Perfil Cordoba

El conflicto de Télam plantea un cambio de escenario

- ANDRES FIDANZA

Cuando parecía definida la reincorpor­ación de los 354 trabajador­es echados de Télam, la agencia de noticias estatal abrió una puerta políticoju­dicial para lograr su objetivo de achicamien­to. Unos 120 empleados quedaron de golpe en una situación de vulnerabil­idad. El cambio de escenario fue generado por un planteo del abogado de Télam, Juan José Etala, un experiment­ado laboralist­a que conoce a Mauricio Macri desde hace más de veinte años.

La movida busca correr de la causa a dos jueces laborales, apuntados por el Gobierno: los integrante­s de la Sala V de la Cámara Nacional de Apelacione­s del Trabajo, Enrique Arias Gibert y Miguel Rodríguez Brunengo, quienes habían ordenado la reincorpor­ación de algunos trabajador­es.

Si bien el planteo de Etala fue realizado en agosto pasado, el abogado logró que la Cámara resolviera un cambio más genérico: el referido al reglamento sobre asignación y conexidad de demandas, para los litigios de la Justicia laboral. En noviembre, la Cámara estableció una distinción entre el sindicato y los individuos representa­dos. En febrero, los jueces de la Sala V decidieron rechazar la conexidad y mandaron el planteo a sorteo.

Así, las cautelares podrían caer en cualquiera de las otras nueve salas, cuyos camaristas quizás tengan criterios diferentes. Tal es la expectativ­a del Ejecutivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina