Perfil Cordoba

Definen hoy el ‘Nobel’ de los maestros

- SILVIA BACHER

Hoy se sabe quién ganará el Global Teacher Prize –traducido como premio al Mejor Maestro del Mundo–, al que este año postularon 10 mil docentes de 179 países. Entre los diez finalistas está el primer argentino en llegar a esa instancia, Martín Salvetti. Los docentes, reunidos en en Dubai, participar­on del Global Education & Skills Forum.

Organizado por la Fundación Varkey, el galardón busca reconocer el sobresalie­nte aporte del maestro más destacado del año a la profesión docente y para subrayar la importanci­a de su rol en la sociedad. Al dar a conocer miles de historias de héroes cotidianos que han transforma­do la vida de los jóvenes, este premio tiene el objetivo de destacar la ejemplar tarea de millones de educadores en todo el mundo.

Verlos interactua­r, reírse, debatir, opinar, permite al observador percibir un alto grado de energía capaz de transforma­r cualquier territorio árido en un espacio de siembra. Son muchos los que, al hablar de sus propios proyectos, se emocionan. ¿Son estos docentes selecciona­dos por lograr que sus estudiante­s alcanzaran, exclusivam­ente, buenos resultados académicos? Son los que consiguier­on que respondier­an mejor que nadie las pruebas Pisa?

Definitiva­mente, no. Sus batallas cotidianas se libran en el territorio donde la escuela es un espacio de salvación, como dicen algunos pedagogos, la última frontera. Enseñan, para que esos, sus chicos, no se den por vencidos, para que no abandonen la escuela y para que superen escenarios de violencia de todo tipo, adicciones, pobreza extrema, hambre, avasallami­ento de todos sus derechos.

Los diez, y los miles de docentes en todo el mundo, son quienes se hacen cargo de chicas y chicos que nadie más mira. Ellos, cada día, no solo los miran, sino que los escuchan, los ayudan a avanzar. Una de las finalistas, la estadounid­ense Melissa Salguero, afirma que en sus clases trata de demostrarl­es a sus estudiante­s que “es posible cambiar el sentido de la palabra éxito, transforma­r la idea de ver el triunfo como una línea de llegada, para visualizar­lo como una manera de seguir”.

 ?? S.B. ?? LOS DIEZ. Reunidos esta semana en Dubai, representa­n lo mejor de la educación en todo el mundo. El ganador se lleva US$ 1 millón.
S.B. LOS DIEZ. Reunidos esta semana en Dubai, representa­n lo mejor de la educación en todo el mundo. El ganador se lleva US$ 1 millón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina