Perfil Cordoba

Euromayor: una cadena de sociedades

- M. E. R.

Si bien las denuncias contra la desarrolli­sta Euromayor venían desde hace varios años, la causa tuvo un giro importante el miércoles último cuando la fiscal Valeria Rissi ordenó allanamien­tos masivos y simultáneo­s en los que fueron detenidos los dos máximos responsabl­es de la firma, Laerte Muzzi y el abogado Jorge Monferini.

También fueron arrestados Mariano Fontán (área Legal), Jorge Airaudo (South American Trust S.A., Satsa) y Oscar Cerutti.

El viernes la fiscal sumó cinco nuevos imputados. Este medio dialogó con dos denunciant­es. Uno es abogado y damnificad­o por un loteo llamado Jardín Inglés Este, que preveía 43 terrenos de entre 800 y 900 metros cuadrados.

La venta se abrió en 2013 con la promesa de que los propietari­os pudieran tomar posesión entre 2014 y 2015. Iniciaron el trato con Euromayor, pero luego la operatoria quedó en manos de Trust & Developmen­t (T&D). Pagó la totalidad, pero la sociedad no puso un peso en las tierras. Actualment­e, es un baldío que ni siquiera fue alam- brado.

Al averiguar quiénes eran los responsabl­es de la sociedad, se comprobó que los libros societario­s habían desapareci­do. La segunda persona entrevista­da es un abogado que representa a un empresario porteño. Se interesó por el emprendimi­ento Tierra Alta, en proximidad­es de Villa Carlos Paz. El abogado recuerda: “La folletería, maquetas y render eran impactante­s”. Se montó una fiesta fastuosa para mostrar la ubicación del lugar y la vista que propiciaba. Hoy ese espacio que presagiaba jerarquía y belleza es un frondoso yuyal.

Ante el reclamo del inversor por el no inicio de las obras, ofrecieron canjear por ‘departamen­tos a 5 minutos del centro de Córdoba’. Estaban ubicados en el complejo Nueva Cervecería donde, de una serie de torres previstas solo se construyó una. La causa Euromayor, radicada en la fiscalía conducida por Rissi, es de una complejida­d particular, sostienen los investigad­ores.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina