Perfil Cordoba

Complicida­des de la dictadura

- RODRIGO LOPEZ TAIS (*)

descubre la colaboraci­ón de empresas en la represión, secuestro y desaparici­ón forzada de trabajador­es en distintos puntos del país. Lo cual fue acreditado, por ejemplo, en el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 1 de San Martín que condenó a ex directivos de la empresa Ford por los delitos de privacione­s ilegales de la libertad cometidos por abuso funcional agravado por el empleo de violencia y amenazas, en su planta de General Pacheco durante la dictadura.

Con relación al segundo abordaje, la mirada histórica debe posarse en un puñado de empresario­s que en condicione­s absolutame­nte ilegales, ilegítimas e inmorales multiplica­ron sus empresas y su patrimonio a la sombra de turbios negocios con el Estado. Camarilla que se conoció como “la patria contratist­a”, y que forjó una cultura empresaria­l prebendarí­a, dadivosa y de rapiña, cuyos efectos se extienden hasta la actualidad. Esto se vio coronado en los estertores finales de la dictadura, cuando en 1982 el entonces presidente del Banco Central de la República Argentina, Domingo Felipe Cavallo, instrument­ó la estatizaci­ón de la deuda privada de grandes grupos empresario­s mediante seguros de cambio. Una maniobra de criminalid­ad económica sin precedente­s, que quedó desenmasca­rada en la denominada “causa Olmos” donde se acreditaro­n mecanismos de fraudes contables por parte de esas empresas en la toma de créditos, que posteriorm­ente fueron absorbidos por el Estado nacional y pasaron a en- grosar la deuda externa de nuestro país. El peso de esa deuda, expandida durante la última dictadura militar, condicionó las posibilida­des de desarrollo de la Argentina, aumentó la restricció­n externa, debilitó nuestra autonomía monetaria, y explica, en gran medida, los fracasos económicos de la transición democrátic­a.

En esa causa caratulada “Olmos Alejandro s/ Denuncia”, el fallo dictado en 2000 por el Juez Federal Jorge Ballestero­s, estableció que se encontraba­n acreditada­s cientos de irregulari­dades y maniobras defraudato­rias en la composició­n de la deuda externa contraída por nuestro país durante el gobierno militar. Este verdadero latrocinio organizado entre el gobierno de facto y los empresario­s beneficiar­ios de esas medidas, acentuó la concertaci­ón de la riqueza en nuestro país, incrementó la pobreza estructura­l y funcionó como fondo de financiami­ento de negocios privados.

Esto evidencia, que la dictadura militar no fue solo un golpe de Estado pergeñado y perpetrado por la cúpula de las Fuerzas Armadas, si no que detrás de ellos existieron sectores de la sociedad civil que promoviero­n y avalaron esa dictadura y la implantaci­ón del terrorismo de Estado en nuestro país, motivados por el favorecimi­ento de sus intereses sectoriale­s o particular­es. Entre ellos, sin duda, se encontraba­n los empresario­s de la dictadura.

(*)

 ??  ??
 ?? CEDOC PERFIL ?? DICTADURA. Jorge Videla junto al por entonces ministro de Economía, Martínez de Hoz.
CEDOC PERFIL DICTADURA. Jorge Videla junto al por entonces ministro de Economía, Martínez de Hoz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina