Perfil Cordoba

Herederos pudieron entrar a la casa que albergó la imprenta del PRT-ERP

-

Allí vivió el matrimonio Martínez-Abdonur. Hace 10 días los abogados abrieron las puertas y accedieron al subsuelo, donde estaban las máquinas.

y tortura, hasta que el juez federal Miguel Puga la entregó en guarda a la familia de un empleado de maestranza de Tribunales Federales, cuyos hijos permanecie­ron en la vivienda hasta que fue desocupada, hace poco tiempo, atento al fallo judicial que ordenó la restitució­n.

El interior de esa casa se construyó en el más absoluto silencio y a las sombras. Tiene ocho metros de frente y 70 de fondo. En la superficie era una vivienda familiar como cualquier otra, pero en su interior, a partir de la cocina, se podía desplegar una mesada de granito y acceder por un montacarga­s, que hacía las veces de ascensor, a dos subsuelos.

Los obreros ingresaban el domingo por la noche, del modo más discreto posible. Era un grupo de entre ocho y 10 personas. Allí permanecía­n durante la semana para trabajar. Pasaban desapercib­idos para los vecinos. Una vez concluida la construcci­ón se instalaron las máquinas de la imprenta que funcionó desde 1974 hasta la ocupación militar y de la que salían las ediciones de “El Combatient­e”, órgano del PRT; y “Estrella Roja”, órgano del ERP.

El abogado Orzaocoa – quien llevó adelante el juicio junto a Pedro Salvadeo- en representa­ción de dos hijos del matrimonio Martínez Abdonur, anticipó que en abril se convocarán todos los organismos de derechos humanos para constituir en el sitio un espacio para la Memoria.

Consultado sobre el estado en que encontraro­n la estructura, dijo que pudieron descender hasta el subsuelo donde estaba la imprenta y observaron paredes escritas con diferentes frases. Una rezaba: “Para cambiar el mundo necesitamo­s militantes que no den una tarde, sino que den una vida”.

 ?? FOTOS CEDOC PERFIL ?? MONTACARGA­S. Para descender al subsuelo, se deplegaba una especie de ascensor con poleas.
FOTOS CEDOC PERFIL MONTACARGA­S. Para descender al subsuelo, se deplegaba una especie de ascensor con poleas.
 ??  ?? IMPRENTA. Funcionó clandestin­amente durante dos años debajo de la cocina de la casa.
IMPRENTA. Funcionó clandestin­amente durante dos años debajo de la cocina de la casa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina