Perfil Cordoba

Transferen­cia tecnológic­a

-

Si bien la aplicación en el mosquito Aedes aegypti de la técnica del insecto estéril a través de radiación será una novedad en el país, esta tecnología se utiliza en las provincias de las regiones de Cuyo y la Patagonia desde hace más de veinte años para el control de la mosca de los frutos con el objetivo de que no afecte los cultivos.

“Nosotros ya no trabajamos más en la parte de investigac­ión y desarrollo de esa tecnología, ya está transferid­a y la usan directamen­te en las plantacion­es en donde se hacen las liberacion­es para controlar la plaga”, afirmó Mariana Malter Terrada, jefa de la División Aplicacion­es Agronómica­s del Centro Atómico Ezeiza de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Una de los principale­s ventajas de esta técnica es la disminució­n del uso de insecticid­as que afectan al ambiente y que favorecen el aumento de la resistenci­a de los insectos. “En Mendoza con esta técnica la aplicación de insecticid­as se redujo un 97%; es decir, solo se usa un 3% de lo que se utilizaba hace veinte años”, informó la investigad­ora de la CNEA Marianela García Alba.

 ??  ?? ROEDOR. El ratón colilargo transmite el virus hanta.
ROEDOR. El ratón colilargo transmite el virus hanta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina