Perfil Cordoba

OCA se encamina a la quiebra pese a dos ofertas de ‘salvataje’

- AURELIO TOMAS

Mañana vence el plazo para la inscripció­n en el proceso de “salvataje” de OCA. La firma postal, con 6.500 trabajador­es, está en concurso por una deuda que supera los $ 7 mil millones. A pesar de que hay dos inscriptos, múltiples fuentes coinciden en que la empresa se encamina hacia la quiebra con continuida­d y una posible venta en subasta (ya libre de deudas).

Los dos oferentes que apareciero­n esta semana son vinculados por diversas voces involucrad­as en el proceso con el socio ge- rente que adquirió OCA en 2013, Patricio Farcuh. El empresario había sido desplazado de la conducción por decisión del juez en lo Civil y Comercial de Lomas de Zamora Pablo Tejada el 25 de febrero, cuando dio por concluido el período para que los dueños de OCA cerraran un acuerdo con acreedores. En esa instancia se inició el proceso de

donde pueden aparecer oferentes en competenci­a que primero se inscriben y, si son aceptados por el juez, pueden buscar un acuerdo con los acreedores.

Esta semana apareciero­n dos interesado­s. Por un lado, un grupo de gerentes – en su mayoría designados por Farcuh– presentó una cooperativ­a en formación denominada Los Cedros. A su vez, pidió ser inscripta la firma Seprit SA, una empresa que comparte gerentes y firmantes de cheques con OCA, y que varias voces informadas vincularon con Farcuh, quien no respondió a las consultas de este medio. A partir del lunes, Tejada deberá definir si acepta a estos interesado­s.

En el caso de la cooperativ­a, la ley no aclara si debe representa­r a la mayoría de los trabajador­es, que no están en el sindicato de jerárquico­s sino en el de Camioneros. El gremio de Hugo Moyano quiere que termine el y se pase a la quiebra con continuida­d, porque sostiene que Farcuh está detrás de estas maniobras, que definen como “dilatorias”. En el caso de Seprit, hay un antecedent­e que no parece favorable: acumula deudas por aportes patronales desde 2017. Justamente este tipo de deudas hundieron a OCA, algo que deberá considerar el juez.

La lógica indica que otros interesado­s esperarán que llegue la quiebra, se pase a foja cero y puedan comprar la firma en una subasta sin la carga de deudas acumuladas, como ocurrió con Oil Combustibl­es, la firma petrolera de Cristóbal López. Mientras tanto, la AFIP continúa impulsando embargos de cuentas de proveedore­s, como le requiere la ley, ya que OCA tiene una deuda cercana a 6 mil millones con el fisco. Camioneros y los síndicos pidieron al juez que levante estos embargos para permitir que se complete el pago de sueldos. Se espera que la definición llegue también el lunes.

La compañía tiene 6.500 trabajador­es

y una deuda superior a los 7 mil millones de pesos

 ?? JUAN OBREGON ?? FARCUH. Vinculan al dueño de la empresa con las dos ofertas.
JUAN OBREGON FARCUH. Vinculan al dueño de la empresa con las dos ofertas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina