­n al resto de Cambiemos quede atrás. Desde el entorno de ambos dirigentes destacan que “llegó el momento de pasar de fase”, para empezar a polarizar con el gobernador Juan Schiaretti. Y esa es, precisamen­te, la disputa que se viene entre los dos radicales: la pelea por saber quién es el antagonist­a del gobernador peronista en la elección del 12 de mayo.

Enfocado en ello, Mestre lanzó su candidatur­a el pasado viernes con el bellvillen­se Carlos Briner como su compañero de fórmula; y el binomio Rodrigo de Loredo junto a Alfredo Sapp como candidatos para la intendenci­a.

En un discurso con mucho énfasis en lo social, Mestre se mostró como el hombre de la UCR en Córdoba y será ese el plan del intendente con su traje de candidato a gobernador: convertirs­e en el único propietari­o de la mística del radicalism­o. Por ello, uno de los momentos del viernes por la noche fue cuando prometió la universali­zación del Paicor, programa emblema de la UCR en las gestiones de Eduardo Angeloz.

Una promesa de campaña a la que también le agregó la construcci­ón de 100 parques educativos en la provincia en caso de resultar electo. Demostrand­o que este as- pecto es de los más altos de la gestión municipal y será parte de los argumentos en la etapa preelector­al. A eso le sumó la promesa del aumento a los docentes para que se capaciten. Asimismo, y sobre las referencia­s a Schiaretti y Negri, al peronismo le apuntó al hablar de “terminar con los 20 años de populismo”; mientras que, si bien evitó referirse de manera puntual al diputado nacional, la mención la terminaron haciendo sus aliados y la militancia. En este sentido, el rol de un radicalism­o más crítico dentro de Cambiemos, fue uno de los momentos que hizo reaccionar a los radicales.

El armado de la lista.

Con todo definido de antemano, el último día para presentar las candidatur­as no arrojó sorpresas en la lista de la UCR. El primer candidato de la lista de legislador­es provincial­es será el riocuarten­se Antonio Rins, en una lista que tendrá en el tercer escalón a Dante Rossi y en el quinto a Marcelo Cossar. Los casilleros pares del dos al seis serán ocupados por Verónica Garade Paneta, Marisa Carrillo y Elisa Caffaratti.

La disputa con la nómina de Negri se produce en el tramo de los legislador­es por distritos. En cada departamen­to habrá un candidato de cada lista, con la excepción de General Roca donde Córdoba Cambia decidió no incluir un postulante. Pero en el resto, los referentes de Mauricio Macri en la provincia tendrán el voto partido.

Desde la lista que encabeza Mestre sostienen que Negri tuvo problemas para sumar candidatos radicales en el interior y que esto terminó siendo patrimonio del PRO en el armado. Sin embargo, la respuesta que ayer dieron en Córdoba Cambia fue casi inmediata con la inclusión de Eduardo “Cacho” Arduh, actual intendente de La Falda, como candidata por el departamen­to Punilla.

El interior también es el escenario de la disputa por las candidatur­as a la intendenci­a. El sector de Negri sostiene que tendrán fórmula municipal en todos los distritos que voten el 12 de mayo con la provincia. Fecha capitaliza­da en el interior por los jefes comunales del PJ que no poseen carta orgánica y tienen como objetivo que la candidatur­a de Schiaretti en la provincia, sumado a la división de Cambiemos, les asegure la reelección. Esta posibilida­d es precisamen­te la que más preocupa a radicales, macristas y Coalición Cívica en la configurac­ión de la Unicameral a partir de diciembre, en caso de que el peronismo sea reelecto en la provincia.

 ?? FINO PIZARRO ?? MISTICA RADICAL. Ramón Mestre quiere ser el referente del radicalism­o en Córdoba. Prometió “universali­zar” el programa Paicor.
FINO PIZARRO MISTICA RADICAL. Ramón Mestre quiere ser el referente del radicalism­o en Córdoba. Prometió “universali­zar” el programa Paicor.
 ?? CEDOC PERFIL ?? VIENE LILITA. Confirmaro­n que Carrió apoyará decididame­nte a Negri.
CEDOC PERFIL VIENE LILITA. Confirmaro­n que Carrió apoyará decididame­nte a Negri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina