Perfil Cordoba

Cómo Colombia llegó a ser el primer país de la región libre de impuestos menstruale­s

-

“La política tributaria no es neutral al género”, explica la referente de la campaña que logró que la Corte eliminara el IVA a tampones y toallas.

Colombia tenía un IVA del 16% para productos menstruale­s. En la Argentina se aplica el

IVA general de 21%. Las campañas locales apuntan a la provisión gratuita para sectores vulnerable­s pero también a eliminar el impuesto, además de las distorsion­es de precio que encarecen los productos de mujer, el “impuesto rosa”. El supermerca­do Día habilita el 28 de cada mes la venta con un 21% de descuento, para poner en evidencia el peso de los impuestos sobre los productos de primera necesidad.

Si se gravan las toallas, además de regresivo, es sexista. No las consumimos por gusto o por lujo sino por obligación, por una cuestión biológica que es la menstruaci­ón y si no usáramos estos productos, veríamos amenazada nuestra participac­ión en muchas actividade­s de las esferas sociales. En Africa y en Colombia vemos cómo hay niñas que no pueden asistir a clase por no tener acceso a las toallas. Es una desigualda­d muy grande.

—¿Hay políticas de acceso a los productos para mujeres de bajos recursos?

—No tenemos políticas de acceso a los productos. Creo que el Gobierno tiene que favorecer el acceso a estos bienes y a las nuevas tecnología­s como las copas menstruale­s y que apoye a los colectivos que intentan producir estos bienes de forma natural. No hemos logrado todavía que los supermerca­dos lo tengan y mucho menos en las zonas rurales.

No nos interesa promover el consumo de las toallas higiénicas, pero las mujeres más pobres no tienen ni para las toallas. Las copas en cambio tienen un alto costo de entrada. Los colectivos que trabajan sobre los derechos menstruale­s le exigieron a la Corte que nuestro fallo se extienda a las copas menstruale­s. Donde las mujeres no tienen acceso a las toallas higiénicas, el gobierno tiene que subsidiar.

—Cuánto implica el ahorro para las mujeres de Colombia?

—Una toalla costaba 500 pesos y necesitamo­s 25 al mes con 5 días y cambios cada 5 horas como indican las recomendac­iones. Son 325 toallas al año, lo que da un gasto de 160 mil pesos, alrededor de 55 dólares. Pero el salario mínimo en Colombia son 400 dólares. Somos 13 millones de mujeres en edad reproducti­va. Eso da un gasto de $ 2,1 billones. El IVA del 16%, lo que representa $ 500 mil millones colombiano­s en el impuesto. Ese es el costo por ser mujer.

—Hacienda intentó revertir el fallo bajo el argumento de la recaudació­n. ¿Qué impacto tiene para el fisco?

—El mensaje que el gobierno le estaba dando a la población es que la menstruaci­ón es un lujo. Es un tema político, tiene que ver con la política económica de los países, en base a quiénes se favorece y a quiénes no. Cualquier país puede tomar este fallo y estudiarlo. La política tributaria y fiscal no es neutral al género.

 ?? CEDOC PERFIL
SHUTTERSTO­CK ??
CEDOC PERFIL SHUTTERSTO­CK
 ??  ??
 ??  ?? DATOS. Moreno prepara ahora un estudio de impuestos de la región.
DATOS. Moreno prepara ahora un estudio de impuestos de la región.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina